Portada

Diputados que se nieguen a vacunación no perderán credenciales, según TSE

Un diputado que se niegue a aplicar la vacuna contra el covid-19 no perderá sus credenciales ni el cese de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados que se nieguen a vacunación no perderán credenciales, según TSE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un diputado que se niegue a aplicar la vacuna contra el covid-19 no perderá sus credenciales ni el cese de sus funciones, señaló el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Así respondió el ente electoral a una consulta realizada por el Directorio de la Asamblea Legislativa sobre los alcances de la vacunación obligatoria para empleados públicos.

Primero que todo, el Tribunal rechazó de plano la solicitud de consulta por ser un hecho público y notorio que solo el diputado Melvin Núñez no cuenta con vacuna anticovid.

Sin embargo, le recordó al Congreso que independientemente de la vacunación obligatoria, “la eventual no observancia de la práctica no podría acarrear la credencial de diputación según la Constitución Política”, dijo Andrei Cambronero, letrado del TSE.

Cambronero informó que en la misiva, además, le recuerdan al Directorio que en el 2010 la Sala Constitucional indicó que dichas causales de pérdida de credenciales tienen que estar “expresamente dichas en la Constitución”.

OBSERVE MÁS: Directorio Legislativo consultará al TSE sobre alcance de vacunación obligatoria para diputados

En efecto, la vacunación obligatoria no forma parte de lo contemplado en la Carta Magna.

“El Tribunal no dice que se pueda hacer o no obligatorio, eso no lo resuelve. Solo se hace ver que sin perjuicio de eso, la Sala en 2010 señaló que la causal de cancelación solo es viable si está previsto en la Constitución Política (artículos 111 y 112)”, resaltó el portavoz del ente electoral.

Amparo electoral

Ahora bien, Cambronero detalló que el Congreso en el principio de autoregulación podría valorar disposiciones por no acatar la vacunación obligatoria.

No obstante, hizo hincapié en que las medidas que podrían adoptarse pueden ser recurridas ante el TSE vía amparo electoral.

Esa fue la motivación principal por la que el Tribunal rechazó de plano la consulta pues eventualmente, Núñez podría recurrir esas disposiciones ante esta entidad.

“Cualquier postura que adopte el Tribunal podría hacer un adelanto de criterio frente al caso concreto porque, el Tribunal estaría legitimado para resolver vía recurso de amparo cualquier decisión que se adopte y que la persona afectada le afecte en el ejercicio de sus funciones”, resaltó el letrado.

Aunado a lo anterior, un criterio del Departamento Legal del Congreso especificó que para funcionarios de la Asamblea y de fracciones políticas, sí podía procederse con el despido.

Eso sí, recomendó al Directorio, esperar el Decreto Ejecutivo donde se estipule la vacunación obligatoria para el covid-19.

Razones personales

Melvin Núñez, diputado de Restauración Nacional, reconoció que tiene razones personales y familiares para negarse a la vacuna.

De hecho, ha catalogado como vacuna experimental, la que actualmente se aplica en todo el mundo para frenar la pandemia.

OBSERVE MÁS: Melvin Núñez reta al Directorio por obligatoriedad para vacunarse: “inténtelo y nos vemos en otros estrados”

¿Cuánto vale mi libertad?, ¿cuánto vale el que decida qué me pongo en mi cuerpo y qué no?, ¿Cuántos están dispuestos a pagar el precio de decir qué hago y qué no? Yo sí, yo nunca me he metido con las decisiones de ningún diputado ni les he dicho vacúnense o no”, manifestó el restauracionista a inicios de semana en el Plenario.

Núñez resultó positivo con covid-19 el 7 de setiembre lo cual implicó su hospitalización el 15 de ese mismo mes. No obstante, aseguró que se recuperó con medicina alternativa y volvió al Congreso el 27 de setiembre.