Todo Política

Diputados rechazan moción del PAC, que cuestionó presión de ejército en salida de Evo Morales

Diputados de diversas fracciones rechazaron una moción promovida por el Partido Acción Ciudadana (PAC) que pretendía solidarizarse con el pueblo…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados rechazan moción del PAC, que cuestionó presión de ejército en salida de Evo Morales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diputados de diversas fracciones rechazaron una moción promovida por el Partido Acción Ciudadana (PAC) que pretendía solidarizarse con el pueblo boliviano, pero condenando que la salida de la presidencia de Evo Morales se debió a un golpe de Estado.

Nielsen Pérez, jefa de fracción de los rojiamarillos, defendió la propuesta en Plenario al argumentar que “la intromisión de fuerzas armadas en asuntos civiles (fue lo ) que precipitó la salida y esto lo decimos con fundamento en la historia civilista, pacifista de este país donde no podemos justificar la intromisión de ejércitos”.

En la propuesta del PAC se buscaba que la Asamblea Legislativa expresara su solidaridad por lo que ocurre en el país suramericano.

OBSERVE MÁS: México concede asilo político a Evo Morales

Pero a la vez, se pretendía que el Congreso costarricense condenara “enérgicamente la intromisión de las fuerzas armadas en los asuntos civiles de las y los bolivianos, misma que precipitó la renuncia de Evo Morales Aymá”.

Además, pretendía instar a la Cancillería de Costa Rica y a la comunidad internacional, a acompañar el período de transición hacia el restablecimiento del orden público y la pronta celebración de comicios electorales “plurales, transparentes y competitivos”.

La votación solamente tuvo el respaldo de la fracción oficialista y el rechazo de 32 legisladores.

Moción del PUSC aprobada por el Plenario. Foto: Prensa PUSC.

Moción del PUSC

La moción presentada por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) corrió con una suerte distinta sobre este mismo tema, pues contó con el respaldo necesario para su aprobación.

En defensa de la misma, la socialcristiana Shirley Díaz catalogó a Morales como un dictador.

Así las cosas, el Congreso condenó “enérgicamente las irregularidades denunciadas por la Organización de Estados Americanos”.

Además, los legisladores con la moción aprobada hacen un llamado al Poder Ejecutivo para que participe “activamente en el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y acompañe el periodo de transición para que sea de forma ordenada y pacífica”.

La moción del PUSC contó con la oposición del PAC y de José María Villalta del Frente Amplio. Este último catalogó ambas propuestas como “mociones bombetas” que llegan a la Asamblea Legislativa.

Aires de democracia

Previo a la discusión de esta moción, el independiente Erick Rodríguez tuvo una acalorada intervención donde celebró la salida de Morales y criticó al PAC por defender al boliviano a raíz de una intervención del ejército.

Incluso, señaló al exmandatario Luis Guillermo Solís quien se unió a las voces de respaldo de Evo por un golpe de Estado.

OBSERVE MÁS: Luis Guillermo Solís asegura que hubo “golpe de Estado” en Bolivia; Chinchilla y Alvarado más cautelosos

“El actor del hueco fiscal y cementazo nos dice que fue por un golpe de Estado. Solís ya le hizo mucho daño al país, deje de hacerlo. Ojalá mantenga la boca cerrada antes de decir bastantes estupideces”, destacó Rodríguez.

El independiente consideró que los simpatizantes de izquierda defienden este hecho tapándolo como un golpe de Estado.

De igual forma, considera que los aires de democracia se acercan a Bolivia, lo cual espera también se asome para Venezuela y Cuba.