Todo Política

Director de la DIS será el representante de Costa Rica ante el BCIE

Eduardo Trejos, quien hasta este viernes era la cabeza de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), asumirá como director…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Director de la DIS será el representante de Costa Rica ante el BCIE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Eduardo Trejos, quien hasta este viernes era la cabeza de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), asumirá como director por Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Trejos asume el cargo que por un mes ejerció en forma interina Estefany Alfaro, asesora del economista Ottón Solís, quien tenía la representación del país ante esa institución desde el inicio del presente gobierno.

Trejos es relacionista internacional y se ha desempeñado como embajador de Costa Rica en la República de Nicaragua. También fue viceministro Administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre otras ocupaciones, fue investigador en el Incae, consultor y profesor universitario.

OBSERVE MÁS: Por un mes, asesora de Ottón Solís será representante de Costa Rica en el BCIE

En lugar de Trejos, el Gobierno nombró a Jorge Luis Torres, quien ocupaba el cargo de subdirector de la DIS.

Por otra parte, se anunció también el nombramiento de Lisandro Barrantes como viceministro de Trabajo y Seguridad Social. A su cargo tendrá el área de Economía Social Solidaria de dicho ministerio.

Salida de Solís

En el caso del puesto de director del BCIE, Trejos terminará el período que concluye con el presente Gobierno, en mayo de 2022.

Ese período debió completarlo Ottón Solís, quien renunció para asumir el cargo de embajador de Costa Rcia ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Sin embargo, el fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) debió declinar debido a un mar de críticas por parte de la oposición y representantes del sector productivo.

Se le achacó principalmente haber sido un opositor al proyecto, lo cual Solís negó.

Diversos sectores presionaron al presidente Alvarado para que echara marcha atrás con el nombramiento. Incluso las fracciones legislativas bloquearan la votación del convenio de préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según Solís, su renuncia se dio para desbloquear la agenda legislativa. Pese al no darse lo de OCDE, ya no podía retomar su cargo en el BCIE.

OBSERVE MÁS: Ottón Solís declina su nombramiento como representante ante la OCDE