• Todo Política

Director del OIJ deberá dar explicaciones a diputados por posible inacción en femicidio de Luany Salazar

Congreso señala posibles hechos de negligencia y falta de protocolos en el más reciente femicidio

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, deberá rendir cuentas ante los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, por la posible inacción en el caso de Luany Salazar, quien fue hallada sin vida este lunes pese a la denuncia de su familia presentada desde la semana pasada.

De forma unánime, los congresistas aprobaron la moción para que Espinoza brinde detalles sobre lo sucedido.

Gustavo Viales, presidente del foro legislativo, indicó que el jerarca deberá referirse a “los posibles hechos de negligencia y falta de protocolos en el caso de Luanny Salazar, hecho que suma un femicidio más”.

En la moción aprobada este martes se indica que:

“El Estado debe tomar medidas urgentes para su protección, aspecto que desde la perspectiva legislativa, se puede comprender y actuar al conocerse los mecanismos, procedimiento y protocolos e actuación de parte de la policía judicial en estos casos, por lo que es importante para esta Comisión poder proponer y dictaminar las reformas legales necesarias para mejorar la seguridad ciudadana, delincuencia organizada, la prevención del delito y resguardar la vida de las mujeres”

Defiende investigación

Espinoza defendió la investigación sobre este caso y aseguró que recibieron la denuncia de desaparición el jueves 11 de junio a las 5:55 p.m.

“Familiares de la joven desaparecida se presentaron a sección de denuncias en San José y comentaron acerca de la desaparición de la joven. Nos indicaron las circunstancias en que dejaron de tener contacto con su familiar y presentaron la queja para iniciar la investigación”, señaló este martes.

El jerarca del OIJ indicó que incluso realizaron diligencias sobre este caso en conjunto con la Fuerza Pública, con tal de encontrar a la joven.

El cuerpo de Salazar fue encontrado por su hermano la noche de este lunes semienterrado en el patio de una vivienda en La Unión de Cartago. No obstante, fue hasta esta mañana que se realizaron las pesquisas del caso.

Según familiares de la víctima, el cuerpo apareció a pocas casas de su vivienda, donde fue vista por última vez. En declaraciones a distintos medios, las familiares reclamaron que el OIJ no atendió las denuncias ni los señalamientos del peligro que corría que les hicieron días antes del homicidio.

Luanny Salazar desapareció la semana pasada. Foto: Facebook.

OBSERVE MÁS: Inamu fustiga al Estado por inacción ante femicidio de Luany Salazar


Traducir artículo

Últimas Noticias

Aerolínea holandesa KLM reactiva vuelos directos a Costa Rica

A partir de este jueves Costa Rica y Holanda vuelven a estar conectadas por vuelos directos.

Segunda ola de la brecha de habilidades y competencias

Francisco Soto Sagot para El Observador El mundo está preocupado por la inminente brecha de habilidades y competencias, su impacto...

Costa Rica entre los cuatro países de la OCDE con menos inversión social; gasta 12% del PIB contra promedio del 20%

Costa Rica figura entre los países que menos invierten en gasto social, según un estudio publicado por la Organización...

Restos de Diego Maradona fueron sepultados en cementerio privado en Buenos Aires

Los restos de la leyenda Diego Armando Maradona fueron sepultados este jueves en una ceremonia íntima en un cementerio...

Franklin Chang pide apoyar a guanacastecos golpeados por la pandemia: “ellos son nuestros compatriotas y sus familias sufren”

El astronauta costarricense, Franklin Chang, dirigió un mensaje al país invitando a unirse a la campaña Reactivemos la Esperanza...

Macy’s: Vea las imágenes del desfile más famoso del mundo

Este jueves se celebró en Nueva York el afamado Desfile de Día de Acción de Gracias de la tienda Macy's. Se...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Nov 26 2020 18:53:55 GMT-0600 (Central Standard Time)