Todo Política

Directorio de oposición: PLN y Nueva República ocuparán dos puestos; el oficialismo queda excluido

Carlos Felipe García del PUSC y Luz Mary Alpízar de PSD se quedan con otros puestos en el Directorio legislativo.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Directorio de oposición: PLN y Nueva República ocuparán dos puestos; el oficialismo queda excluido
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Liberación Nacional, Nueva República, el partido Unidad con un diputado que rompió la línea de fracción y la disidente Luz Mary Alpízar se quedaron con los puestos del Directorio legislativo para el tercer año de gestión.

Será un grupo de oposición, al dejar por fuera de las negociaciones al oficialismo, que en los primeros dos años tuvo representación.

Tras la elección, sin contratiempos, de Rodrigo Arias como presidente por un tercer periodo, con 36 votos, la jornada legislativa se extendió hasta pasadas la 1 p.m., debido a los constantes recesos.

Así se eligieron los diferentes puestos:

Cambio en la vicepresidencia  

Hasta hace pocos días se preveía que la diputada de Nueva República Gloria Navas sería la vicepresidenta del Directorio Legislativo para el periodo 2024-2025. Sin embargo, los recientes señalamientos que surgieron en su contra por visitar a una persona privada de libertad y su posterior expulsión de la agrupación política la dejaron por fuera.

En su lugar, Nueva República propuso a Rosalía Brown, diputada representante de la provincia de Limón. Acompañará en la fórmula al liberacionista Rodrigo Arias, quien fue reelecto este mismo miércoles como presidente legislativo por tercer periodo consecutivo.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Arias sigue al mando de la Asamblea Legislativa por tercer año; jerarca describe proceso como “bastante complejo”

Diputada Gloria Navas quedó fuera de la fórmula hace pocos días en medio de cuestionamientos por haber visitado a un privado de libertad en condición de diputada (Foto Josué Alvarado | El Observador).

Para esta elección el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) también postuló a la legisladora Melina Ajoy. Y posteriormente el Partido Liberal Progresista (PLP) puso sobre la mesa el nombre de la diputada Vanessa Castro, que no es de su fracción si no que también de la Unidad.

El resultado de la votación fue el siguiente:

  • Rosalía Brown, Nueva República: 31 votos
  • Vanessa Castro, Unidad Social Cristiana: 14 votos
  • Melina Ajoy, Unidad Social Cristiana: 11 votos

Del PUSC dos votos se decantaron por Vanessa Castro: el de ella misma y el de Carlos Felipe García. También se quedó con el apoyo del Frente Amplio y casi la totalidad del Partido Liberal Progresista (PLP).

Ajoy, por otro lado, sumó los votos restantes del PUSC y del oficialismo. También el del diputado del PLP, Jorge Dengo.

El diputado de Nueva República José Pablo Sibaja fue quien presentó la candidatura de Brown, a quien describió como una mujer que ha demostrado capacidades tanto en el campo profesional y personal.

Vicepresidenta dice que apoyará el tema de la pobreza

Rosalía Brown dijo que ocupar este cargo es una oportunidad para extender su labor y su influencia a todo el país, que durante los primeros años estuvo enfocada en Limón.

“Donde yo pueda impactar más ahí voy a estar (…) Seguiremos funciones todavía más fuerte como diputada de la República para apoyar a toda la población, más la población que está en pobreza”, comentó Brown.

El diputado Carlos Felipe García y la diputada Vanessa Castro, ambos del Partido Unidad Social Cristiana (Foto Josué Alvarado | El Observador).

La nueva vicepresidenta legislativa dijo que fue durante una reunión de fracción legislativa cuando le comunicaron de esta oportunidad. Sin embargo, no dijo la fecha exacta en la que se le anunció.

Desde hace varios días se oía en corrillos legislativos que el Directorio Legislativo seguiría bajo el mando del Partido Liberación Nacional (PLN) y Nueva República. Sin embargo, sería con las figuras de Rodrigo Arias y Gloria Navas.

