Portada

Diputados votarían contra préstamo del FMI si Gobierno no revoca nombramiento de Ottón Solís

Diputados de oposición buscan sumar votos contra el convenio de préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $1.750 millones….

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados votarían contra préstamo del FMI si Gobierno no revoca nombramiento de Ottón Solís
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diputados de oposición buscan sumar votos contra el convenio de préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $1.750 millones.

El proyecto, que es de interés del Gobierno, podría tambalearse si el presidente Carlos Alvarado insiste en mantener el nombramiento de Ottón Solís como representante de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Este martes, el Gobierno anunció su nominación y horas después, seis fracciones legislativas pidieron la reversión del acuerdo. Sin embargo, su petición fue rechazada.

“Tomamos el planteamiento de la oposición con el mayor de los respetos. No tenemos ningún cambio que comunicar en este tema”, indicó una nota del Ministerio de Comunicación.

OBSERVE MÁS: Seis fracciones de oposición solicitan al Presidente Alvarado revocar nombramiento de Ottón Solís en OCDE

El diputado Otto Roberto Vargas advirtió que no votará favorablemente el préstamo al aducir contradicción en nombrar a Solís pese a oponerse a iniciativas de ley necesarias para incorporarse a OCDE.

“Ahora pone en riesgo no solo la aprobación del crédito ante el FMI, sino toda una agenda de proyectos de interés para el Gobierno, incluyendo los presupuestos extraordinarios y el presupuesto ordinario de la República del año 2022”, advirtió Vargas.

“Si el presidente Alvarado no reconoce su error y cambia este nombramiento por el de una persona con experiencia en negocios, creyente de la importancia del comercio internacional, la competitividad y que sea bien visto por la misma OCDE, estoy seguro que no contará con los votos para pasar todos estos proyectos de ley que anteriormente mencioné”, continuó el republicano.

En esta misma línea, el diputado independiente Jonathan Prendas reconoció que si al momento de la votación el próximo lunes Solís todavía ocupa el puesto “el gobierno sería el principal responsable de lo que suceda”.

Prendas es vocero del grupo de diputados afines al partido Nueva República.

Pese al pedido de la oposición para revocar nombramiento de Ottón Solís, el Gobierno no accedió. (Alonso Solano/ El Observador)

38 votos en duda

Para la aprobación del préstamo se requieren como mínimo 38 votos en el plenario de la Asamblea Legislativa.

Justamente, en el trámite de primer debate sucedido el jueves anterior esa fue la cantidad que obtuvo la iniciativa, con 6 diputados en contra.

“Ocupan 38 votos y esa decisión es una incitación a la oposición”, reconoció Prendas.

OBSERVE MÁS: Nombramiento de Ottón Solís en OCDE es contrario a recomendación del Ministro de Comercio Exterior

Con respecto a los dos congresistas del Partido Integración Nacional (PIN) estos votaron en contra en el primer debate y continuarán con esa línea.

Para la fracción, que el Gobierno rechace la petición de una mayoría de diputados solo aumenta la confrontación y pone obstáculos para lograr acuerdos.

“Con esta actitud empeora relaciones siendo el encargado de buscar una buena relación para la agenda legislativa”, dijo Walter Muñoz, jefe de fracción del PIN.

La mesa está servida

Una de las fracciones que pidió la revocatoria del nombramiento es la del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Será el lunes, después de la reunión semanal de la bancada cuando anuncien las medidas que tomarán por este caso.

No obstante, tienen claro que las cartas ya fueron lanzadas y será el propio Gobierno el que decida cómo resolver.

“En este momento todo está sobre la mesa. El gobierno perdió la responsabilidad y la sensatez. Le corresponde a la oposición tomar decisiones”, afirmó Pablo Heriberto Abarca, líder de la bancada.

Además del crédito con FMI, está por delante la agenda paralela de proyectos relacionados con este convenio, entre ellos el plan de Empleo Público.

OBSERVE MÁS: Diputados dan luz verde a préstamo por $1.750 millones con el FMI