• Todo Política

Diputados que impulsaron tope a intereses minimizan cierre de tarjetas y despidos en banco

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos diputados Welmer Ramos y David Gourzong, promotores de la reforma que impuso un tope arbitrario a los intereses, minimizaron el anuncio de que 79.800 personas quedarán sin acceso a su tarjeta de crédito y el despido de casi 400 empleados del banco BAC Credomatic.

“El reacomodo se tiene que dar”, dijo Ramos, restando importancia al hecho.

Gourzong, por su parte, indicó que no le preocupan los despidos de los empleados bancarios y conjeturó que “posiblemente (las personas cesadas) tienen seguro de desempleo que les puede ayudar durante 11 meses”.

Sobre las personas que se quedaron sin tarjeta de crédito, opinó que pueden buscar otras fuentes de financiamiento, sin especificar cuales.

La decisión del BAC Credomatic de suprimir 187.526 tarjetas responde a que dichas operaciones se volverán deficitarias para la empresa con motivo de la implementación del tope a los intereses aprobado recientemente.

“Hay una afectación”, reconoce Gobierno.

Contrario a la posición de los diputados Ramos Y Gourzong, el Gobierno aceptó que la decisión del banco BAC Credomatic es una consecuencia de la aprobación de la reforma a la Ley 7274 y que hay un impacto directo sobre un sector de la población.

“En este caso es verdad que hay una afectación real en torno a un sector de la economía que se ve excluido financieramente y lo que corresponde es aplicar la norma y tratar de ajustar los costos administrativos y ajustar para reincorporar a estas personas que han sido excluidas”, señaló Pilar Garrido, ministra de Planificación y coordinadora del sector económico.

El Banco Central, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), los bancos estatales y el Fondo Monetario Internacional (FMI) habían advertido sobre el riesgo de que hubiera exclusión de personas de la banca formal por precipitar un tope a los intereses; sin embargo, el Gobierno y los diputados hicieron caso omiso a sus recomendaciones.

En repetidas ocasiones, estas voces indicaron que aplicar un tope a los intereses era contraproducente en medio de una crisis de desempleo, recorte de jornadas laborales y menores ingresos, como la actual.

Según una recopilación de información de la Superintendencia, el cierre de tarjetas podría afectar a por lo menos 120.000 personas en las próximas semanas.

OBSERVE MÁS: Tope a intereses deja sin tarjeta de crédito a 79.800 clientes del BAC y provocó 373 despidos

El Banco BAC Credomatic anunció cierre de sucursales, despidos y supresión de casi 80.000 tarjetas. (Foto: Alonso Solano)

Sector bancario golpeado

El recorte en los ingresos de la población que generó la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto sobre la operación de los bancos.

De acuerdo con datos de la Sugef, en el cuatrimestre comprendido entre febrero y mayo pasado, los bancos del país en su conjunto reportaron una caída interanual de sus utilidades netas operativas de ¢33.000 millones.

Dos terceras partes de la contracción correspondieron a la banca privada. En el lado de la banca pública, solo el Banco Nacional reportó aumento de utilidades, del 5%.

OBSERVE MÁS: FMI advierte al país: regular tope a tasas de interés impedirá inclusión financiera

 

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputados eliminan rectoría de Empleo Público a Mideplan y la trasladan al Servicio Civil

Los diputados eliminaron la rectoría del Ministerio de Planificación (Mideplan) en materia de Empleo Público y la asignaron a...

Falso mensaje hace creer que es posible evitar cambios en las políticas de WhatsApp

Los cambios anunciados por WhatsApp en los términos y condiciones de uso de la aplicación, no solo generaron preocupación...

Diputado liberacionista Gustavo Viales da positivo con covid-19

El diputado liberacionista Gustavo Viales, quien además es secretario general de la agrupación verdiblanca, dio positivo con covid-19. "A partir...

El espectro político

Jonathan Valembois, profesor de Lead University. ¿De izquierda? Sos un progre, comunista, adorador de Chávez, seguidor de Biden y seguramente...

María Celeste Arrarás lanza su canal en YouTube tras su salida de Telemundo

La reconocida periodista María Celeste Arrarás lanzó este martes su canal en YouTube llamado MC Live. Este proyecto surge meses...

¿Cinco o seis dosis? Controversia por la entrega de vacunas de Pfizer

La farmacéutica estadounidense Pfizer, que desarrolló junto a la empresa alemana BioNtech una de las dos primeras vacunas contra el...

Recomendadas

Conavi obligado a rediseñar ampliación de ruta 32 por atrasos en expropiaciones

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) trabaja en el...

TSE: recortes ponen en riesgo ciberseguridad de las próximas elecciones

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) corre...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 27 2021 10:36:30 GMT-0600 (Central Standard Time)