Portada

Director de Conavi se separa del cargo temporalmente tras Caso Cochinilla

Mario Rodríguez anunció este jueves su separación temporal del cargo como director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) tras las…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Director de Conavi se separa del cargo temporalmente tras Caso Cochinilla
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mario Rodríguez anunció este jueves su separación temporal del cargo como director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) tras las investigaciones del Caso Cochinilla.

En una carta dirigida este jueves  al ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, el funcionario pidió que lo reubique en otro puesto.

Rodríguez asegura que toma la decisión para que las pesquisas por este caso de aparente corrupción a lo interno de la institución “puedan ser realizadas sin la menor interferencia de mi parte”.

“Le ruego la prontitud con que resuelva lo de mi reubicación laboral en otra instancia que no sea, temporalmente, la Dirección Ejecutiva del Consejo, así. como el plazo de dicha separación”.

Este anuncio surge horas después de que el presidente Carlos Alvarado -por medio de sus redes sociales- pidió intervenir el Conavi. “El Conavi debe ser intervenido “, indicó en un tuit este jueves.

Según dijo, giró órdenes al Ministro Méndez para avanzar con el proceso. “Efectivamente el Presidente me ha solicitado hacer la intervención del Conavi”, aseguró el titular.

OBSERVE MÁS: Tras Caso Cochinilla, presidente Alvarado pide intervenir Conavi

Conavi

Lo que se conoce hasta ahora

Una investigación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que comenzó hace dos años, reveló que una red habría malversado ¢78.000 millones entre el 2018, el 2019 y primer trimestre del 2020.

Wálter Espinoza, director de la policía judicial, explicó el lunes que se malversaron fondos que se dirigían a alimentar “de manera irregular proyectos de obra pública tomando dinero de otras partidas”.

¿Cómo operaba esta “red criminal”? Espinoza explicó que la primera hipótesis de trabajo fue que se entregaban coimas (pagos indebidos) a funcionarios a cambio de ventajas para ciertas empresas.

OBSERVE MÁS: Caso Cochinilla: diputados votarán el próximo lunes moción para crear comisión investigadora

Lo que se presume el OIJ es que se movían dineros de otros programas para estos proyectos, en los que algunos funcionarios obtenías ventajas personales.

Espinoza dijo que se identificó un uso irregular de fondos públicos por parte de funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y además se involucró personal de otras instituciones.

Detenciones y audiencia

Una serie de allanamientos realizados el lunes (cinco siguen activos a esta fecha) tuvieron por saldo la detención de 30 personas, entre funcionarios públicos y personas relacionadas con las empresas que tienen contratos con Conavi.
El martes comenzó la audiencia de este caso en el II Circuito Judicial en Goicoechea. Se prevé que se extienda el fin de semana.

La Fiscalía -que tiene hasta hoy para terminar su exposición de cargos- adelantó que no dará a conocer las medidas cautelares, sino hasta que concluya la audiencia.

Sí adelantó que ven riesgos de fuga, lo que sustentaría la petición.

El caso es manejado por la Fiscalía Anticorrupción en el expediente 19-000025-1218-PE, en el que figuran supuestos delitos de:

  • Cohecho propio
  • Tráfico de influencias
  • Estafa
  • Uso de documento falso
  • Falsedad ideólogica.