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Diputados rechazan propuesta del PAC sobre marchamo y apoyarán rebajo a vehículos de menos de ¢20 millones

Las fracciones mayoritarias rechazan la propuesta oficialista de aplicar el rebajo del marchamo solo para vehículos con un valor fiscal…

Por Paula Ruiz

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Diputados rechazan propuesta del PAC sobre marchamo y apoyarán rebajo a vehículos de menos de ¢20 millones
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Las fracciones mayoritarias rechazan la propuesta oficialista de aplicar el rebajo del marchamo solo para vehículos con un valor fiscal igual o menor a ¢4.6 millones.

Se trata de un 50% en el rubro de impuesto al valor de la propiedad, que es el más alto que debe pagarse en el derecho de circulación.

El plan surge porque, producto de la pandemia, el Gobierno tomó la decisión de aplicar restricción vehicular sanitaria que solo permitió la circulación en horarios establecidos.

La propuesta del Partido Acción Ciudadana (PAC) salió a relucir esta semana, durante el receso legislativo.

De inmediato, el Ministerio de Hacienda respaldó la medida para carros con valor inferior a ¢4.2 millones.

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La propuesta de rebajo en el marchamo se encuentra en análisis por parte de legisladores que integran la Comisión de Asuntos Económicos.

Una mayoría de congresistas se casa con la propuesta de que esa rebaja aplique a vehículos con valor fiscal igual o menor a ¢20 millones.

“No veo, desde la oposición, ninguna posibilidad de que avance la propuesta del PAC (…) acabo de conversar con compañeros de la Comisión de Económicos y en general todos nos vamos a mantener firmes”, declaró Roberto Thompson, diputado del foro legislativo.

La propuesta se discute en la Comisión de Asuntos Económicos. La mayoría de congresistas de este foro, rechaza la propuesta del PAC.

En lo personal, catalogó como una burla el plan de los oficialistas.

“Nos parece que la propuesta o contrapropuesta del PAC es una burla al objetivo original del proyecto, deja por fuera a gran cantidad de propietarios de vehículos que también han sufrido por la crisis y que han sufrido efectos de la restricción vehicular”, agregó.

Su compañera de bancada, Franggi Nicolás, es una de las impulsoras de la propuesta de rebaja al derecho de circulación para el 2021.

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La verdiblanca también expresó su rechazo a la propuesta rojiamarilla.

“Dejaría por fuera a cientos de costarricenses de clase media que también se han visto afectados por la crisis  y excluiría a cientos de taxistas, dueños de busetas, dueños de maquinarias agrícolas etcétera, que de igual forma sufrieron una baja sensible en su producción e ingresos”, reclamó.

Roberto Thompson, presidente de la Comisión de Económicos, criticó la propuesta del PAC. (Paula Ruiz/ El Observador).

Engaño en cifras

El PAC aseguró que con la propuesta de solo beneficiar a propietarios de vehículos cuyo monto sea igual o menor a ¢4.6 millones se contempla a 1.9 millones de automotores registrados.

Sin embargo, el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca y el liberacionista Thompson, reclamaron por engañar a la ciudadanía con las cifras.

Mientras que Thompson, indicó que al referir al 80% de la flotilla, no se indica la inclusión de las motocicletas.

“No considera los vehículos que con un valor superior constituyen la herramienta de trabajo de miles de costarricenses”, afirmó el verdiblanco. .

“Tampoco considera la rebaja propuesta en el pago del canon del CTP a los vehículos taxis, busetas y buses de transporte público que han sufrido una baja sensible en su operación”, agregó.

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El oficialista, Luis Ramón Carranza, defendió que la propuesta planteada por el PAC “no son ocurrencias” sino con datos recabados desde el Ministerio de Hacienda y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Carranza confirmó el señalamiento de Abarca de que las cifras incluyen a motociclistas.

PAC: “No nos oponemos”

En días recientes, se señaló a la bancada oficialista por obstruir esta iniciativa. Sin embargo, el rojiamarillo aclaró que están de acuerdo con el rebajo, debido a la afectación a los conductores.

“No nos oponemos a que haya reducción y apoyamos rebajar hasta en un 50% impuesto a la propiedad en vehículos con monto de 4.6 millones de colones”, agregó.

“Nuestra propuesta es si, queremos avanzar, busquemos dañar lo menos posible las finanzas del Estado”, sentenció Carranza.

El PAC también se opone a que el beneficio aplique a diputados y empleados públicos.

La justificación guarda relación con que este sector no ha visto reducidos sus ingresos.

El PAC propondrá sus mociones en Plenario, donde buscarán apoyo para aplicar el rebajo, concluyó Carranza.

Luis Ramón Carranza, diputado del PAC, señaló que buscarán la aprobación de las mociones en Plenario, como mociones de reiteración. Foto: Asamblea Legislativa.