• Visión País

Directivos de la CCSS denuncian “injerencia total” de Casa Presidencial en la entidad

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 3 minutosTres de los directivos que integran la Junta Directiva de la CCSS no solo lamentaron la relación que ha mantenido el presidente Rodrigo Chaves con la institución sino que levantaron su voz para denunciar “injerencia total” del Poder Ejecutivo con la entidad autónoma.

Se trata de Maritza Jiménez Aguilar, José Luis Loría Chaves y Marta Rodríguez González, representantes de los sectores sociales en la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Para los voceros del sector solidarista, cooperativo y sindical, respectivamente, es lamentable que el Presidente haya declarado que la institución está en quiebra, tal y como lo dijo este sábado 18 de setiembre.

OBSERVE MÁS: Ministro de Hacienda: “No tiene sentido” que CCSS siga cobrando deuda al Gobierno

También les preocupa que se quieran minar principios democráticos en la entidad y otras instituciones mediante la destitución de los presidentes ejecutivos.

“Yo tengo 12 años de estar en la Junta Directiva y hasta hoy no he visto tanta injerencia del Poder Ejecutivo en la Caja.

“Evidentemente el país entero ha visto una injerencia total de parte de la Presidencia de la República, lo cual es absolutamente inconveniente”, señaló Loría.

Así lo denunciaron la mañana de este martes 20 de setiembre.

Esta es su reacción luego de que el sábado anterior el presidente Chaves destituyo a Álvaro Ramos como jerarca de dicha institución.

Lo anterior tras el desacuerdo de Chaves con la decisión de la Junta Directiva de aplicar un aumento salarial a cerca de 62.000 trabajadores, que se había aprobado en el 2019.

Tras la destitución de Ramos este lunes se conoció la renuncia Guillermo Hernández, representante del Gobierno en la Junta Directiva de la CCSS. El director dijo que no podía continuar el puesto tras la destitución de su Presidente Ejecutivo.

Acuerdo está en firme 

Los representantes de la Junta Directiva indicaron que el acuerdo de aumento salarial criticado por Chaves y que le costó el puesto a Álvaro Ramos está en firme.

Luego de votarse de forma afirmativa el pasado 8 de setiembre se comunicó a la administración que aplicará el aumento correspondiente.

Marta Rodríguez aseguró, además, que hay contenido presupuestario para hacerle frente a ese incremento y que cuando se discutió, años atrás, se hizo bajo criterios financieros.

El Observador le solicitó a la CCSS el acuerdo íntegro del pasado 8 de setiembre y los detalles del monto que se pagará de más a los funcionarios. Sin embargo para el cierre de esta nota no había respuesta.

Descartan que la “CCSS está en quiebra”

El representante del sector cooperativista catalogó las declaraciones de Chaves sobre la supuesta quiebra de la CCSS como aventureras y desafortundas.

Según los voceros, la CCSS es una institución sólida, con recursos financieros y que siguió operando en medio de la atención de la pandemia. Además, con fondos pendientes por recibir por la histórica y millonaria deuda del Estado.

El sector social de la Junta Directiva calcula esta deuda en ¢2,7 billones (millones de millones).

Sin embargo, en una entrevista con El Observador el actual ministro de Hacienda, Nogui Acosta, dejó en evidencia la poca anuencia del Gobierno por pagar ese monto.

OBSERVE MÁS: De ministra de Trabajo a presidenta de la CCSS: Marta Eugenia Esquivel fue juramentada este lunes

Acosta opina que “va a pasar un plazo muy largo” antes de que se llegue a una solución sobre los ¢2,5 billones que le adeuda el Gobierno a la CCSS. El monto entre instituciones es diferente.

“Seguir cobrando recursos que el Gobierno no tiene es una imposibilidad material de pagar, no tiene sentido”, comentó Acosta en entrevista con El Observador el 8 de agosto anterior.

El jerarca de Hacienda dijo que es tiempo de “ver hacia adelante” y establecer algún mecanismo para poder cancelar esa deuda histórica, que no sea girando esos miles de millones de colones.

Los voceros señalaron que si Hacienda decidiera pagar esta deuda se podrían hacer mejoras hacia la atención de los asegurados y se le daría mayor estabilidad financiera a la institución.


Traducir artículo

Últimas Noticias

“Difícil” que cohete que iba a la Luna despegue antes de noviembre, dice la NASA

(Washington). La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) dijo que será "difícil" lanzar su cohete SLS a la Luna...

OIJ investiga asalto a maestros cuando daban clases en escuela en Limón

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investiga el asalto a los maestros de una escuela en Limón en momentos...

Canal E! busca a costarricenses emprendedoras para que se postulen a un reality latinoamericano

Escuela Imparables es el nombre del reality de competencia y empoderamiento femenino latinoamericano que pronto saldrá al aire. Esta producción...

CNE bajó la alertas en el país por disminución de las lluvias

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) bajo la alerta naranja a verde este martes ante una disminución en los...

40 familias venderán sus tamales y competirán en festival en tienda La Gloria

En el marco de la celebración de sus 120 años, Tienda La Gloria organiza el Festival del tamal. El formato...

“El tercer lugar habría sido mejor”: el ganador de la lotería que lamenta su suerte en India

Anoop, un chofer de Kerala, en India, está tan abrumado con las solicitudes de ayuda financiera que lamenta haber...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT