Todo Política

Diputados votarán con huella digital en el nuevo Plenario

Por Marcela Villalobos Ramírez, para El Observador A partir del próximo 19 de octubre los diputados sellarán las decisiones mediante…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados votarán con huella digital en el nuevo Plenario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Marcela Villalobos Ramírez, para El Observador

A partir del próximo 19 de octubre los diputados sellarán las decisiones mediante su voto con la huella digital. Lo harán gracias al nuevo sistema de votación y trámite de proyectos de Ley que se implementó en el nuevo edificio legislativo.

Según explicó el director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, Antonio Ayales el nuevo inmueble opera con los más altos estándares tecnológicos. En este caso, la huella digital de cada legislador no solamente se utilizará para el quehacer dentro del recinto parlamentario, sino también en las distintas comisiones legislativas.

“Se introduce la identificación de cada persona a través de la huella digital para el voto, así como para llevar el control del quórum, las mociones y de todo el trámite legislativo. Este sistema da una mayor seguridad”, dijo Antonio Ayales, director ejecutivo de la Asamblea Legislativa.

Capacitación a diputados

Este miércoles los diputados estuvieron en el nuevo edificio para los 57 diputados, donde se les detalló el funcionamiento del sistema. La capacitación estuvo a cargo de la empresa Sonivisión, la cual fue adjudicada para la instalación de estos equipos dentro de las inversiones contempladas en el Fideicomiso con el Banco de Costa Rica.

En el viejo plenario, los diputados votaban de manera electrónica mediante el uso de una tarjeta personalizada, que permitía el registro de la votación. El uso de la palabra también se contabilizaba de manera electrónica.

A partir de ahora, con solo el uso de la huella se podrán votar los proyectos y mociones, aspecto que por primera vez se hará realidad en el caso de los distintos órganos legislativos o comisiones. A la fecha el voto se contabilizaba con sólo levantar la mano.

Trascendió que, pese a que el presidente del Congreso puede utilizar el nuevo sistema para contabilizar el quórum, de momento se mantendrá el conteo manual.

Además, los diputados deben establecer si se sigue permitiendo el voto secreto, en los casos que permite la norma, dado que la plataforma permite dar un mayor seguimiento al récord de votación del diputado.

Según explicó Karla Granados, directora de Protocolo de la Asamblea Legislativa, desde ayer se realizó el registro de la huella digital de cada diputado.

Sistema más seguro

La capacitación contempló además pruebas y simulaciones para que los diputados pudieran experimentar los ajustes en las distintas etapas de una sesión dentro del Plenario. Por ejemplo, se hicieron pruebs en votación de mociones y proyectos, uso de la palabra, rompimiento del quórum, entre otros.

El sistema eleva el estándar de seguridad del voto, ya que con la tarjeta existía el riesgo de que el legislador la perdiera o dejara olvidada en su despacho antes de subir a la sesión. Se dio en una ocasión que un legislador. A partir de ahora, el registro de la votación será más riguroso y confiable.