• Visión País

Diputados y asociaciones de consumidores rechazan solicitud de CTP para bloquear plataformas de transporte

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

La decisión del Consejo de Transporte Público (CTP), de solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) que presente una demanda ordinaria contra las plataformas digitales Uber, Didi e InDriver, es deplorada por las asociaciones de consumidores.

Estos grupos aseguran que la iniciativa -que busca impedir la operación de estas aplicaciones en el país- afecta directamente a los usuarios y fueron tildadas de resoluciones “arbitrarias que rayan en la barbaridad”.

El anuncio también fue criticado por diputados como el independiente Jonathan Prendas y el legislador por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Pablo Heriberto Abarca.

Por su parte, el exdiputado y abogado Otto Guevara, manifestó que esta iniciativa afectaría a cerca de “30.000 familias que dependen de esos servicios”, según dijo en su cuenta oficial de Twitter.

OBSERVE MÁS: CTP pide a la Procuraduría demandar a Uber, DiDi e InDriver

La noche de este viernes, la multinacional Uber lamentó el proceder de la CTP y recordó su anuencia e interés por participar en la discusión de la movilidad colaborativa, tanto a nivel legislativo como del Ejecutivo.

El anuncio se da en momentos cuando el CTP está por lanzar una aplicación oficial para los taxis rojos, llamada Batsë. La misma también ha sido rechazada por un sector del gremio de taxistas, muchos de los que se oponen a los niveles de fiscalización que ofrecen las nuevas tecnologías.

OBSERVE MÁS: Uber pide ley de movilidad colaborativa y lamenta amenaza a empleo de conductores

Consumidores

La Asociación Consumidores de Costa Rica y la Asociación de Consumidores Libres (ACL), aseguran que la pretensión de la CTP, para que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) bloquee las plataformas, atenta contra el ejercicio de la libertad al mismo tiempo que puede perjudicar el desarrollo efectivo de la economía colaborativa y el comercio electrónico.

“Es evidente que la posición del CTP raya en lo absurdo. Por eso, los usuarios exigimos a la Sutel que no acceda a las peticiones de este ente. Más bien consideramos necesario que la Asamblea Legislativa avance en una legislación que ofrezca seguridad jurídica, manifestó el presidente de Consumidores de Costa Rica, Erick Ulate.

Por su parte, el portavoz de la ACL, Juan Ricardo Fernández, señaló que es un “atropello”. Al mismo tiempo, durante una entrevista con El Observador, opinó que la población ya “dió su veredicto” hace mucho tiempo.

“El que tiene que declarar si algo es legal o ilegal tiene que ser un tribunal y no lo han hecho. Una institución pública tiene que buscar las mejores soluciones para la mayoría de la población.

Sin embargo, van en contra de lo que la mayoría está queriendo. Se está concentrado en favorecer un gremio particular”, aseveró.

A favor de las plataformas

Por medio de sus redes sociales tanto Abarca como Prendas cuestionaron la intención del CTP. Este último se manifestó en la misma línea del exdiputado, Otto Guevara, al asegurar que miles de personas se verían afectadas.

Al mismo tiempo cuestionó la incapacidad del Poder Ejecutivo para resolver la situación. Precisamente, el socialcristiano Abarca urgió al mandatario, Carlos Alvarado, a convocar el proyecto de ley N°. 21.587 y el cual busca regular estos servicios.

Mientras tanto, la empresa Uber – la cual opera en el país desde el 2015- también se pronunció en contra. La empresa lamentó que se ponga en riesgo el sustento de más de 28.000 colaboradores y apoyó el llamado del congresista rojiazul.

“Hemos insistido en el llamado a convocar el proyecto de ley 21.587, el cual fue suscrito y consensuado por todas las fracciones políticas representadas en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa”, señaló mediante un comunicado de prensa.

Cabe recordar que estas firmas, a pesar de no contar con el visto bueno estatal, recaudan el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por su uso desde el 18 de diciembre pasado.

OBSERVE MÁS: 68% de taxistas no descargaron app del CTP; amplían plazo a 3 semanas más

Posición del Gobierno

El director ejecutivo del CTP, Manuel Vega, aseguró que existe “preocupación por el riesgo que corren las personas a la hora de transportarse en un vehículo no autorizado”.

El funcionario ha estado haciendo un llamado a los concesionarios de taxis rojos a sumarse a la nueva aplicación oficial, llamada Batsë . Sin embargo, el lanzamiento de la misma ha sufrido algunos rechazos, en parte por el rechazo del gremio.

En primera instancia, el plazo de inscripción para los taxistas vencía el pasado 16 de febrero. No obstante, fue ampliado por tres semanas luego de que solamente 3.800 conductores -de 11.800- no cumplieron con el trámite.

Vega negó que el CTP haya fracasado en convencer a los taxistas. Agregó que la ampliación del plazo se debió a la alta demanda de capacitaciones a taxistas (concesionarios y conductores), en el uso de la aplicación.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Partidos de Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron plazo para entregar estados financieros al TSE

Los partidos de los candidatos presidenciales Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron el plazo para la entrega...

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con la discusión del proyecto 21.336 "Ley Marco de Empleo Público"...

Afectados por Pietra Verdi toman medidas legales contra CEO de la empresa; Fiscalía confirma denuncia

El equipo Ultra Team, donde están organizados algunos de los costarricenses que invirtieron en la empresa brasileña Pietra Verdi,...

Conavi rechaza extensión de plazo solicitada por CHEC para finalizar carrtera a Limón

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) rechazó a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) una nueva solicitud de...

Costa Rica y México podrán recurrir a mecanismo especial para apelar fallo sobre lío por aguacate

Las autoridades de Costa Rica y México podrán recurrir a un mecanismo especial para apelar el fallo del panel...

“#PortémonosReBien”: comercio, restaurantes y Fifco reactivan campaña de prevención y vacunación

La Cámara de Comercio de Costa Rica, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), la Asociación...

Recomendadas

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 03 2021 04:32:16 GMT-0600 (Central Standard Time)