Destacado

Diputados rechazan informe sobre eurobonos que solo autorizaría $1.500 millones

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos rechazaron el informe sobre eurobonos que analizó a fondo una subcomisión, donde…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados rechazan informe sobre eurobonos que solo autorizaría $1.500 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos rechazaron el informe sobre eurobonos que analizó a fondo una subcomisión, donde se pretendía la autorización de la emisión por $1.500 millones.

La votación se efectuó este miércoles en el foro legislativo y deja la puerta abierta para que se autorice el monto planteado por el Gobierno.

Inicialmente, el Poder Ejecutivo planteó autorización por una primera emisión de $6.000 millones, una segunda por ese mismo monto y líneas de crédito por $2.000 millones para un total de $14.000 millones.

No obstante, luego el Poder Ejecutivo buscó el aval por $6.000 millones incluso en un mismo tracto aduciendo mejores condiciones en cuanto a tasas y plazos.

OBSERVE MÁS: Video | Tres expertos responden: ¿Deberían los diputados aprobar $6.000 millones en eurobonos?

Montserrat Ruiz, diputada verdiblanca, presentó el informe para autorizar $1.500 millones. Ella justificó que ese es el monto requerido por el Gobierno para pagar los vencimientos de deuda del año 2023.

Ruiz pidió su aprobación tomando en cuenta que por la premura del Ejecutivo para autorizar este monto.

A favor de este informe votaron las liberacionistas Kattia Rivera y Montserrat Ruiz, además de Gilberto Campos del Liberal Progresista y Sofía Guillén del Frente Amplio.

En contra de este informe estuvieron María Marta Carballo y Vanessa Castro de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Olga Morera de Nueva República, Carolina Delgado de Liberación Nacional y Pilar Cisneros del oficialismo.

Por $6.000 millones

En contraparte, María Marta Carballo, diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó un informe con tal de que la autorización sea por $6.000 millones.

“De aprobar $1.500 millones ocasionamos serias y peligrosas a esta país, estamos obligando al gobierno a ir a captar recursos con intereses altos que son los costarricenses los que van a pagar estas altas tasas”, destacó.

“No es monto por el monto, esto no es un tema político es técnico, se trata de conocer la responsabilidad técnica que tenemos”, afirmó Carballo.

Según la socialcristiana, si el Congreso solo autoriza $1.500 millones, sentencia al país a optar por tasas altas.

La propuesta de este informe es el siguiente:

“El monto máximo a ser colocado por año calendario no podrá exceder los US $1.500 millones (mil quinientos millones de dólares estadounidenses).
Los 4500 millones restantes se podrán colocar en tractos de 1500 millones por año siempre y cuando se mantenga un superávit primario positivo en el cierre del periodo anterior de conformidad al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.

Al cierre del foro legislativo, no se pudo someter a votación este informe que recomienda la emisión por $6.000 millones.

Sería la próxima semana cuando se someta este informe a discusión en el foro legislativo.