ELO

Diputados y expresidentes respaldan al Gobierno por candidatura de Costa Rica en Derechos Humanos de ONU

Los diputados aprobaron una moción para respaldar y apoyar al Gobierno, con la candidatura de Costa Rica para integrar el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados y expresidentes respaldan al Gobierno por candidatura de Costa Rica en Derechos Humanos de ONU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron una moción para respaldar y apoyar al Gobierno, con la candidatura de Costa Rica para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La iniciativa liderada por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) contó con el respaldo de 36 diputados. En contra votaron Shirley Díaz de la propia bancada socialcristiana, el independiente Erick Rodríguez y seis congresistas del bloque afín a Fabricio Alvarado, con excepción de Ivonne Acuña.

Según Acuña, sus compañeros no respaldaron la moción porque a su parecer “en Costa Rica hay violaciones a derechos humanos que no son atendidas por el Poder Ejecutivo”.

Contra Venezuela

En la moción aprobada resaltaron que Venezuela también busca un puesto junto a Brasil. A América Latina y el Caribe le corresponden dos espacios y, de no haber una tercera propuesta, ambos países quedarían electos de forma inmediata.

Por esa razón, Costa Rica busca quitarle el puesto a Venezuela, país que catalogaron como contradictoria su participación en un Consejo de Derechos Humanos.

“Costa Rica no puede mantenerse al margen frente a la reelección de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos, siendo esta propuesta de un Gobierno ilegítimo como lo es de Nicolás Maduro”, indica la moción aprobada.

OBSERVE MÁS: País presenta candidatura a Consejo de Derechos Humanos de la ONU para frenar a Venezuela

Aunque expresaron estar de acuerdo con la moción, los legisladores José María Villalta y Paola Vega, hicieron un llamado para alertar por situaciones que atentan contra los Derechos Humanos en otros países lationamericanos como por ejemplo, Honduras.

Incluso Villalta, fue más allá al indicar que, no se puede respaldar la candidatura de Costa Rica, atacando la de Venezuela.

Los expresidentes y la expresidenta de Costa Rica apoyaron la “valiente” decisión de Carlos Alvarado. (Archivo | El Observador)

Expresidentes a favor de candidatura

Sobre este mismo tema, los siete expresidentes de la República también apoyaron al Presidente Carlos Alvarado al presentar la candidatura con tan solo 15 días de anticipación.

Para los exlíderes del país, es contradictorio que Venezuela forme parte de este Consejo, dadas las violaciones a la vida, libertad y otros derechos humanos “perpetrados por el régimen contra sus ciudadanos” que han sido documentados por diversas organizaciones.

“Sería cínico en esas condiciones que se elija a Venezuela para integrar el más alto cuerpo político de Naciones Unidas destinado a promover y defender la vigencia de los derechos humanos”, destacaron en una carta pública.

En la misiva, los expresidentes destacaron que aunque si bien, la tarea hasta el momento de votación será difícil para Costa Rica, sin embargo, reconocieron que, no haberlo hecho, habría sido penoso para el país.

“Al presentar la candidatura, el gobierno de Costa Rica asume con hidalguía la defensa de la dignidad de América Latina y merece el apoyo unánime de los costarricenses, así como un decidido respaldo de todas las naciones amantes de la dignidad, la libertad y los derechos inherentes a todas las personas”, destacan.

El documento fue firmado por Óscar Arias Sánchez, Rafael Ángel Calderón Fournier, José María Figueres Olsen, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, Abel Pacheco, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís.