• Todo Política

Diputados proponen llevar a exfiscal Jorge Chavarría a explicar pesquisas contra el PAC

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Diputados de la comisión que investiga el financiamiento de las campañas del PAC, quieren llamar a comparecer al exfiscal general Jorge Chavarría, para que detalle la investigación que hizo la Fiscalía de este caso y por el cual la agrupación oficialista fue condenada en el 2015.

Chavarría fungía como Fiscal General y nombró a los fiscales que investigaron las campañas electorales del 2002, 2006 y 2010, por la que fue condenado el partido oficialista y dos de sus colaboradores por el delito de estafa.

La condena se dio en diciembre del 2016 y contempló el castigo con cárcel para el extesorero de la agrupación, Mynor Sterling y un colaborador del partido identificado como Manuel Antonio Bolaños.

Ambos fueron condenados a penas de 6 y 3 años de prisión respectivamente, y al Partido, de forma solidaria, se le condenó al pagó de ₡353 millones, este monto aumentó a más de ₡800 millones producto de la acumulación de intereses tras dos apelaciones, y aún no se cancela.

A comisión

La moción fue presentada por la diputada de Partido Liberación Nacional (PLN), Franggi Nicolás, junto a la firma de diputados opositores de Resaturación Nacional y de la Unidad Social Cristiana.

A criterio de Nicolás, en “el sentir de muchos costarricenses extrañamos una labor más investigativa y acuciosa por parte del Ministerio Público”.

Los congresistas consideran que el Ministerio Público debió llamar a comparecer a figuras políticas como Ottón Solís, quien se presentó como candidato presidencial en las elecciones del 2010 que ganó la hoy expresidenta Laura Chinchilla.

Además, para la verdiblanca hizo falta una rendición de cuentas ante la Fiscalía por parte del exdiputado Juan Carlos Mendoza, la exsecretaria general del Partido, Margarita Bolaños y el hoy jefe de fracción rojiamarillo Víctor Morales Mora.

En la sesión de este lunes, personeros del Tribunal Supremo de Elecciones revelaron que en las investigaciones que desembocaron en la acusación de la Fiscalía, no se incluyó al comando de campaña del PAC.

Esta revelación generó nuevas inquietudes entre los diputados opositores, quienes ven con recelo que el caso de la estafa del PAC sea cerrado en tribunales.

Pese a ello, desde el PAC insisten en que la comisión busca dañar la imagen de su agrupación, e incluso señalan que en este foro están “todos contra el PAC”.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Algunas consideraciones sobre el saludo

Dra. Isabel Gamboa para El Observador Le he preguntado incontables veces a mis estudiantes -provenientes de varias carreras de todas...

Las claves para afrontar bien entornos VUCA+H (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos)

José Pablo García para El Observador Las compañías, marcas y organizaciones se enfrentan al desafío más grande del presente siglo....

El peor de los escenarios sería no llegar a un acuerdo con el FMI, afirman economistas

Si bien las medidas fiscales que propone el gobierno para la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) son...

Costa Rica cumple 200 días con presencia de COVID-19: estos son los principales números

Tras varias noticias falsas y dos casos sospechosos descartados, el viernes 6 de marzo el Ministro de...

Plazo para regularizar trabajadores del sector agro con arraigo en el país vence este martes

Este martes 22 de setiembre se acaba el plazo dictado por las autoridades de agricultura y de migración para...

Sindicatos cuestionan escasez de mascarillas N-95: “Si fue por mala administración, vamos a ir hasta las últimas consecuencias”

Los sindicatos de profesionales en Salud cuestionaron la nueva instrucción de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 22 2020 07:17:30 GMT-0600 (Central Standard Time)