• Todo Política

Diputados se enredan para aprobar ley que castiga a empresas por sobornos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

La sesión especial del plenario para discutir el proyecto de ley que castiga a las empresas por el delito de cohecho, tiene enredados a los diputados, que se debaten entre bajar las penas y multas aprobadas en primer debate el lunes o hacer caso al Gobierno, que insiste en que no se le meta mano a la norma, para cumplir los requisitos de ingreso a la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a veces llamada el club de los países ricos, es una organización que estandariza normas y reglas para la administración, y a la que el Gobierno considera pertinente y necesario ingresar.

Sin embargo, el proceso de ingreso a la OCDE tiene plazos, y la aprobación de leyes como la que castiga los actos de corrupción, como el soborno de empresas a funcionarios públicos es una de ellas, y según el Ministerio de Comercio Exterior, es vital que esta norma esté aprobada antes del lunes de la próxima semana.

Pero diputados y sectores empresariales han empezado a tener dudas sobre la proporcionalidad y razonabilidad de las multas que aprobaron el lunes en el primero de dos debates, y tras la insistencia de diputados como Pedro Muñoz del PUSC y Carlos Ricardo Benavides del PLN, el proyecto se frenó para analizar la posibilidad de volverlo más razonable.

Lo anterior, pese a que el lunes lo votaron a favor, bajo el expediente 21.248 y a sabiendas de que la norma introduce, además de sanciones económicas de hasta 10.000 salarios base; nuevas sanciones para las empresas como la suspensión de actividades o la clausura de negocios hasta por 5 años, así como la pérdida de subsidios estatales por entre 3 y 10 años.

Y no solo fue el freno a la votación del proyecto en segundo debate. Los diputados convocaron a una sesión extraordinaria la mañana de este jueves, ignorando la huelga de maestros, con tal de atender la posibilidad de reformar lo aprobado el lunes, y que la aprobación de la ley se de antes de que el calendario marque el 10 de junio. Ese día, a criterio de la ministra de Comercio, Dyalá Jiménez Figueres, se cierra “la ventana” para ingresar a la OCDE.

Como un 1.° de mayo

Todo este telón hace que el ambiente aquí en el Congreso sea similar al de la elección del 1.° de mayo, cuando los diputados corren de una encerrona a otra, mientras los asesores jalan bolsos, documentos y atienden llamadas.

De momento, la aprobación definitiva del proyecto, que el pasado lunes fue votado por 43 diputados en primer debate, se tambalea ahora entre los señalamientos de desproporcionalidad y dureza de las sanciones, mientras el tiempo para un dictamen definitivo mete presión a la discusión.

Las negociaciones se acrecentaron la noche del miércoles, continuaron durante el arranque de la sesión, la cual inició con un receso de quince minutos que fue prorrogado por un plazo igual hasta que el presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, decretó una pausa de una hora.

A la hora pactada para el inicio de la sesión, las caras más visibles de diferentes fracciones fueron reuniéndose en el centro del salón sin dar a conocer más detalles de los temas que les ocupaban.

De dicho encuentro salieron el jefe de fracción Acción Ciudadana, Víctor Morales, y el presidente legislativo sin comentar cualquier aspecto que permitiera conocer los temas que tienen frenada la votación.

No fue sino hasta que el frenteamplista José María Villalta salió de la reunión que la prensa pudo conocer algunos detalles sobre la agenda que ocupa a los diputados desde anoche.

Según él, ahora hay reservas sobre la proporcionalidad de las multas según el tamaño del corruptor, la sanción a intermediarios y otros temas que se estuvieron consultando incluso con la propia OCDE.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

¿Ya reservó? Habilitan el sistema en línea para visitar el Parque Nacional Chirripó

El Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas el próximo 30 de octubre, pero el sistema de reservación está disponible...

Programa ofrece intercambio de cuatro meses en EE.UU para profesionales en desarrollo

El Programa Soluciones Comunitarias realizará un intercambio profesional de cuatro meses en el 2021 en EE.UU. para jóvenes líderes...

Fiscala adjunta de género pide denunciar situaciones de acoso sexual callejero

Desde hace más de un mes, Costa Rica cuenta con una ley para sancionar las acciones de acoso sexual...

¡Atención! Advierten cierre de vías por marcha este miércoles

El Movimiento Rescate Nacional convocó a manifestarse el próximo miércoles en defensa del empleo en Costa Rica. Asimismo, el movimiento...

72 años después, expresidente Calderón Guardia dejará de ser “Traidor de la Patria”

El expresidente de la República Rafael Ángel Calderón Guardia, dejará de ser "Traidor de la Patria", título que le...

Villalta frena votación de proyecto que eliminará anualidades del 2021 y 2022 para empleados públicos

El diputado José María Villalta frenó el avance que daría pie a la votación final de un proyecto de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 28 2020 16:48:40 GMT-0600 (Central Standard Time)