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Directores de oficinas de Procomer en 3 países dejaron sus puestos para teletrabajar desde Costa Rica con el mismo salario

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Los directores de las oficinas comerciales de Costa Rica en México, Holanda y Alemania abandonaron sus sedes, meses atrás, para hacer teletrabajo desde Costa Rica, pero siguen recibiendo el mismo salario.

En los meses siguientes a la apertura de las fronteras aéreas, al menos tres de las Oficinas Comerciales de la Promotora del Comercio Exterior  (Procomer) sufrieron la ausencia física prolongada de sus directores.

Dos de ellas son la de Holanda y México, naciones que están entre los socios comerciales más importantes del país, según datos de la misma agencia al 2019. La otra es la de Alemania, la cual está a cargo del mismo jerarca que dirige la oficina de los Países Bajos.

Precisamente, estas dos oficinas no contaron con la presencia física de su encargado, Alexánder Román, por el periodo más largo. El ingresó a Costa Rica el 14 de marzo del 2020 y, al 24 de diciembre anterior todavía no registraba salida. Dicha información fue corroborada por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

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Teletrabajo

De acuerdo con las fechas de cierre de fronteras, Román ingresó al país cuatro días antes del cierre total. El intercambio de vuelos con la Unión Europea se restableció el 1 de agosto, por lo que el funcionario sumó un mínimo de cuatro meses y medio laborando, de forma remota, a partir de entonces.

En el caso del despacho comercial en suelo mexicano, su director, Andrew Crawford, entró a territorio nacional el 22 de marzo. La frontera aérea con el país norteamericano se restableció el 1 de octubre. 

El encargado salió del país el 10 de noviembre y regresó cinco días después. Entre el 15 de ese mes y el 24 de diciembre no registró más movimientos, según la DGME. Esto contabiliza, al menos, dos meses y medio de teletrabajo a partir de la apertura.

Ante la consulta de El Observador, Procomer explicó que, desde el principio de la pandemia por Covid-19, “la implementación de herramientas virtuales y en general, la constancia de sus trabajadores, ha permitido que el sector exportador costarricense no se vea tan afectado desde el punto de vista del soporte institucional que representa esta Promotora”.

Sobre el caso específico de Crawford y Román, la entidad agregó:

“Los directores se trasladaron a Costa Rica para afrontar parte del confinamiento general establecido en los diferentes países, lo cual sumado al cierre de fronteras decretado en Costa Rica, períodos de vacaciones, entre otros, provocó que los periodos de teletrabajo se hayan extendido más de lo normal”.

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Relación laboral

La agencia reiteró que la relación laboral de sus directores en Oficinas de Promoción Comercial no se ha interrumpido ni suspendido, por lo que su remuneración no ha variado a pesar de la situación.

“Estas personas, al igual que el resto de trabajadores, han continuado realizando sus labores en forma remota, conforme a la regulación interna y en estricto apego a los principios que establece la ley No.9738”, explicó.

Sobre el salario, Procomer recordó que el mismo no puede ser alterado de forma unilateral y, dado que los oficiales tienen nombramiento vigente en dichos países, continúan recibiendo los rubros por concepto de zonaje. Esto “para obligaciones como pago de alquileres, servicios básicos, entre otros”.

De acuerdo con el manual interno de perfiles laborales de Procomer, para el 2020 el objetivo de los directores de oficina de promoción comercial es:

“Administrar y dirigir estrategias para promover productos y servicios en los mercados internacionales, la incorporación de nuevos exportadores y la consolidación de estos en dichos mercados”

Entre algunas de sus funciones se menciona que deben administrar de forma integral la oficina a su cargo. Al mismo tiempo son responsables de realizar todas las gestiones de talento humano de su respectivo despacho.

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Importancia económica

“El tercer socio en importancia es la Unión Europea, que en 2019 recibió el 20,7% de las exportaciones de Costa Rica (…). . Los destinos con mayor dinamismo fueron Holanda, Bélgica, Reino Unido, España, e Italia”. Esa información se desprende de un análisis de Procomer del 2020.

En total, los productos enviados desde Costa Rica a Holanda, durante ese año, representaron un total de $714.3 millones, siendo productos como la piña, el banano y los dispositivos médicos los principales artículos de interés. Datos preliminares de Procomer señalan que esa cifra habría subido a $804.7 millones durante el 2020.

Mientras tanto, y si bien no es uno de los cinco mercados principales en la Unión Europea, los envíos a Alemania representaron un total de $167 millones en el 2019. Durante el año pasado, se estima que fue $106.6 millones.

En el mismo informe, se detalla que, en cuarto lugar -empatado con República Dominicana y Japón- está México, el cual adquirió el 2% de las exportaciones totales de ese año.

Eso representó un total $228.2 millones, siendo el aceite de palma el principal producto exportado a ese país. Durante el 2020, habría incrementado a $236 millones.

Se solicitó un comentario del ministro de Comercio Exterior (Comex), Andrés Valenciano, para saber si fue informado de esta situación, al asumir en noviembre del año pasado. Sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo una respuesta.

 


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Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
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