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Diputados presionan por acelerar rebaja del marchamo, aducen bloqueo del PAC

Un grupo de diputados de diferentes bancadas presiona para acelerar el proyecto de ley que permitiría una rebaja en el…

Por Paula Ruiz

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Diputados presionan por acelerar rebaja del marchamo, aducen bloqueo del PAC
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Un grupo de diputados de diferentes bancadas presiona para acelerar el proyecto de ley que permitiría una rebaja en el marchamo para el 2022.

El plan es someter a votación este lunes por la tarde, una moción para dispensar de trámite la iniciativa.

Esto implicaría acortar su paso por la corriente legislativa porque no tendría que ser visto en una Comisión.

La premura surge porque para su aplicación, debe ser Ley de la República a más tardar a finales de octubre. Esto porque el cobro de este derecho de circulación inicia el primer día hábil de noviembre.

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De acuerdo con Jonathan Prendas, diputado independiente afín a Nueva República, están buscando darle un respiro a las familias costarricenses, golpeadas por la crisis.

A la vez, denunció que la fracción oficialista está bloqueando la posibilidad de someter a votación esta moción.

“Por eso estamos muy esperanzados en que aprobemos la rápida discusión del proyecto para rebajar el pago del marchamo pese a la oposición insistente del partido de gobierno”, afirmó Prendas.

“Hoy es crucial y esperamos el apoyo de otros partidos para hacerlo posible, a pesar del bloqueo del PAC”, continuó el legislador.

Una de las fracciones a favor de esta moción es la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Para los socialcristianos, no hay excusas para avanzar en este tema, según Pablo Heriberto Abarca, vocero de la fracción.

“El año pasado se hizo de la misma manera y las excusas no aplican en un Gobierno que desaplica la regla fiscal y si la aplicara de manera eficiente ahorraría mucho dinero y sobraría dinero, incluso”, resaltó.

No debería ser dispensado

Para el Partido Acción Ciudadana (PAC), este proyecto no debería de ser dispensado, según expuso Laura Guido, jefa de fracción, con anterioridad.

Guido adujo que si se acelera esta iniciativa, el Congreso perdería la oportunidad de tener información clara sobre el impacto de dejar de recaudar entre ¢60.000 millones y ¢70.000 millones.

Adicionalmente, el impacto en partidas que se verían recortadas por este proyecto de ley.

La oficialista advirtió que ante este panorama, el Gobierno se vería obligado a desfinanciar obras de infraestructura.

“Me parece inaceptable que vaya por una vía de dispensa porque pareciera que es una vía para evitar tener los criterios que pongan sobre la mesa, la realidad a la cual estaría sometiendo la Asamblea Legislativa si tomase esa decisión”, comentó la pacsista a las jefaturas de fracción del Congreso.

En esta misma línea, Elian Villegas, ministro de Hacienda, señaló a los diputados que esta iniciativa pone en riesgo el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

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Por su parte, La presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, considera que hay espacio suficiente para analizar el proyecto que busca rebajar el marchamo para el 2022.

Hernández, reconoció que de aquí a noviembre, el proyecto podría ser visto en la Comisión de Económicos es decir, sin la dispensa.

Laura Guido, jefa de fracción del PAC, manifestó el jueves que el proyecto no debería de ser dispensado. Foto: Asamblea Legislativa.

Rebaja en impuesto

El proyecto implica una reducción en el impuesto al valor agregado de la propiedad.

Desde mayo anterior, la liberacionista Franggi Nicolás y el independiente Dragos Dolanescu presentaron el plan.

La propuesta es la siguiente:

  • Un 50% sobre dicho tributo para: vehículos particulares con valor fiscal igual o inferior a ¢7 millones así como a vehículos de carga liviana con valor fiscal igual o inferior a ¢15 millones.
    Este porcentaje también aplicaría a automotores de carga pesada, busetas y autobuses, turismo, maquinaria agrícola, renta car y servicio público
  • Un 25% del impuesto para: vehículos con valor fiscal que oscile entre ¢7 millones y ¢10 millones
  • Un 15% del impuesto para: automotores con un valor fiscal de entre ¢10 millones y ¢15 millones
  • El caso de las motocicletas: para este tipo de vehículos no se aplicará rebaja en impuesto de propiedad, sino en el impuesto sobre el IVA en aquellas con valor fiscal inferior a ¢1 millón.
  • A los buques, naves y aeronaves no aplicará ningún rebajo
  • La medida tampoco aplicará para jerarcas de supremos poderes

Por otra parte, la reducción también aplicaría para el transporte público en las tarifas del canon regulatorio que cobra el Consejo de Transporte Público. La propuesta es aplicar los rebajos de la siguiente manera:

  • Un 16.79% a los operadores (concesionarios o permisionarios) de rutas regulares
  • Un 16.63% a los operadores permisionarios de servicios especiales en sus distintas modalidades
  • Un 50% para taxistas y seetaxi

La iniciativa de ley aún no ha tenido ningún avance en la Asamblea Legislativa.

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