• Todo Política

Diputados quedaron habilitados para investigar campañas del PAC

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Tras una extensa sesión de Plenario, se instaló la Comisión Especial que investigará el financiamiento de las campañas políticas del 2002, 2006 y 2010 del Partido Acción Ciudadana (PAC) que tuvieron a Ottón Solís como candidato presidencial. 

Para eso, Carlos Ricardo Benavides, presidente de la Asamblea Legislativa, procedió con el trámite necesario para darle banderazo de salida a siete legisladores, quienes serán los encargados de integrar el foro parlamentario. 

En específico Gustavo Viales y Franggi Nicolás del Partido Liberación Nacional (PLN). Esta última, no estuvo presente al momento del trámite y fue sustituida por Silvia Hernández, jefa de fracción. 

A ellos los acompañarán Giovanni Gómez de Restauración Nacional, Pedro Muñoz del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), Dragos Dolanescu del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), así como la independiente Ivonne Acuña y Catalina Montero del Partido Acción Ciudadana (PAC). 

La presidencia estará a cargo de Viales y la secretaría quedó en manos de Muñoz. 

El verdiblanco no dio detalles del día en que iniciarán las sesiones en la Comisión, sin embargo, indicó que previo a eso, los integrantes del foro se reunirán para establecer una lista de comparecencias sobre personal involucrado. 

Para Nicolás, es sano que este tema del financiamiento de campañas de los rojiamarillos vuelva a “abrirse” pues se buscará evacuar dudas de la ciudadanía. 

“Si bien es cierto ya hubo personas condenadas al respecto, siguen habiendo cuestionamientos de altos mandos del PAC que fueron parte de la anterior administración y de esta y que sin embargo, nunca fueron investigados, nunca se llamaron a comparecer y nunca tuvieron un proceso abierto en su contra”, sentenció la liberacionista. 

La base de los diputados será el expediente penal número 12-000024-033-PE tramitado contra el PAC en perjuicio del erario público, mediante los 263 contratos firmados por militantes que dieron pie a la estafa contra el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para el 2010. 

El foro tendrá 6 meses para realizar las investigaciones correspondientes y rendir un informe al Plenario Legislativo, aunque, cabe la posibilidad de prórrogas para culminar el proceso. 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Analistas internacionales: Sin acuerdo con el FMI, Costa Rica avanzaría a una crisis económica

Es posible que Costa Rica pase por una crisis de tipo de cambio o un 'default' en los pagos...

Latinos serán la minoría más importante en elecciones de EE.UU. por primera vez

El origen étnico sigue siendo uno de los elementos de más peso en las elecciones presidenciales de...

Trump y Biden vuelven a chocar por la covid-19 en debate final

por Eric Baradat, con Alina Dieste y Ariela Navarro en Washington (Nashville, Estados Unidos). El presidente de Estados Unidos, Donald...

Gobierno y ONG lamentan decisión de diputados de aprobar pesca de arrastre

La Asamblea Legislativa aprobó hoy, en segundo debate, el expediente legislativo 21.478 que reactiva la pesca semindustrial de camarón...

Uber y Lyft pierden apelación para evitar ley laboral de California

(San Francisco). Una corte de apelación rechazó este jueves la petición de Uber y Lyft para poder continuar considerando...

(Video) El increíble traslado de un edificio escolar de 7.600 toneladas en China

Un edificio de 7.600 toneladas fue puesto a "caminar" en Shanghái, China. La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Oct 23 2020 04:56:42 GMT-0600 (Central Standard Time)