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Diputados y Gobierno acuerdan $5.000 millones para emisión de eurobonos tras extensa negociación

Tras una extensa reunión, este lunes en la noche los diputados y el Gobierno acordaron la autorización de $5.000 millones…

Por Paula Ruiz

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Diputados y Gobierno acuerdan $5.000 millones para emisión de eurobonos tras extensa negociación
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Tras una extensa reunión, este lunes en la noche los diputados y el Gobierno acordaron la autorización de $5.000 millones para la emisión de bonos de deuda externa o eurobonos.

El monto fue la principal traba que tenían ambas partes para llegar a un acuerdo. Originalmente el Gobierno pedía ¢6.000 millones.

De acuerdo con Nogui Acosta, ministro de Hacienda este acuerdo se logró tras acordar la implementación de escáneres en puertos, con la finalidad de evitar la evasión fiscal  así como la utilización de puertos y aduanas para el envío o recepción de drogas.

También acordaron aprobar algunos proyectos de ley e impulsar la construcción de otros, entre ellos una Ley Marco de Deuda Pública en colaboración con el Ministerio de Hacienda.

Adicionalmente, acordaron aprobar algunos proyectos de ley e impulsar la construcción de otros, entre ellos una Ley Marco de Deuda Pública en colaboración con el Ministerio de Hacienda.

El diputado Gilberto Campos, del partido Liberal Progresista, aseguró sentirse satisfecho con los “controles más adecuados para que los títulos verdaderamente funcionen para cumplimiento de compromisos”.

“Estamos satisfechos indicadores, requisitos, compromisos y un nuevo artículo que es implementación de escáneres y hacienda digital”, afirmó.

La socialcristiana Vanessa Castro, quien preside la Comisión de Asuntos Económicos destacó el proceso que hoy culminó “con éxito”.

En tanto, la diputada Sofía Guillen indicó que la implementación de escáneres y el software conocido como “Hacienda digital”, serán un requisito para la tercera y cuarta emisión.

Sobre esto, Acosta informó que este Gobierno está comprometido con la colocación de escáneres en Paso Canoas a mediados de 2023, otro en Japdeva en ese mismo año y en 2024 en Peñas Blancas.

Con respecto a Hacienda Digital, señaló que hay un compromiso de implementarlo aunque deberá establecerse un cronograma.

“Lo que hemos convenido es presentar un informe en 2023 y presentar avances como parte del proceso de emisión”, indicó.

Jornada de votación

A partir de este martes 22 de noviembre se habilita el trámite en comisión para la aprobación de esta moción que permita concretar el acuerdo.

Esta moción deberá ser analizada en la Comisión de Asuntos Económicos y luego pasará al Plenario donde se llevará a cabo la votación final.

Dicho órgano legislativo es el encargado de autorizar la emisión final y para ello se requieren mínimo 38 votos. Es por esta razón que era necesario el acuerdo dado que ni el monto de $3.000 millones ni el de $6.000 millones tenía ese mínimo de apoyo requerido.

De acuerdo con Natalia Díaz, ministra de la Presidencia sería el jueves cuando se apruebe en primer debate y el segundo debate quedaría para el martes 29 de noviembre.