• Todo Política

Diputados retoman funciones con audiencias por caso de contratos del PAC

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Este lunes 15 de julio darán inicio las audiencias en la Comisión Especial que investigará el financiamiento de las campañas del Partido Acción Ciudadana (PAC) durante los años 2002, 2006 y 2010.

Para las 9:15 a.m. se espera a Ronald Chacón, jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos y a Héctor Fernández, director de la Dirección General de Registro Electora para responder todas las dudas de los diputados.

Aunque en un inicio se esperaba la presencia de Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), se informó que el jerarca se encuentra en periodo de vacaciones, por lo tanto, se trasladó su audiencia para el 7 de agosto.

Se quiso conocer cuál será el planteamiento de Sobrado frente a los diputados, quien se enfrentará ante un hecho ya juzgado en el caso del financiamiento de la campaña del 2010, sin embargo, Gustavo Román, asesor político del TSE indicó que no se procederá “a especular respecto de las preguntas que le formularán ni de las respuestas que correspondan”.

También se intentó conocer si el máximo jerarca del TSE estará anuente a contestar cuestionamientos sobre el financiamiento de otros partidos políticos que han sido analizados por esta entidad.

Actualmente el departamento de Financiamiento de Partidos Políticos que lidera Chacón, investiga a tres partidos políticos: el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) y Restauración Nacional, y al Partido Auténtico Limonense.

En el 2018, el TSE remitió tres casos al Ministerio Público sobre Restauración Nacional por la aparente donación de persona jurídica para transporte aéreo y arrendamiento de un local, así como por la presunta estructura paralela.

Queja del PAC

Víctor Morales, jefe de fracción del PAC, calificó de persecución política el hecho de que la Asamblea Legislativa, solo quiera investigar a su partido y no a otros que están bajo investigación. (Foto: Carlos González)


Sobre esta Comisión, en el Partido Acción Ciudadana (PAC) PAC manifestaron con anterioridad que, esta Comisión es una persecución política mediada por un show en la Asamblea Legislativa.

El 10 de junio cuando se aprobó en el Plenario la conformación especial, Víctor Morales, jefe de fracción del PAC, pujó para ampliar el objeto de investigación hacia otros partidos políticos cuestionados, sin embargo, ese intento fracasó.

“Cada vez es más clara la intención de solo investigar al Partido Acción Ciudadana en materia de campañas electorales, no existiendo voluntad general de los otros partidos políticos de que se les indague a pesar de investigaciones en curso o con la real intención de mejorar nuestro ordenamiento jurídico”, criticó Morales.

Producto de la campaña de 2010, fueron condenados el partidario del PAC Manuel Antonio Bolaños y el extesorero de la agrupación, Mynor Sterling, a 3 y 6 años de prisión respectivamente por el delito de estafa en perjuicio del Estado.

Al PAC se le ordenó el pago de ₡516 millones, como parte de la condena solidaria por la estafa que el juzgado determinó que, tras varias reevaluaciones de la Fiscalía aumentó a ₡800 millones. No obstante, este pago no se ha realizado, a la espera de la resolución de un recurso en Sala Tercera.


Traducir artículo

Últimas Noticias

16.575 dosis de vacunas contra covid-19 llegaron esta noche; la mitad de las previstas

Esta noche, el avión de la empresa DHL llegó al país con la quinta entrega de vacunas contra covid-19,...

Asalto al Capitolio: Mitch McConnell se enfrenta a Trump y lo acusa de animar a los que asaltaron el Congreso de EE.UU.

El todavía líder de la mayoría en el Senado de EE.UU., el republicano Mitch McConnell, acusó a Donald Trump...

Vecinos de Hatillo y Escazú no tendrán agua este miércoles

Si usted es vecino de Hatillo 1 o 2, o bien reside en San Rafael de Escazú es mejor...

El covid apaga la avenida más lujosa de México: Presidente Masaryk

La crisis económica que desató la pandemia apagó a Presidente Masaryk, una avenida de Ciudad de México conocida por sus...

Melania Trump: una primera dama deslucida, salvo por sus atuendos

Melania Trump dejará la Casa Blanca este miércoles 20 de enero sin una agenda de trabajo relevante. Todo lo...

Ministro de Agricultura cambia de criterio sobre el cáñamo

Renato Alvarado, Ministro de Agricultura, cambió de criterio sobre el cáñamo en cuestión de dos meses y medio. En noviembre...

Recomendadas

Fiscalía abre investigación por “incumplimiento de deberes” en entrega de Bonos Proteger

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción abrió...

Diputados envían caso de tobilleras a Fiscalía y piden licitación internacional

Diputados de diversas fracciones levantaron su voz...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 19 2021 21:44:43 GMT-0600 (Central Standard Time)