• Todo Política

Director del OIJ desmiente a familia de Luany, la joven que apareció muerta en Cartago

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosEl director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, se defendió de los señalamientos realizados por la familia de Luany Salazar, por la supuesta inacción en la búsqueda de la joven, cuyo cuerpo fue hallado el 15 de junio en Linda Vista de La Unión, Cartago.

Los familiares de Salazar criticaron ante la prensa las supuestas faltas de acciones por parte de la Policía Judicial sobre este caso, en aspectos como la espera para presentar la denuncia así como el no haber trabajado durante el día sábado en la desaparición de la joven.

Sin embargo, Espinoza aclaró que desde el momento cuando se conoció la denuncia el OIJ sí actuó. Sus declaraciones fueron dadas en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, donde la cabeza del organismo fue llamado a dar explicaciones ante los diputados por este caso.

Lo primero que hizo el jerarca judicial fue desmentir que no se requieren de 48 ni 72 horas para presentar una denuncia de desaparición de una persona, y que estas no pueden traducirse como secuestro u homicidio.

OBSERVE MÁS: Director del OIJ deberá dar explicaciones a diputados por posible inacción en femicidio de Luany Salazar

La familia de Luany se presentó el jueves 11 de junio para interponer la denuncia de desaparición, la cual fue atendida de inmediato indicó el jerarca.

De acuerdo con la madre de la joven, el último contacto con su hija fue el martes 9 aunque algunos vecinos le indicaron que la última vez que la vieron fue a las 3 am del miércoles en las gradas de la alameda.

“(La mamá) nos dijo: mi hija no está y le gustan las drogas”, explicó Espinoza. Agregó que desde el momento del reporte se solicitó una fotografía para ser circulada en redes sociales y medios de comunicación.

“La joven que tomó la denuncia verificó por sus propios medios que la joven no tenía contactos en redes sociales desde el martes 9 de junio en que se presentó la denuncia”, indicó Espinoza.

A partir del viernes 12 de junio, se confecciona la victimología donde determina lo siguiente:

  • Luany tenía una relación sentimental con un hombre de apellido Romero conocido como Cachetón, quien se dedica al sicariato.
  • Salazar fue registrada como asalariada por 9 meses por su trabajo en el hotel Del Rey, en San José.
  • Luany había participado en un conflicto con dos varones y dos mujeres donde hubo una balacera

Luanny Salazar fue hallada sin vida el 15 de junio. Foto: Facebook.

Sí se trabajó el sábado, se defiende el OIJ

El sábado 13, a las 8:43 am la madre de Luany Salazar reportó al 9-1-1 que su hija se encontraba en un precario. De inmediato la Policía Judicial se dirigió al lugar pero no halló a la muchacha.

“Lo que hacemos es trazable, el OIJ no inventa ni miente, o ‘que sale a tontas y locas a buscar personas’. No es una policía vagabunda, es técnica y profesional. Este tipo de temas me enervan, porque atacan a la policía judicial, que tiene 46 años trabajando”, indicó.

“Cuando se ataca al OIJ en circunstancias en las que no es válido, ataca al Estado, estamos abiertos a críticas, sugerencias, quejas y nos gusta que o hagan porque permite mejorar, pero cuando se convierte en show es doloroso porque no hay posibilidad de defensa”, agregó el jerarca.

OBSERVE MÁS: Inamu fustiga al Estado por inacción ante femicidio de Luany Salazar

Es hasta las 5:36 pm de ese sábado cuando entrevistaron a una amiga de Luany, quien detalló -entre otras cosas- que a su casa llegó un sujeto conocido como “Hippie” y Salazar se va con él a consumir algún tipo de droga.

Es hasta este momento cuando se dan cuenta de la existencia de “Hippie” pese a que, según el OIJ, ya la familia sabía sobre él desde el momento de la desaparición y nunca dieron el detalle.

Aunque la familia aduce inacción, Espinoza indicó que hasta el sábado en la tarde ya se habían realizado entre 15 y 17 acciones.

Fue hasta el lunes 15 de junio cuando se tuvo el primer indicio de un hecho delictivo, porque se detectó el celular de Luany en un taller en San José. Sobre por qué no se ingresó a la vivienda donde fue hallado el cuerpo, el titular de OIJ explicó que se requiere una orden de allanamiento debido al ordenamiento jurídico.

“El médico forense dice que tiene entre 4 y 6 días entre extracción el cuerpo, es probable que hubiese fallecido el miércoles en madrugada o en la mañana, o sea antes de presentar la denuncia”, indicó.

“Ella fue enterrada de inmediato y hay un factor que son cosas que pasan y no tienen que ver con acciones de OIJ pero fue envuelto en plástico de construcción que es duro, enrollado, en especie de puro para tratar de explicarlo envuelto en cinta adhesiva y de inmediato, no encontramos larvas”, agregó.

“El jueves (12 de junio) lo habían golpeado (a Hippie) y eso provocó que lo retiraron del lugar y en la investigción se indica que él la había dejado en la alameda, eso significa que ya la mamá lo conocía y siempre nos llamó la atención porque nos lo dijo cuando presentó la denuncia”, sentenció Espinoza.

Espinoza manifestó que no tiene interés en discutir con la familia, pues entiende que los señalamientos se realizaron al calor del momento.

“Yo respeto el dolor de la mamá y angustia que puede sentir y el corazón destruido que debe tener y la poca posibilidad de recuperar la paz pero hay un ordenamiento jurídico que tenemos que cumplir”.

El OIJ tiene una tasa de resolución de 99.8% en mujeres reportadas como desaparecidas y 99,79% en hombres.

Hasta el momento hay 7 mujeres desaparecidas y 24 hombres desaparecidos.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

María Fernanda Figueroa: la luchadora del gol que quiere inspirar a las niñas a jugar fútbol

Un vivo ejemplo de lucha y superación. Esa es María Fernanda Figueroa, campeona goleadora del fútbol femenino, y una...

¿Cómo es ser fotógrafo para National Geographic?

Sergio Izquierdo ha podido sentir la tierra de todos los continentes; ha podido conocer de cerca a las criaturas...

El histórico Alianza Lima desciende a la segunda divisón del fútbol peruano

Alianza Lima, uno de los clubs de fútbol más populares y antiguos de Perú, descendió a la segunda división...

Qué es la “deuda de tiempo” y por qué, para salir de ella, primero debe pagarse uno mismo

Si le hubiéramos pedido una entrevista a James Clear es probable que hubiera declinado amablemente la invitación. El autor del...

Aguinaldo: Así se estimará para los 80.000 trabajadores suspendidos y 164.000 con jornada reducida

El aguinaldo será menor este año para los 80.000 trabajadores que tuvieron su contrato suspendido y los 164.000 a...

Nueva derrota aleja al Real Madrid de los primeros puestos en liga española

El Real Madrid sufrió un resbalón importante en la 11ª jornada de la Liga española al perder este sábado...

Recomendadas

Las ventas por internet se dispararon 22% durante viernes negro en Estados Unidos

(Nueva York, Estados Unidos). Las ventas por internet para...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Nov 29 2020 04:49:53 GMT-0600 (Central Standard Time)