Visión País

Directiva de la CCSS revisará aumento salarial de 62.000 empleados hasta la próxima semana

Tras una sesión extraordinaria realizada este lunes con los miembros de la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Directiva de la CCSS revisará aumento salarial de 62.000 empleados hasta la próxima semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras una sesión extraordinaria realizada este lunes con los miembros de la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), los sindicatos denunciaron “injerencia política” para no aprobar el ajuste salarial de los trabajadores.

Según expuso el representante del sindicato de enfermería (Sinae) Lenin Hernández, por parte de la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, presentó un documento para que el tema se pase a la próxima sesión.

“Dentro de la agenda del día la Presidenta (ejecutiva) llevó la moción del acuerdo en donde se aprobó el ajuste salarial y aplicó el artículo que permite a la Junta posponer la discusión.

“Como ya lo presumimos la injerencia política del presidente quiere hacer mella en un acuerdo que está en firme”, indicó Hernández.

También hizo referencia a un documento que presentó Esquivel firmado por el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, en el que se explica que la CCSS está regulada por la Regla Fiscal.

El Poder Ejecutivo nombró este mismo lunes al representante que faltaba para el quórum estructural, Juan Ignacio Monge Vargas, quien será el representante del Estado.

Sindicatos

El pasado viernes un grupo de 150 trabajadores marcharon hasta las instalaciones de la CCSS dónde -según ellos- les confirmaron sobre el acuerdo.

“El gerente es quien ejecuta los acuerdos de Junta Directiva y nos manifestó que este acuerdo está en firme, es legal y la Administración está haciendo los cálculos para pagar la deuda”, expresó.

Para que el aumento de ¢7.500 sea efectivo debe completarse nuevamente la Junta Directiva de la CCSS, pero no ocurrió este lunes.

Por su parte la Caja por medio del gerente general, Roberto Cervantes, indicó que fue una reunión de “carácter informativo” en la que la Gerencia brindó respuestas a las inquietudes.

“Fui claro que al día de hoy lo que tenemos es un acuerdo que lleva un trámite como todos, eso es lo que tenemos, hasta el momento no tenemos una información contraria”, indicó Cervantes.

Además recalcó que los acuerdos de Junta Directiva llevan diversos trámites que corresponden a las unidades respectivas.

“La Junta Directiva en cuanto esté conformada analizará lo que corresponda como máximo órgano”, agregó.

Ante esta situación desde el sector sindical no descartan en las próximas horas reunirse para definir posibles movimientos de huelga.