Destacado

Diputados votan 19 mociones sobre huelgas a la espera de su dictamen

El proyecto 21.049 avanzó en el trámite de mociones y podría ser dictaminado el lunes 29 julio en la Comisión…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados votan 19 mociones sobre huelgas a la espera de su dictamen
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto 21.049 avanzó en el trámite de mociones y podría ser dictaminado el lunes 29 julio en la Comisión Especial donde se tramita.

Este escenario se da luego de culminar la noche de este martes el trámite de mociones, donde sometieron a votación un total de 19 propuestas.

De esas, José María Villalta del Frente Amplio presentó 10. Aprovechó para defender sus mociones con la intención de modificar el texto sustitutivo -que fue aprobado en mayo anterior-, consumiendo alrededor de una hora y media de debate.

Entre los planteamientos del legislador, se encontraba una moción para que: “de común acuerdo, las partes podrán pactar que la recuperación de los salarios se realice total o parcialmente mediante compensación a través de la reposición del tiempo no laborado”.

No obstante, todas sus mociones fueron rechazadas por el foro legislativo de manera contundente.

Dentro de los aspectos que se mantienen en el proyecto está la prohibición de huelgas políticas y el rebajo salarial de forma retroactiva cuando una huelga se declara ilegal.

Mociones aprobadas

Algunas mociones que se aprobaron en la sesión del foro legislativo tienen que ver con:

  • El despido sin responsabilidad patronal cuando el trabajador no se incorpore 24 horas después de declaratoria de ilegalidad, tras culminar el debido proceso.
  • El patrón tendrá que proceder en máximo un mes con la separación, sanción o despido justificado, contra aquellos trabajadores que se sumaron al movimiento huelguístico pero, aprovecharon ese período para atender asuntos de índole personal, familiar o ajenos a la protesta.
  • Aquellos sectores donde se prohíbe el derecho a huelga por constituirse como servicios esenciales, tendrán que recurrir a arbitraje obligatorio con el Poder Judicial, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Colegio de Abogados y Abogadas o un arbitraje ad hoc.

Al finalizar su trámite en la Comisión Especial dictaminadora, continuará su paso en el Plenario.