Portada

Diputados usan emergencia nacional para presionar al Gobierno por tope a intereses

En medio de la emergencia nacional por la COVID-19, diputados de algunas fracciones presionan al Poder Ejecutivo para que convoque…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados usan emergencia nacional para presionar al Gobierno por tope a intereses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En medio de la emergencia nacional por la COVID-19, diputados de algunas fracciones presionan al Poder Ejecutivo para que convoque el proyecto de ley que pretende imponer un tope a las tasas de interés.

Un grupo de congresistas aboga por la aprobación del expediente 20.861, con la excusa de paliar los efectos del coronavirus.

Por eso, presentaron una moción para pedirle a Zapote su convocatoria, la cual fue aprobada con 30 votos a favor y 16 en contra.

La decisión generó molestia de un sector que se opuso a la forma y defendió que el Plenario no era el espacio para hacer la solicitud.

OBSERVE MÁS: Pleito entre diputados por tasa de usura complica avance de leyes económicas para atender COVID-19

¿Qué pasó?

David Gourzong, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), criticó al presidente Carlos Alvarado, por eludir la convocatoria a sesiones extraordinarias.

Ese período culmina el próximo 30 de abril y significará que la agenda vuelve a control de la Asamblea Legislativa, sin estar supeditada a lo que el Poder Ejecutivo desee.

El proyecto está dirigido al sistema financiero formal, por lo tanto aquellas entidades que prestan, como los “gota a gota”, quedarían fuera de esa trazabilidad.

Quienes firmaron la moción, defendieron que esta iniciativa podría aliviar a las familias. Sin embargo de aprobarse el proyecto de ley, aplicará solo para nuevos contratos, es decir, no es retroactivo.

OBSERVE MÁS: Diputados acuerdan establecer 2 metodologías de tope a intereses, según tipo de crédito

En contra de la forma

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) alzó la voz contra la forma en que se presentó.

Tanto María Inés Solís como Erwen Masís señalaron como una intromisión de poderes lo que pretenden los diputados. Cuestionaron que es una forma de los legisladores de querer figurar con sus “proyectos estrella” en una emergencia nacional.

Erick Rodríguez, diputado independiente, se unió a la protesta por considerar que hay legisladores que se quieren aprovechar de la emergencia nacional.

“Esta decisión se debe tomar reposadamente y menos aprovechar una crisis como esta hoy en salud y mañana económicamente para presentar proyectos que no tienen absolutamente nada que ver con la emergencia”, sostuvo Rodríguez.

Ivonne Acuña, del bloque de independientes, recordó que lo normal es presentar documentos ante Casa Presidencial y no utilizar el Plenario para votar mociones de este tipo.

Esta es la segunda discusión por dicho expediente durante la emergencia nacional, pues previamente, hubo un roce entre Gourzong y Solís.

OBSERVE MÁS: Fórmula de diputados para tasa de usura provocaría cambios abruptos en límite a intereses