Portada

Diputados se van durante una semana, sin aprobar proyectos para posponer IVA

Los diputados aprobaron una moción para suspender todos los órganos legislativos durante la próxima semana, es decir, sesiones de Plenario…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados se van durante una semana, sin aprobar proyectos para posponer IVA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron una moción para suspender todos los órganos legislativos durante la próxima semana, es decir, sesiones de Plenario y Comisiones, aunque afirman que no se trata de vacaciones.

Lo hicieron escudados en el aumento de casos de COVID-19 que registra el país y con base en que hay cantones y distritos aledaños donde se encuentra la Asamblea Legislativa que también registra un repunte de positivos.

En la moción aprobada, justifican que en ese contexto, se afecta la movilidad tanto de los congresistas como de personal legislativo.

Los órganos legislativos sesionan de lunes a jueves, razón por la cual, la próxima semana estarán libres.

“La Asamblea Legislativa debe ser ejemplo y parte del esfuerzo nacional contra la lucha por el COVID-19 para mitigar sus efectos”, indica uno de los considerandos de la moción aprobada.

Así mismo, alegan que «la Asamblea Legislativa ha estado sesionando en forma ininterrumpida desde el inicio de esta emergencia nacional, trabajando en procura de proveer la legislación que el país requiere para enfrentar la crisis».

Los congresistas no sesionarán de forma virtual ya que se está a la espera de la votación final de un proyecto de ley que las permitiría a través de una adición en el Reglamento de la Asamblea Legislativa.

El Congreso mantiene dos casos sospechosos de funcionarios con COVID-19. Se trata de un funcionario cuyo hijo es positivo con el virus y una asesora legislativa, a quien se le informó que su pareja también tiene la enfermedad.

De manera preventiva, ambos fueron enviados a sus casas como parte de la cuarentena y se está a la espera de los resultados.

Pero, ¿Y el IVA?

Los sectores ligados a la Construcción y el Turismo claman porque el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) de 4% que comenzó a regir desde este miércoles se posponga por hasta el 1 de julio de 2021, con tal de facilitar la reactivación tras la pandemia.

Durante El jueves, los diputados aprobaron la dispensa de trámites de proyectos de ley relacionados con estos fines. Eso significa que se acelera su procedimiento para que su votación final sea pronta.

Sin embargo, la ciudadanía deberá de esperar, porque los congresistas volverán a sesionar hasta el 13 de julio.

«Quedamos convocados para el lunes 13 a las 9 horas con 15 minutos», indicó Eduardo Cruickshank, Presidente del Congreso previo a levantar la sesión del jueves.

Se requieren dos votaciones en Plenario, así como el trámite en el Poder Ejecutivo para que comiencen a regir las suspensiones en el cobro de estos tributos. Eso implica que el impuesto se  cobrará en los servicios involucrados hasta dicho trámite.

En el caso específico de construcción, el sector busca la aprobación de un proyecto de ley, expediente 21.637 impulsado por un grupo de liberacionistas y de la independiente Carmen Chan.

Precisamente, este jueves la Comisión Especial de Infraestructura dictaminó la propuesta y está lista para su aprobación en Plenario.

Está iniciativa busca que servicios de ingenería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil estén exonerados de IVA hasta el 30 de junio de 2021. Luego aplicaría así:

  • Tarifa del 4% del 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2022
  • Tarifa del 8% del 1 de julio de 2022 al 30 de junio de 2023
  • A partir del 1 de julio de 2023, todos esos servicios pasarán a estar gravados con 13%

“La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) ha venido alertando, de manera reiterada, sobre la precaria situación del sector, acrecentada por la crisis socioeconómica producto de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19. Los datos del IMAE a abril 2020, calculados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), reflejan claramente la grave realidad que enfrenta la construcción: 17 meses consecutivos de caída”, señaló el sector en un comunicado de prensa.

En tanto, el proyecto que también busca esa moratoria en servicios de turismo también está listo para su votación en Plenario.

Otro de los proyectos que también se pretende aprobar, tiene que ver con la postergación del pago de IVA en canasta básica por un 1%, así como en alquileres de comercios y vivienda superiores a 1.5 salarios base.

OBSERVE MÁS: Congreso aclaró que no tiene contagios de COVID-19, pero diputados suspenden sesiones de la otra semana