ELO

Director de la OMS desaconseja saludar con el codo: “Me gusta ponerme la mano encima del corazón”

“Al saludar a las personas, lo mejor es evitar el ‘choque’ de codos porque te ponen a menos de un…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Director de la OMS desaconseja saludar con el codo: “Me gusta ponerme la mano encima del corazón”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Al saludar a las personas, lo mejor es evitar el ‘choque’ de codos porque te ponen a menos de un metro de la otra persona. A mí me gusta ponerme la mano encima de mi corazón cuando saludo a la gente estos días”.

Desde este 7 de marzo, cuando la pandemia de COVID-19 apenas empezaba para muchos países, Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), rechazó el saludo alternativo por no respetar la distancia recomendada para evitar el contagio.

La recomendación puede que haya quedado en el olvido, entre entre todos los cambios y medidas que se implementaron durante los más de seis meses de emergencia por el nuevo coronavirus.

Sin embargo, resurgió este fin de semana, precisamente porque el Dr. Tedros compartió un Tweet de la economista Diana Ortega, quien recordó que “La #OMS desaconseja saludar con el codo: lo mejor es llevarse la mano al corazón. El director de la OMS, @DrTedros, rechaza este saludo porque no se guarda la distancia de seguridad y puede haber transmisión del virus a través de la piel”.

El presidente Carlos Alvarado saluda ‘codo a codo’ a Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social​ (CCSS). (Foto: Cortesía Casa Presidencial)

En Costa Rica, el Ministerio de Salud recomendó el saludo de codo con codo ante el eventual ingreso del coronavirus al país en marzo. Las autoridades pidieron ser “menos cariñosos” y sin darse la mano, recomendado la alternativa del codo o simplemente saludarse de largo en ese primer mes.

Este 12 de setiembre el país registró 1.485 casos nuevos de COVID-19, para un total de 55.454 casos confirmados desde el inicio de la pandemia.

OBSERVE MÁS: El amor en tiempos de coronavirus