Portada

Diputados rechazan presupuesto extraordinario del Gobierno por reducido recorte al gasto

Los diputados de la Comisión de Hacendarios dictaminaron negativamente el segundo presupuesto extraordinario de la República, principalmente por las críticas…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados rechazan presupuesto extraordinario del Gobierno por reducido recorte al gasto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de la Comisión de Hacendarios dictaminaron negativamente el segundo presupuesto extraordinario de la República, principalmente por las críticas dirigidas hacia un recorte real del gasto de solo ¢12.000 millones en plena pandemia.

La decisión de rechazo a la propuesta gubernamental se dio este martes e implica que corre el riesgo de ser archivado en el Congreso. El proyecto fue rechazado por nueve legisladores y solo tuvo el apoyo de dos congresistas.

El dictamen negativo no implica el archivo, pues esa facultad sería hasta el trámite en Plenario.

De acuerdo con Ana Lucía Delgado, diputada liberacionista, el recorte que anunció el Poder Ejecutivo es del 0,1% del presupuesto vigente. Para este 2020, la Asamblea Legislativa había autorizado ¢11 billones (millones de millones) al Gobierno.

“Ocupamos que el Gobierno entienda el compromiso de que estamos en situaciones extraordinarias (…) no solo recorte sino también se requiere eficiencia del gasto y una ruta de consolidación fiscal”, señaló.

OBSERVE MÁS: Hacienda presenta un presupuesto extraordinario con reducción en gasto de intereses y recortes por más de ¢62 mil millones

El lunes 1 de junio, el Ministerio de Hacienda envió este proyecto de ley por una reducción de gasto de ¢62.452 millones. Sin embargo ¢50.000 millones corresponden a intereses que ya no se van a pagar.

A las críticas se sumaron María Inés Solís del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y la independiente Ivonne Acuña, quienes catalogaron como insuficiente esa propuesta enviada desde Zapote.

“Es risible y una bofetada para los costarricenses”, dijo Acuña.

“El Gobierno debe presentar la ruta clara para la salida de la crisis fiscal y económica con medidas claras para la reactivación económica, la contención y eficiencia del gasto público, que nos lleve al equilibrio de las finanzas públicas, y por último una reforma al Estado con empleo público y venta de activos”, advirtió Solís.

El Gobierno estimó que los ingresos tributarios caerían en ¢1 billón producto de la crisis generada por la emergencia nacional.

Una posición contraria tuvo la oficialista Laura Guido, que aunque si bien aseguró que también esperaba mayor recorte por parte del Poder Ejecutivo, este presupuesto extraordinario contiene recursos para la atención de la pandemia.

En particular, incluye a los ¢75.000 millones que fueron transferidos del Instituto Nacional de Seguros (INS) para la entrega de al menos 200.000 Bonos Proteger a personas afectadas en el plano laboral por la emergencia.

Pese a ello, el verdiblanco Gustavo Viales desmintió que la no aprobación de esa propuesta del Ejecutivo afecte en este momento a los solicitantes del Bono Proteger.

“La Ministra de Trabajo (Geannina Dinarte) indica que la ejecución que se tiene de ¢52.400 millones de ¢150.000 millones que se aprobó en el primer presupuesto extraordinario, no es cierto que al rechazar el presupuesto hay afectación en las solicitudes, lo cierto es que hoy Trabajo tiene recursos para ir procesando todas las solicitudes”, defendió Viales.

OBSERVE MÁS: Ministro de Hacienda promete más recortes, debido a críticas por rebaja real de ¢12 mil millones

Subejecución del 15%

Gustavo Viales, diputado del PLN, rechazó los señalamientos de diputadas del PAC sobre afectación a solicitantes del Bono Proteger si el presupuesto se negaba. (Asamblea Legislativa)

Previo a la votación del dictamen negativo, la Comisión aprobó una moción promovida por el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, para que a partir de la vigencia de este presupuesto extraordinario y durante el resto del 2020, todas las instituciones que ejecutan recursos del Presupuesto Nacional, estén obligadas a realizar una subejecución de al menos 15% de su presupuesto disponible.

Una estimación preliminar realizada por el despacho de Abarca, señala que con esta norma presupuestaria la subejecución implicaría la cifra de ¢587.000 millones.

“Este proyecto de presupuesto extraordinario, aumenta en ¢47.933 millones el presupuesto total del 2020. Ni siquiera pudo hacer recortes en otras partidas, para mantenerlo en el mismo monto y no hizo ningún intento por recortar a fondo. Por eso era importante la moción de la norma presupuestaria para aplicar una subejecución del 15% a los presupuestos disponibles a esta fecha”, defendió Solís.

Por su parte Abarca, explicó que se hace la salvedad para que el Presidente Carlos Alvarado y el ministro de Hacienda, Elian Villegas, puedan justificar en una resolución firmada la no implementación de la norma.

El socialcristiano había anunciado que como parte de un ejercicio realizado por su equipo, con base en información de la Contraloría General de la República (CGR), se identificó la posibilidad de recorte por ¢1,5 billones en gastos confidenciales, viajes y transportes, horas extra, servicios de gestión y apoyo, entre otras partidas.

Ahora el proyecto pasará al Plenario para su trámite correspondiente.