Todo Política

Diputados reintegran ¢16.000 millones para viviendas y ¢29.000 millones para municipalidades

Diputados de la Comisión de Hacendarios reintegraron recursos a instituciones públicas que externaron un impacto en sus presupuestos para el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados reintegran ¢16.000 millones para viviendas y ¢29.000 millones para municipalidades
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diputados de la Comisión de Hacendarios reintegraron recursos a instituciones públicas que externaron un impacto en sus presupuestos para el próximo año.

Se trata de ¢16.000 millones para el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) y ¢29.000 millones para las municipalidades en el punto específico de atención de la red vial cantonal.

Las devoluciones se realizan a través del Presupuesto Ordinario de la República que este miércoles se encuentra en su etapa final de mociones.

OBSERVE MÁS: Banhvi reclama a Hacienda por querer recortarle más de ¢30.000 millones del presupuesto 2022

En el caso del Banhvi, su jerarca Dagoberto Hidalgo, externó la preocupación por el recorte de más de ¢30.000 millones.

Hidalgo, advirtió que con ese recorte se frenaban nuevas solicitudes de Bono de Vivienda que están cerradas desde junio de este año.

Hidalgo advirtió a los diputados que de aprobarse ese recorte planteado inicialmente, habría implicado un recorte acumulativo de ¢71.800 millones en 2020 y 2021.

El Banco Hipotecario afirma que está atendiendo cerca de 10.000 solicitudes de Bono Familiar de Vivienda, que hacen fila desde inicios del 2021 y finales del 2020.

Las municipalidades

Adicionalmente, las municipalidades reclamaron que para el próximo año se pretendía un recorte de casi ¢30.000 millones.

No obstante, los legisladores devolvieron ese monto a través de una moción impulsada por el verdiblanco Gustavo Viales.

“Existe un recorte claro que queremos revertir para que puedan sostener casi el 80% de la red vial del país”, señaló Viales.

Tanto diputados como alcaldes, coinciden en que los gobiernos locales deben velar por el 80% de las vías del país aunque, solo se les transfiere el 20% de los recursos totales.

Otro reintegro aprobado tiene que ver con ¢8.000 millones para puentes y rutas nacionales en el que se especificó que de allí deberán destinarse ¢800 millones para un puente en Coto Brus.

La Comisión Legislativa tiene hasta este miércoles para finalizar con el primer trámite que da pie a su dictamen.

Con el reintegro de recursos se pretende otorgar bonos de vivienda. Imagen ilustrativa.