Destacado

Diputados presionan para frenar llegada de Edna Camacho al BID

Así como en noviembre el presidente, Carlos Alvarado, destituyó a Giselle Amador como ministra de Salud, porque su hijo estaba…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados presionan para frenar llegada de Edna Camacho al BID
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Así como en noviembre el presidente, Carlos Alvarado, destituyó a Giselle Amador como ministra de Salud, porque su hijo estaba relacionado con un supuesto caso de narcotráfico, ahora diputados opositores exigen medir el caso de Edna Camacho con la misma medida.

Camacho es la esposa de Javier Chaves, presidente de la firma Aldesa Corporación de Inversiones, quien quedó en libertad esta semana con medidas cautelares tras los allanamientos realizados en la empresa que lidera.

Chaves, también exministro de Obras Públicas y Transportes, figura como imputado en tres expedientes por los supuestos delitos de estafa, retención indebida y estafa mayor, por lo que la diputada Franggi Nicolás del Partido Liberación Nacional (PLN), exige que se evite la llegada de Camacho como representante de Costa Rica ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Observador intentó conversar con Camacho para que se pronunciara sobre el tema, sin embargo, no contestó a las llamadas.

Aún así, toda la semana anterior, tanto el presidente Alvarado como la ministra de Comunicación, Nancy Marín, defendieron la designación de Camacho.

“Doña Edna no tiene acciones en esta empresa (Aldesa) ni es empleada de esta empresa. No lleva nada adelante en la materia privada de esta empresa. No es ni imputada ni ha sido parte de esta investigación”, expresó el miércoles el mandatario.

Las declaraciones de Alvarado echan gasolina al fuego, pues la verdiblanca criticó fuertemente que semanas antes de los allanamientos en Aldesa el mandatario anunciara el paso de Camacho al BID.

“Prácticamente la sacó del ventolero que se venía”, afirmó Nicolás.

Edna Camacho asumirá el cargo a partir del 1.° de julio, por lo que el diputado independiente Jonathan Prendas consideró que el Ejecutivo intentó sacar al matrimonio del país para verse protegidos por inmunidad diplomática, aunque esta versión perdió fuerza, pues dicho fuero no cubre a la pareja del funcionario que lo ostenta.

Inconveniente en el puesto

Cuando el presidente de la República anunció que Camacho asumiría la representación del país en el BID, reconoció que entre sus labores estaría la búsqueda de préstamos internacionales, por lo que Prendas sostiene que no es viable tener a una persona pidiendo créditos, mientras su esposo está siendo investigado por
supuestos delitos de estafa mayor, estafa y retención indebida.

Eso más bien, los congresistas lo visualizan como una señal de alerta hacia el exterior que sin duda, generará desconfianza.

“Ella debió apartarse no solo de su puesto actual, sino del nombramiento en el Banco Interamericano de Desarrollo donde va a representar al país, y donde va a buscar recursos frescos para poder invertir en Costa Rica. Tal cual se aplicó con la Ministra de Salud, así debería aplicarse para el caso de Edna Camacho”, concluyó Prendas.

Las críticas también vienen desde el Partido Republicano Socialcristiano: “Doña Edna no puede seguir formando parte de este Gobierno, le hace muchísimo daño a la credibilidad y transparencia hacia los costarricenses”, puntualizó el diputado Dragos Dolanescu.

Pese a las críticas generadas desde el Poder Legislativo, Camacho continúa -hasta el momento- con boleto en mano para viajar a Washington en los próximos días, para asumir su nuevo puesto.

Temas: