• Todo Política

Diputados reprochan al Presidente por lanzarles la culpa ante inminente atraso en agenda del FMI

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosUna molestia en diputados de oposición surgió este miércoles, luego de que el presidente Carlos Alvarado responsabilizó al Congreso del inminente atraso en la agenda de proyectos necesarios para un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El mandatario señaló a los congresistas por una falta de voluntad para apurar esta agenda que implica ocho proyectos de ley aunque ninguno está aprobado.

El FMI estableció el mes de junio como límite para aprobar todas las iniciativas. De lo contrario, el país se expone a la suspensión de giros semestrales.

Eduardo Cruickshank es actualmente el jefe de fracción de Restauración Nacional. Sin embargo, desde abril y en su puesto de presidente del Congreso, reconoció que no iba alcanzar el tiempo de aprobar las iniciativas antes de junio.

OBSERVE MÁS: Tiempo se agota, pero Gobierno no prevé pedir prórroga al FMI para aprobar leyes

“Yo advertí que los tiempos no iban a dar porque venía la elección de Directorio (el 1 de mayo), que venía el análisis del discurso presidencial, conformación e instalación de Comisiones y que la mayoría de esos proyectos apenas están en comisión y muchos se presentaron tardíamente y otros mal presentados que los diputados tenemos que arreglar”, afirmó.

Hay iniciativas que se presentaron en diciembre del 2020 mientras, otras en enero y febrero de este año.

Desde la bancada liberacionista el sentir es similar, según María José Corrales, jefa de fracción de los verdiblancos.

La vocera fue clara en que las manifestaciones de Alvarado rozan en la desesperación por la propia incapacidad del Gobierno.

“Si el Mandatario quiere que la agenda de proyectos pueda avanzar debe hacer lo que hasta ahora no ha hecho: detallar y explicar el propósito que tiene para estos proyectos tomando en cuenta que desde la fracción del PLN no vamos a apoyar un trámite atropellado a estas iniciativas”, advirtió.

Otra bancada que tampoco permitirá que las iniciativas sean analizadas de manera atropellada es la del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

“No pretendemos correr y son proyectos muy pesados que deben ser consultados técnicamente y el único responsable del atraso es el Poder Ejecutivo”, señaló Pablo Heriberto Abarca, vocero de la Unidad.

Carlos Alvarado, presidente de la República criticó a los diputados por la tardanza en la aprobación de proyectos para FMI.

Dinamita puentes

El mandatario también afirmó que está a la espera de la voluntad de los congresistas para sacar adelante la agenda. Además, aprovechó para criticar la ausencia de sesiones virtuales de Plenario.

“Hace 14 meses todo Costa Rica trabaja en virtualidad, 14 meses. No hay excusa, todo mundo ha hecho su mayor esfuerzo para acomodarse a esto, ¿Cómo el Primer Poder de la República no puede? Es incomprensible”, acotó Alvarado.

El congresista independiente Erick Rodríguez consideró que este tipo de manifestaciones solo dinamita puentes y exacerba los ánimos en el inicio de la campaña electoral.

“Viene a culpar a la Asamblea Legislativa de lo que no se ha hecho en el gobierno, es una excusa barata del presidente en ir a endilgar responsabilidades a esta Asamblea”, puntualizó.

Cruickshank coincide en que el Ejecutivo solo responsabiliza al Legislativo de lo que ellos mismos no han hecho.

“Me parece que asumir una posición de esa naturaleza es injusta porque esta Asamblea Legislativa, le hemos salvado la tanda al Poder Ejecutivo, hemos hecho el trabajo que ellos no han hecho, es fácil ahora tratar de responsabilizar a otros por lo que uno no ha hecho y no está siendo”, fustigó.

Corrales va más allá al inclinarse por una victimización por parte del Gobierno.

“Al llegar a su tercer año de mandato me parece repetitivo que acuda a la victimización y a repartir culpas como una estrategia para desviar la atención, como si fuera una forma de excusar la falta de resultados concretos de su gestión”, señaló.

Igual criterio tiene el independiente Jonathan Prendas al criticar la postura de los gobiernos PAC de culpabilizar a los demás de sus propios errores.

Covid-19 y Ley de Empleo Público

El Poder Legislativo estuvo paralizado desde el 21 de abril, cuando se suspendieron sesiones del Plenario por contagios de covid-19.

Desde entonces, el plan de Empleo Público, que es el proyecto más avanzado de los ligados al acuerdo con FMI, no ha visto su aprobación.

También, desde el 15 de marzo el Gobierno frenó todos los demás proyectos de ley para que los diputados se concentraran solo en ese.

Con la desconvocatoria de toda la agenda legislativa, el Ejecutivo buscó que los legisladores analizaran solamente las mociones al proyecto de Empleo Público.

De esta forma, los legisladores no pudieron avanzar en los demás proyectos necesarios para alcanzar el acuerdo, porque estaban desconvocados.

OBSERVE MÁS: Gobierno obliga a diputados a centrarse en Ley de Empleo Público, tras desconvocar otros proyectos

Dentro de las iniciativas pactadas con el FMI, unas implican impuestos para sectores como cooperativas, aseguradoras y ganadores de premios de loterías.

Rodríguez advirtió que el plan de Empleo Público es el que tiene mayor consenso sobre su aprobación aunque sucede todo lo contrario con los proyectos que implican nuevos tributos.

Mientras, Corrales fue clara en que hay voluntad de avanzar con la agenda sin que ello se traduzca en aprobar sin el análisis correspondiente.

OBSERVE MÁS: Gobierno sin interés de aligerar trámite legislativo de proyectos que permitirían acuerdo con el FMI

El país busca un acuerdo con el FMI para obtener un préstamo por un total de $1.750 millones.

Se haría a través de desembolsos cada seis meses tras revisión de cumplimiento de metas.

El primer giro está ligado solamente a la aprobación del proyecto de ley que contempla la autorización del préstamo.

Pero, la aprobación del paquete de ocho proyectos a más tardar junio, amarraría el segundo desembolso en diciembre.


Traducir artículo

Últimas Noticias

MEP exigirá a adultos presentar código QR, carné de vacunas o EDUS para ingresar a centros educativos

A partir del 17 de febrero cuando inicie el curso lectivo del 2022, el Ministerio de Educación Pública (MEP)...

Figueres, Feinzaig, Villalta y Chaves enfrentados por pensión, cierre de instituciones y promesas incumplidas

Noticias Columbia realizó este miércoles un debate con la presencia de seis candidatos a la presidencia de la República. Participaron...

Julián Solano renunció a la presidencia de Unafut tras más de 7 años en el cargo

Julián Solano anunció este miércoles su renuncia a la presidencia del Consejo Director de Unafut, luego de estar en...

Farmacéuticos alzan la voz contra designación de médica en dirección que regula medicamentos

La designación de Priscilla Herrera como jerarca de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario (DRPRIS), a...

Dos miembros del Comité de Ética de Figueres renunciaron por investigaciones abiertas

Dos miembros de la Comisión de Transparencia y Ética anunciada por el candidato José María Figueres, renunciaron a dicho...

Hombre puso en riesgo su vida al alimentar a un cocodrilo en Tárcoles

En redes sociales circula un video en el cual se ve a una persona alimentando a un cocodrilo. Esta...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 19 2022 19:02:51 GMT-0600 (Central Standard Time)