• Todo Política

Diputados urgen acuerdo del Gobierno con transportistas para levantar bloqueos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Diputados de oposición mostraron su respaldo a las críticas contra el Gobierno y urgen acciones para el levantamiento de bloqueos en varias rutas nacionales.

Esto luego que este domingo se complicara el diálogo entre el Gobierno y los transportistas, en un conflicto que afectó la normalidad del transporte de contenedores principalmente en las rutas hacia Limón y la Zona sur.

Jorge Fonseca, subjefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) respaldó el accionar del Poder Ejecutivo e hizo un llamado para que Alvarado no afloje ante ese sector, que a su criterio, está siendo dirigido por Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep).

Vía twitter, Vargas reconoció que el sindicato respalda a los transportistas, pues de fondo, las críticas son hacia las políticas neoliberales.

Los bloqueos con trailers provocan un fuerte impacto en el tránsito de mercancías. (Eyleen Vargas para El Observador)

Para el liberacionista, es urgente el levantamiento de los bloqueos, debido al daño que le hacen a la economía nacional, principalmente al sector exportador e importador, quienes ven el paso interrumpido para el traslado de mercancías y productos.

En esta misma línea se encuentra Eduardo Cruickshank, jefe de fracción del Partido Restauración Nacional, quien no comulga con los bloqueos, aunque sí con las protestas pacíficas de la ciudadanía.

“No puedo estar de acuerdo con un bloqueo de ninguna naturaleza, porque todos costarricenses tienen derecho al libre tránsito (…) hubiera querido que el presidente de la República llegase a un acuerdo con los transportistas para que se deponga esta situación que lo que deja es pérdida al país”, manifestó vía telefónica desde el Valle de la Estrella.

Cruickshank cree que ambas partes deben de ceder para llegar a un punto de equilibrio en beneficio de Costa Rica.

Dragos Dolanescu, jefe de fracción del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), también reconoció que detrás del movimiento de transportistas hay sindicatos, aunque declinó referirse en específico, como sí lo hizo el liberacionista.

El Republicano respalda las protestas sociales, pues a su criterio, no son más que una reacción al descontento hacia un Gobierno interesado en temas de minorías y no de mayorías.

Dolanescu fue enfático que este malestar también tiene relación con la entrada en vigencia del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

Sobre el Ministro de Educación

Con respecto de la petición de los transportistas, quienes se sentaron en la mesa para condicionar el diálogo a la salida de Mora, los diputados fueron más cautelosos ya que están en desacuerdo en ese tipo de imposiciones para llegar a acuerdos.

Carmen Chan, coordinadora del bloque de independientes, sostiene que Mora debe de irse pues considera que no tiene la incapacidad para desempeñarse como ministro.

Precisamente, si el jerarca se mantiene en el puesto, este grupo de diputados promoverá a partir de este lunes una moción de censura para sancionar políticamente al jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP).

“No se puede subestimar al pueblo, los costarricenses no son tontos ni ciegos, ven los desatinos y ocurrencias de un ministro que el presidente no para de defender y se dan cuenta de la falta de respuestas a los diferentes sectores a más de un año en el Poder”, detalló Chan.

Los transportistas solicitaron la renuncia del Ministro de Educación, Edgar Mora. (Archivo/ El Observador)

La mañana de este domingo, el grupo de transportistas que se reunió con el presidente de la República, Carlos Alvarado, en Casa Presidencial, para negociar el levantamiento de bloqueos, pero ante la negativa del mandatario de dar fecha para la salida del titular de Educación, Edgar Mora, se levantaron de la mesa de diálogo.

No obstante, voceros del gremio desmintieron la primera versión del Ejecutivo en cuanto a que hubo una ruptura del diálogo, y aseguraron que su retiro se debió a la necesidad de una pausa para consultar a las bases sobre los puntos de discusión con el mandatario y hacia la mitad de la tarde el tema se encontraba en punto muerto.


Traducir artículo

Últimas Noticias

A 50 días de renuncia de Dyalá Jiménez, Gobierno sigue sin designar jerarca de Comercio Exterior

El sábado 26 de agosto se cumplirán 50 días desde que la exministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, presentó...

Presidente Alvarado guarda silencio pese a fuertes críticas a plan de nuevos impuestos

El mandatario Carlos Alvarado suma 10 días sin responder preguntas ni aparecer en eventos públicos locales. Sus...

¿Trump o Biden?: quién lidera los sondeos para las elecciones de EE.UU.

Los votantes en Estados Unidos decidirán el 3 de noviembre si Donald Trump permanece en la Casa Blanca cuatro...

Costa Rica promoverá ante la ONU el FACE, un fondo multimillonario para atender crisis

El presidente Carlos Alvarado insistirá este viernes ante la Septuagésima quinta Asamblea General de Naciones Unidas en su petición...

Río suspende sus desfiles del Carnaval de 2021 debido a la pandemia

(Rio de Janeiro). Las escuelas de samba decidieron este jueves suspender sus mundialmente famosos desfiles en el Carnaval de...

Maduro tacha de “bodrio” informe de la ONU que lo acusa de “crímenes de lesa humanidad”

(Caracas). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tachó este jueves de "bodrio" un informe de la ONU que lo...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 25 2020 05:06:34 GMT-0600 (Central Standard Time)