• Retina Económica

Diputados que propusieron tope a intereses ahora buscan levantar requisitos que crearon

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Pese a que fueron ellos quienes propusieron la ley para imponer un tope arbitrario a las tasas de interés, ahora los diputados Welmer Ramos y David Gourzong buscan reformar el plan para levantar por lo menos dos de los requisitos que crearon.

Se trata del proyecto de ley 22.109, presentado el 24 de julio pasado, para levantar la obligación a las asociaciones solidaristas de consultar el Centro de Información Crediticia (CIC) antes de gestionar un préstamo. También permitiría otorgar crédito a personas aunque se comprometa el salario mínimo inembargable.

Según la exposición de motivos del proyecto, una vez que entró en vigor la reforma que puso tope a las tasa de interés se dieron cuenta que los requisitos que crearon imposibilitan a las asociaciones solidaristas a mantener el modelo de créditos con el que han operado hasta la fecha.

El inconveniente surge porque al menos 1.400 asociaciones -y un número similar de otros prestamistas- no tienen acceso a la plataforma de consulta del CIC que administra la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

OBSERVE MÁS: Reforma que impuso tope a intereses abrió portillo al crédito informal y la competencia desleal

“El problema que presenta la Ley está en que por la naturaleza de las operaciones que lleva a cabo, es imposible de cumplir para las asociaciones solidaristas y pone a Sugef en una posición complicada desde el punto de supervisión prudencial”, cita el proyecto de ley.

Por la premura con que se gestionó la reforma, la plataforma tecnológica del CIC no está preparada todavía para tramitar el volumen de consultas que se generarían en el país por día, lo que ha frenado el otorgamiento de préstamos en muchos entes no regulados, como: asociaciones solidaristas, cooperativas pequeñas y cajas de ahorro, entre otros.

Este problema no está pronto a resolverse. “(Sugef) tendría que ‘crear’ los registros para 1.400 asociaciones solidaristas, 1.400 prestamistas informales y unas 200 cooperativas de ahorro y crédito que no son supervisadas. Eso va a implicar un trabajo intenso por espacio de algunas semanas”, explicó Bernardo Alfaro, superintendente de Entidades Financieras.

OBSERVE MÁS: Banco Promerica presenta acción de inconstitucionalidad contra reforma que impuso tope a intereses

Salario inembargable

El nuevo proyecto de los diputados Ramos y Gourzong también permitiría que las asociaciones solidaristas otorguen créditos, aunque se comprometa el salario mínimo inembargable, que en la actualidad ronda los ¢200.000.

La reforma que creó el tope a los intereses también prohibió dar crédito a las personas que tengan un ingreso neto mínimo por debajo de ese monto. Esta limitación ha encendido alertas en el sistema financiero pues expulsa a las personas de menores ingresos del crédito formal.

Para enmendarlo parcialmente, los dos diputados proponen excluir de la ley únicamente a los solidaristas de la obligación, pese a que otras entidades como las cooperativas y la Caja de Ande han expuesto la misma preocupación de que muchos de sus asociados quedarán sin acceso a los créditos.

OBSERVE MÁS: 120.000 clientes bancarios podrían quedar sin tarjeta de crédito por tope a intereses


Traducir artículo

Últimas Noticias

Falso mensaje hace creer que es posible evitar cambios en las políticas de WhatsApp

Los cambios anunciados por WhatsApp en los términos y condiciones de uso de la aplicación, no solo generaron preocupación...

Diputado liberacionista Gustavo Viales da positivo con covid-19

El diputado liberacionista Gustavo Viales, quien además es secretario general de la agrupación verdiblanca, dio positivo con covid-19. "A partir...

El espectro político

Jonathan Valembois, profesor de Lead University. ¿De izquierda? Sos un progre, comunista, adorador de Chávez, seguidor de Biden y seguramente...

María Celeste Arrarás lanza su canal en YouTube tras su salida de Telemundo

La reconocida periodista María Celeste Arrarás lanzó este martes su canal en YouTube llamado MC Live. Este proyecto surge meses...

¿Cinco o seis dosis? Controversia por la entrega de vacunas de Pfizer

La farmacéutica estadounidense Pfizer, que desarrolló junto a la empresa alemana BioNtech una de las dos primeras vacunas contra el...

Espirulina: el superalimento de los aztecas que vive un boom en México

Cualquiera que haya pasado un tiempo en Ciudad de México recientemente, posiblemente haya notado que la espirulina aparece en...

Recomendadas

Conavi obligado a rediseñar ampliación de ruta 32 por atrasos en expropiaciones

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) trabaja en el...

TSE: recortes ponen en riesgo ciberseguridad de las próximas elecciones

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) corre...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 27 2021 10:22:54 GMT-0600 (Central Standard Time)