Pero ante la salida de Navas de Nueva República, su lugar lo tomó Brown. Esto quiere decir que se mantuvo el acuerdo partidario, a pesar del cambio de figura.

TV Legislativa, el canal oficial de la Asamblea Legislativa, informó que Brown es la primera persona afrodescendiente en ocupar esta vicepresidencia.

Diputada del PUSC Vanessa Castro conversando con los frenteamplistas Ariel Robles y Sofía Guillén. También está su compañero de fracción Carlos Felipe García (Foto Josué Alvarado | El Observador).

Primer secretario 

Para la elección del primer secretario el PUSC presentó dos candidatos. La legisladora Vanessa Castro puso sobre la mesa el nombre de Carlos Felipe García, a quien presentó como el más joven de la Asamblea Legislativa, humano, representante de la ruralidad y quien le apuesta a un Costa Rica equilibrado social y económicamente.

La también socialcristiana Daniela Rojas presentó a su compañero Carlos Andrés Robles, quien dijo que debería de ocupar este puesto por su capacidad para construir en unión y también como representante de las costas.

El resultado de la elección de primer secretario fue:

  • Carlos Andrés Robles, Unidad Social Cristiana: 21 votos
  • Carlos Felipe García, Unidad Social Cristiana: 36 votos

A Robles lo apoyó el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) y Nueva República, así como la mayoría del PUSC. Mientras tanto a García lo apoyó el PLP, el Frente Amplio, Liberación Nacional, las diputaciones independientes y Vanessa Castro.

Diputado del PUSC Carlos Felipe García celebra nombramiento como primer secretario del Directorio legislativo. (Foto Alonso Solano / El Observador)

Segunda secretaria 

El diputado Fabricio Alvarado propuso a su compañera de Nueva República Olga Morera, a quien calificó como una mujer trabajadora y dedicada al servicio de los demás.

Mientras tanto, el jefe de fracción del Frente Amplio, Antonio Ortega, presentó la candidatura de Sofía Guillén, mujer joven economista, reconocida por su trabajo dentro de la Asamblea Legislativa y fuera de ella con los movimientos sociales.

El resultado de la votación fue el siguiente:

  • Olga Morera Arrieta, Nueva República: 49
  • Sofía Guillén Pérez, Frente Amplio: 8

Primera prosecretaría 

La diputada del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) Luz Mary Alpízar se propuso a ella misma para ocupar esta silla, apelando a que trabaja con ahínco, decisión, que anda en búsqueda de consejo y también de consenso.

Mientras que brevemente el legislador Leslie Bojorges presentó a su compañero de bancada, Alejandro Pacheco.

Los resultados de esta votación fueron:

  • Alejandro Pacheco, Unidad Social Cristiana: 15 votos
  • Luz Mary Alpízar, Progreso Social Democrático: 40 votos

Si bien es cierto Luz Mary Alpízar sigue siendo del PPSD, ella ha estado alejada de la línea del oficialismo y de Casa Presidencial, lo que impide que el partido en Gobierno tenga una representación verdadera en el directorio.

Segunda prosecretaría 

La última votación fue para elegir a la segunda prosecretaría.

La socialcristiana Melina Ajoy presentó a su compañera Daniel Rojas, a quien describió como una mujer lideresa en su cantón (Grecia) y dentro de la fracción.

El frenteamplista Jonathan Acuña propuso el nombre de Priscilla Vindas, quien dijo que podría liderar una discusión transparente, sin agendas dobles.

Diputada del PLN Dinorah Barquero obtiene último puesto del Directorio para el tercer año legislativo. (Foto Alonso Solano / El Observador)

La tercera propuesta la hizo el liberacionista Óscar Izquierdo. Dijo que en nombre de la fracción presentaba el nombre de Dinorah Barquero, por ser de larga carrera profesional, gran convicción, una mujer de principios y en quien miles de costarricenses encuentran voz.

El resultado de esta votación fue:

  • Daniela Rojas, Unidad Social Cristiana: 17
  • Priscilla Vindas, Frente Amplio: 6
  • Dinorah Barquero, Liberación Nacional: 33
  • En blanco: 1