Destacado

Diputados sí van a llamar a Ottón Solís para que rinda cuentas sobre estafa del PAC

Todo parece indicar que una de las primeras acciones de la recién instalada Comisión de Control de Ingreso y Gasto…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados sí van a llamar a Ottón Solís para que rinda cuentas sobre estafa del PAC
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Todo parece indicar que una de las primeras acciones de la recién instalada Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público será llamar a Ottón Solís para que explique su rol en el cuestionado sistema de financiamiento que utilizó el PAC en la campaña del 2010 y por el cual, el partido y varios de sus dirigentes fueron condenados por estafa.

Con la instalación del foro a mediados de esta semana, se abrieron las puertas a retomar el tema. Varios diputados miembros de la comisión legislativa reiteraron su interés en convocar a Solís, fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Ya a principios del mes de mayo un grupo de legisladores había presentado una moción de convocatoria, pero quedó en el aire pues con el inicio de la legislatura la comisión no había sido conformada.

“Hay ambiente en la oposición para convocar a Ottón Solís que ha sido siempre un crítico de todos los temas, un exdiputado que denunciaba todo lo que para él olía mal y se veía mal y que ahora que está de este lado está haciendo todo lo contrario”, explicó Luis Fernando Chacón, diputado liberacionista.

Según Chacón, Liberación Nacional -también representado en la comisión por Yorleni León y Franggi Nicolás- mantendrá la iniciativa, a la que se estarían sumando miembros de otras fracciones.

Jonathan Prendas, legislador del Bloque Independiente Nueva República, Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano y el independiente Erick Rodríguez confirmaron que estarían dando su voto positivo para llamar a Solís.

Ottón dice que no carece de inteligencia

Cuando los diputados presentaron la moción de convocatoria original, Ottón Solís hizo llegar a las jefaturas de fracción una carta en la que se puso a disposición de la Asamblea para rendir cuentas.

Consultado por El Observador la tarde de este viernes, Solís aseguró que mantiene su disposición de ir a la comisión.

“De ser cierto lo que hoy se me achaca implicaría que urbi et orbe propuse un plan para estafar al Estado, pues pronuncié mi discurso, no solo ante unas cien personas, muchas de ellas adversarias políticas, sino ante la prensa nacional y el Tribunal Supremo de Elecciones” dijo Solís.

Agregó que “tengo defectos, pero actuar de esa manera se necesita no solo ser estafador sino carente total de inteligencia. No estoy en ninguna de esas categorías”, señaló entonces, a la vez que insistía estar a las órdenes de los diputados para rendir explicaciones.

Temas: