• Todo Política

Diputados retoman funciones con audiencias por caso de contratos del PAC

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Este lunes 15 de julio darán inicio las audiencias en la Comisión Especial que investigará el financiamiento de las campañas del Partido Acción Ciudadana (PAC) durante los años 2002, 2006 y 2010.

Para las 9:15 a.m. se espera a Ronald Chacón, jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos y a Héctor Fernández, director de la Dirección General de Registro Electora para responder todas las dudas de los diputados.

Aunque en un inicio se esperaba la presencia de Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), se informó que el jerarca se encuentra en periodo de vacaciones, por lo tanto, se trasladó su audiencia para el 7 de agosto.

Se quiso conocer cuál será el planteamiento de Sobrado frente a los diputados, quien se enfrentará ante un hecho ya juzgado en el caso del financiamiento de la campaña del 2010, sin embargo, Gustavo Román, asesor político del TSE indicó que no se procederá “a especular respecto de las preguntas que le formularán ni de las respuestas que correspondan”.

También se intentó conocer si el máximo jerarca del TSE estará anuente a contestar cuestionamientos sobre el financiamiento de otros partidos políticos que han sido analizados por esta entidad.

Actualmente el departamento de Financiamiento de Partidos Políticos que lidera Chacón, investiga a tres partidos políticos: el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) y Restauración Nacional, y al Partido Auténtico Limonense.

En el 2018, el TSE remitió tres casos al Ministerio Público sobre Restauración Nacional por la aparente donación de persona jurídica para transporte aéreo y arrendamiento de un local, así como por la presunta estructura paralela.

Queja del PAC

Víctor Morales, jefe de fracción del PAC, calificó de persecución política el hecho de que la Asamblea Legislativa, solo quiera investigar a su partido y no a otros que están bajo investigación. (Foto: Carlos González)


Sobre esta Comisión, en el Partido Acción Ciudadana (PAC) PAC manifestaron con anterioridad que, esta Comisión es una persecución política mediada por un show en la Asamblea Legislativa.

El 10 de junio cuando se aprobó en el Plenario la conformación especial, Víctor Morales, jefe de fracción del PAC, pujó para ampliar el objeto de investigación hacia otros partidos políticos cuestionados, sin embargo, ese intento fracasó.

“Cada vez es más clara la intención de solo investigar al Partido Acción Ciudadana en materia de campañas electorales, no existiendo voluntad general de los otros partidos políticos de que se les indague a pesar de investigaciones en curso o con la real intención de mejorar nuestro ordenamiento jurídico”, criticó Morales.

Producto de la campaña de 2010, fueron condenados el partidario del PAC Manuel Antonio Bolaños y el extesorero de la agrupación, Mynor Sterling, a 3 y 6 años de prisión respectivamente por el delito de estafa en perjuicio del Estado.

Al PAC se le ordenó el pago de ₡516 millones, como parte de la condena solidaria por la estafa que el juzgado determinó que, tras varias reevaluaciones de la Fiscalía aumentó a ₡800 millones. No obstante, este pago no se ha realizado, a la espera de la resolución de un recurso en Sala Tercera.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Rumbo del país se disputa en el Estadio Nacional, primer encuentro terminó sin goles

No era un partido de la Sele, pero lo ocurrido el viernes en Estadio Nacional fue un...

Nuevo Secretario General de la Fedefútbol: “Llego como conciliador”

Gustavo Araya Carvajal, un abogado y empresario josefino de 43 años, recién se sentó en la silla de Secretario...

Dodgers retoman ventaja en Serie Mundial

Con excelente pitcheo del derecho Walker Buehler y jonrones de Justin Turner y Austin Barnes, los Dodgers de Los...

Trump vs. Biden: covid-19 continúa latente en la recta final de la campaña

(Washington). A 11 días de las elecciones en Estados Unidos, el presidente Donald Trump se lanzó a una maratón...

Cumpleaños de Pelé: 4 cosas que tal vez no sabías del rey del fútbol

Hay muchos debates alrededor de quién es el mejor futbolista de todos los tiempos: que si Maradona o Messi,...

Costa Rica haría apertura “excepcional y controlada” de la frontera Norte para recolectar café

Ante la necesidad de reclutar mano de obra para la recolección de la cosecha de café 2020-2021, Costa Rica...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Oct 24 2020 00:46:51 GMT-0600 (Central Standard Time)