Todo Política

Diputados que impulsan tope arbitrario a intereses envían nueva consulta a la Sala Constitucional

Los diputados que impulsan el proyecto de ley 20.861 para establecer un tope arbitrario  las tasas de interés, presentaron este…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Diputados que impulsan tope arbitrario a intereses envían nueva consulta a la Sala Constitucional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados que impulsan el proyecto de ley 20.861 para establecer un tope arbitrario  las tasas de interés, presentaron este viernes una nueva consulta ante la Sala Constitucional.

La consulta facultativa de constitucionalidad, tendrá el número de expediente 20-008436-0007 y fue firmada por 36 congresistas, liderados por Welmer Ramos y David Gourzong, ambos proponentes de la iniciativa.

Ahora los legisladores aducen que el tope a intereses es para cumplir con el artículo 21 de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos, vigente desde el 3 de febrero de 1970.

Con anterioridad, Fernando Castillo, presidente del ente constitucional explicó que los magistrados cuentan con “un mes calendario para dictar la opinión consultiva”.

Esta es la segunda consulta enviada a los magistrados, luego de su aprobación en primer debate.

La primera fue presentada el 29 de abril y está suscrita por 11 diputados. Este grupo de legisladores le solicitan a los magistrados establecer si es constitucional definir tasas de 45% para créditos y 61% para microcréditos.

Mientras que los diputados proponentes pretenden que el tope sea de 39% para créditos y 55% para microcréditos.

Expertos han advertido del riesgo de establecer el tope, en tanto podría significar la exclusión financiera de los más vulnerables, sobre todo en medio de una crisis económica.

Con el inicio de la pandemia, entes técnicos reconocieron que no era oportuno aprobar este proyecto en el contexto actual, debido a que muchos trabajadores se han visto afectados por reducción de jornada, suspensión de contrato o despidos, quienes no serán sujetos de crédito, pese a la necesidad de adquirir un préstamo.