Destacado

Diputados prometen revisar con lupa el presupuesto del Gobierno para 2021, catalogado como atípico

La Comisión de Asuntos Hacendarios será la encargada de analizar en primera instancia, el presupuesto ordinario 2021 y desde ya,…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados prometen revisar con lupa el presupuesto del Gobierno para 2021, catalogado como atípico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión de Asuntos Hacendarios será la encargada de analizar en primera instancia, el presupuesto ordinario 2021 y desde ya, los diputados que integran ese foro legislativo advierten que lo revisarán con lupa.

El Gobierno de la República pretende tener un presupuesto para el próximo año por ¢11,5 billones con una disminución de ¢341.937 millones en comparación con el del 2020, además de la incorporación de casi 60 órganos desconcentrados.

Los socialcristianos María Inés Solís y Rodolfo Peña, son los más contundentes en esta posición.

“No podemos pretender seguir con gasto gigantesco, pese a la disminución, desde la Comisión de Hacendarios analizaré cada partida y veré donde más se pueden disminuir estos gastos y verificar que todas las instituciones cumplan con la regla fiscal”, dijo Solís.

OBSERVE MÁS: Gobierno presenta presupuesto del 2021 por ¢11,5 billones y restringe gasto corriente

En tanto Peña, criticó que pese al recorte presentado para el próximo presupuesto, tuvo que ser más fuerte.

Carlos Avendaño, legislador de Restauración Nacional, advirtió que revisarán partidas relacionadas con consultorías, viajes al exterior, compra de licores y publicidad.

“El país está en crisis y no se pueden permitir gastos innecesarios (…) vamos a estar pendientes de gastos de ese tipo porque se requiere que el Gobierno se zoque la faja”, declaró Avendaño.

Mayor control

Silvia Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios y su compañera de fracción, Ana Lucía Delgado, resaltaron la importancia de la incorporación de los órganos desconcentrados.

“Integra por primera vez los presupuestos de los órganos desconcentrados, corrigiendo un error en nuestra normativa, para poder controlar de manera más cercana, la gestión de este tipo de órganos. Estos representan, según el Ministro de Hacienda, un 10% de la globalidad del presupuesto 2021”, explicó Delgado.

Sin duda, los congresistas coinciden en que este es un presupuesto atípico debido a la crisis que enfrenta el país, la cual se vio agravada por la pandemia.

“Esto genera un alto nivel de incertidumbre sobre la sostenibilidad financiera del Estado; que tendrá que seguir apostando por medidas extraordinarias de carácter obligatorio y urgente para el Gobierno actual”, advirtió Delgado.

Elian Villegas, ministro de Hacienda, agregó que el pago intereses presupuestado durante el 2021 alcanza los ¢2,1 billones, con amortización de ¢2,7 billones y gasto primario de ¢6,6 billones durante la audiencia con la Asamblea Legislativa para presentar el proyecto de ley.

“Anticipo que la discusión del proyecto del presupuesto “ordinario” 2021 será distinta a la de presupuestos anteriores, ya que dirigirá su enfoque a las emergencias de salud, de empleo y a la necesidad de apoyo a los programas sociales, para los sectores afectados por la pandemia”, concluyó Eduardo Cruickshank, presidente legislativo.