Destacado

Diputados tendrán sesión especial para avanzar en reinstauración de pesca de arrastre

La Asamblea Legislativa convocó a una sesión especial este miércoles, la cual destinarán por completo al expediente 21.478, con el…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados tendrán sesión especial para avanzar en reinstauración de pesca de arrastre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asamblea Legislativa convocó a una sesión especial este miércoles, la cual destinarán por completo al expediente 21.478, con el objetivo de reinstaurar la pesca de arrastre.

El proyecto denominado “Aprovechamiento sostenible de pesca de camarón” tiene por delante 24 mociones, con las que diversas fracciones – a favor y en contra – esperan hacer los últimos ajustes al texto antes de pasar a votarlo-

Un mes atrás el texto había sido avalado en la Comisión de Agropecuarios, donde recibió seis votos a favor y solo dos en contra.

OBSERVE MÁS: Proyecto de ley para revivir pesca de arrastre avanza con mismas críticas y poco debate

El regreso del arrastre sin estudios

En el 2013, la Sala Constitucional prohibió la renovación o entrega de nuevas licencias para la pesca de arrastre. Obligó a que para retornar a la técnica, se debía realizar una reforma legal, estudios que demostraran que es sostenible, y garantizar el principio de desarrollo sostenible democrático, entre otros elementos.

Ninguna de esas obligaciones se han cumplido. Ahora una iniciativa del diputado restauracionista Melvin Núñez pretende reinstalarla. 

OBSERVE MÁS: Gobierno está a la espera del dictamen de Sala Constitucional sobre pesca de arrastre

Tal como está hasta ahora, el borrador de la ley no habilitaría las licencias en lo inmediato. El plan da un año al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) para hacer los estudios que determinen la cantidad de permisos a otorgar.

Con ese objetivo, el Incopesca recibirá recursos de otras instituciones para financiar los análisis técnicos que aseguren la sostenibilidad de la práctica. Así podrán hacer transferencias el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el Consejo Nacional de Producción (CNP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

OBSERVE MÁS: Diputado Melvin Núñez insiste en proyecto de pesca de arrastre, pese a señalamientos de Procuraduría

El expediente 21.478 ha avanzó aceleradamente amparado en un estudio de Incopesca, hecho a finales del 2018, que mostró una reducción en la captura de Fauna de Acompañamiento del Camarón (FACA). Este es uno de los puntos – pero no el único – objetado por los magistrados en el 2013.

La investigación parcial arrojó que con el uso de redes de pesca que discriminan más, en el caso del camarón pinky, el porcentaje de exclusión fue de un 66,5%; mientras que en el caso de camarón fidel fue de 65,7%. Sin embargo el propio Incopesca alertó que se necesitan más estudios, para cumplir a cabalidad con la sentencia de la Sala Constitucional del 2013.

“Para poder declarar la viabilidad de la pesca sostenible del camarón, se necesitan varios años de estudios, por ejemplo, se deberían de determinar las épocas reproductivas de las especies de camarón, con el objetivo de establecer vedas para proteger los picos de reproducción, estudio que se necesita al menos un año de evaluación de los estadios de madurez y así poder conocer los meses en que se dan los picos”, se lee en el informe de Incopesca.

OBSERVE MÁS: Pescadores artesanales anuncian más protestas si avanza proyecto para reactivar arrastre

Últimos ajustes

Las principales oposiciones del proyecto han venido de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) y del representante del Frente Amplio, José María Villalta.

Villalta de hecho fue uno de los principales impulsores de mociones, las cuales se concentraron en delimitar la pesca de camarón solo de forma artesanal y por costarricenses, para lo cual se habilitaría financiamiento de la banca para el desarrollo. 

También interpusieron mociones los socialcristianos Óscar Cascante y Shirley Díaz, el liberacionista Carlos Ricardo Benavides y el proponente Núñez, para ajustar la metodología de los estudios técnicos para la entrega de permisos.

La Procuraduría General de la República ya alertó que el proyecto carece de suficientes estudios.

OBSERVE MÁS Pesca de arrastre recibe apoyo legislativo: Incopesca tendría un año para definir número de licencias