• Todo Política

Diputados quedaron habilitados para investigar campañas del PAC

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Tras una extensa sesión de Plenario, se instaló la Comisión Especial que investigará el financiamiento de las campañas políticas del 2002, 2006 y 2010 del Partido Acción Ciudadana (PAC) que tuvieron a Ottón Solís como candidato presidencial. 

Para eso, Carlos Ricardo Benavides, presidente de la Asamblea Legislativa, procedió con el trámite necesario para darle banderazo de salida a siete legisladores, quienes serán los encargados de integrar el foro parlamentario. 

En específico Gustavo Viales y Franggi Nicolás del Partido Liberación Nacional (PLN). Esta última, no estuvo presente al momento del trámite y fue sustituida por Silvia Hernández, jefa de fracción. 

A ellos los acompañarán Giovanni Gómez de Restauración Nacional, Pedro Muñoz del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), Dragos Dolanescu del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), así como la independiente Ivonne Acuña y Catalina Montero del Partido Acción Ciudadana (PAC). 

La presidencia estará a cargo de Viales y la secretaría quedó en manos de Muñoz. 

El verdiblanco no dio detalles del día en que iniciarán las sesiones en la Comisión, sin embargo, indicó que previo a eso, los integrantes del foro se reunirán para establecer una lista de comparecencias sobre personal involucrado. 

Para Nicolás, es sano que este tema del financiamiento de campañas de los rojiamarillos vuelva a “abrirse” pues se buscará evacuar dudas de la ciudadanía. 

“Si bien es cierto ya hubo personas condenadas al respecto, siguen habiendo cuestionamientos de altos mandos del PAC que fueron parte de la anterior administración y de esta y que sin embargo, nunca fueron investigados, nunca se llamaron a comparecer y nunca tuvieron un proceso abierto en su contra”, sentenció la liberacionista. 

La base de los diputados será el expediente penal número 12-000024-033-PE tramitado contra el PAC en perjuicio del erario público, mediante los 263 contratos firmados por militantes que dieron pie a la estafa contra el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para el 2010. 

El foro tendrá 6 meses para realizar las investigaciones correspondientes y rendir un informe al Plenario Legislativo, aunque, cabe la posibilidad de prórrogas para culminar el proceso. 


Traducir artículo

Últimas Noticias

OIJ se desplaza a basurero en Cachí para análisis de prenda que podría pertenecer a Allison Bonilla

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se apersonará al basurero clandestino ubicado en Cachí, Cartago, para hacer el levantamiento...

Significados desiguales: ¿qué dice la RAE sobre la definición de “hombre público” y “mujer pública”?

¿Cuál definición le viene a la mente para la expresión "hombre público"? Y, ¿para "mujer pública? A la Real Academia Española...

Resiliencia: 3 invaluables herramientas para soportar mejor los momentos difíciles

¿A veces usted siente como si estuviera escalando una montaña todos los días, y cada mañana, cuando se levanta,...

Él es el multimillonario que ayuda a decenas de ticos desempleados a través de su fundación

Una asociación guanacasteca ayuda a 110 personas del sector turístico. Se trata de personas que, producto de la pandemia,...

Costa Rica registra una reducción de los embarazos de adolescentes

Desde el 2015 y hasta el 2019 se ha registrado una disminución en el embarazo adolescente en Costa Rica. En...

¡Participe! Competencia invita a proponer soluciones para mejorar la gestión de residuos sólidos

Una competencia busca encontrar soluciones digitales, colaborativas e innovadoras para solventar vacíos en la gestión de datos sobre cantidades...

Recomendadas

Asociación entrega ayuda económica, seguro y víveres a 110 extrabajadores turísticos de Guanacaste

La Asociación Creciendo Juntos apoya a 110 extrabajadores del...

Falta de apertura traba aprobación de pruebas diagnósticas COVID de la UCR

Costa Rica necesita recuperar la trazabilidad del virus de...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 27 2020 12:48:53 GMT-0600 (Central Standard Time)