• Todo Política

Diputados recomiendan negar reelección en Sala IV a magistrado Paul Rueda

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

En una polémica sesión, llena de secretismo, los diputados de la Comisión de Nombramientos recomendaron negar la reelección al magistrado de la Sala IV, Paul Rueda Leal.

La decisión del foro legislativo quedó en el más profundo de los secretos, los diputados no se atrevieron a fundamentar su voto, si bien, este miércoles, trascendió que miembros de la Comisión solicitaron un informe a la Corte sobre el récord de Rueda, en busca de anomalías que fundamentaran su no reelección.

La votación de los legisladores fue secreta, sin embargo, durante la tarde, diputados de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Restauración Nacional dieron muestras de estar en contra de la reelección.

Votaron en contra de la reelección de Rueda cinco de los siete diputados presentes.

En el foro legislativo estuvieron presentes Luis Fernando Chacón del PLN, Xiomara Rodríguez y Carlos Avendaño de Restauración Nacional, Dragos Dolanescu del Partido Republicano, Rodolfo Peña del PUSC, Enrique Sánchez del PAC y Jorge Fonseca del PLN.

Fuera de grabación, diputados que solicitaron mantenerse en el anonimato, confirmaron a El Observador, que hubo un intenso rastreo de antecedentes e información compremetedora en contra de Rueda, sin que obtuvieran elementos que justificaran el voto en contra de la reelección.

En corrillos legislativos, se recordó eso sí, que Rueda votó a favor de que el Estado acogiera la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo.

A plenario

Los diputados de la Comisión de Nombramientos no consideran pertinente mantener a Paul Rueda en la Sala IV. Foto: Paula Ruiz

La decisión de los diputados de la Comisión será remitida al plenario legislativo, donde deberá sumar 38 votos para evitar la continuidad del magistrado por 8 años más.

Previo a la votación, hubo mucho corre corre en la Asamblea Legislativa, porque todos los diputados de la Comisión esperaban el informe de la Corte donde se suponía, vendrían elementos que podrían fundamentar el voto en contra del magistrado.

Cuando ya lo tuvieron en sus manos y se enteraron que no había motivos razonables, se analizó la posibilidad de suspender la sesión de la Comisión de Nombramientos hasta el próximo lunes, con tal de buscar más información sobre el magistrado.

No obstante, un asunto de plazos hizo que cambiaran de opinión, y decidieron evitar el riesgo de que se llegara al 26 de junio sin que el plenario tomara una decisión, pues esa es la fecha en que se daría la reelección automática de Rueda.

Lo anterior porque el nombramiento de Rueda vence el próximo 26 de junio, por lo tanto, los congresistas quieren evitar que un chasco como el que les sucedió con el magistrado Fernando Cruz en 2012.

Luis Fernando Chacón, presidente de la Comisión de Nombramientos confirmó esta decisión.

“Es un tema de tiempo, debemos tener el informe de la Comisión en el Plenario con 8 días de anticipación. La fecha última es el 26, entonces a más tardar, debe estar el 18 de junio. No queremos arriesgarnos a sesionar el lunes y que nos vayamos a ver con algún atraso que venga a poner en peligro el tema de la reelección y que no se de automático, como en el caso que se dio con Fernando Cruz”, señaló el diputado.

El diputado se refirió así a la atropellada reelección del actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, quien resultó reelecto en automático por una cuestión de plazos, y no por voluntad de la Asamblea Legislativa, que por el contrario, el 15 de noviembre del 2012, votaron contra la reelección.

Sin embargo, este acto legislativo se dio fuera de plazo, y así lo señaló la Sala IV, que al resolver un recurso de amparo del hoy exdiputado Luis Fishman, señaló que la reelección había sido automática, pues la votación de los diputados se dio fuera de plazo.


Traducir artículo

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Tasa de contagios vuelve a bajar pero no lo suficiente para evitar colapso hospitalario

Por tercera semana consecutiva la tasa de contagio de coronavirus -llamada R0- bajó y ahora está en...

Gobierno insiste en vender Fanal sin conocer aún su valor real

La venta de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), tema en el que se insiste desde hace meses, es...

MOPT evita referirse a fecha para conclusión de trabajos en Ruta 32

No hay seguridad por parte del Gobierno sobre una posible fecha de conclusión de los trabajos en la Ruta...

Luis Suárez ficha por el Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid y el Barcelona han llegado a un acuerdo para el traspaso del delantero uruguayo Luis Suárez al club...

Cen-Cinai seguirá beneficiando a sus usuarios en los próximos meses

Los Cen-Cinai fueron de los pocos centros educativos y de cuido que se mantuvieron abiertos a pesar de la...

Diputados del PAC retrasan plan para bajar marchamo

El plan para avanzar en una rebaja del marchamo 2021 chocó contra 16 mociones de los diputados...

Recomendadas

Diputados del PAC retrasan plan para bajar marchamo

El plan para avanzar en una rebaja...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 23 2020 20:04:59 GMT-0600 (Central Standard Time)