• Visión País

Grupo afín a dirigencia de APSE se mantendría en el poder y se acerca a 20 años de mandato

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Los agremiados de la Asociación de Profesores de la Segunda Enseñanza (APSE) mantendrían a sus actuales dirigentes. Este martes, la organización celebró elecciones con el fin de escoger a la nueva Junta Directiva y todo apunta a que la tendencia oficialista repetiría en la presidencia.

Así se desprende de los informes preliminares, no oficiales, mencionados por los tres grupos que se disputan el puesto de Mélida Cedeño, actual presidenta y cuyo mandato finaliza el próximo 31 de diciembre.

Tendencia ‘Cambiemos’: “proceso no es democrático”

Adic Alvarado, candidato del grupo Cambiemos, aseguró a El Observador que a pesar de tener un apoyo muy fuerte de los agremiados de secundaria, los de primaria han marcado la tendencia en favor del grupo oficialista.

“De momento pareciera que la balanza se inclina a favor del grupo Honestidad, que está en el poder desde hace 18 años. Este grupo tiene un control, casi que absoluto, sobre un sector de APSE, que es el de primaria”, afirmó.

“En APSE el proceso electoral no es muy democrático ni muy equitativo, entonces grupos como el nuestro, que es oposición, se siente como burro amarrado contra tigre suelto”, añadió.

El candidato agregó que, a pesar de no tener la información completa de las 56 regionales, los primeros resultados tienden a marcar una tendencia. Sin embargo aún cree que se podría revertir.

OBSERVE MÁS: APSE realiza elecciones este martes

Grupo ‘A Luchar’: ganar algún puesto

Por su parte Greivis González, candidato de A Luchar, manifestó que su intención era posicionar ciertos temas a lo interno de la asociación y tratar de ganar algún puesto de la Junta Directiva.

“Nosotros estábamos conscientes de que probablemente no íbamos a ganar. Cada puesto se elige individualmente, entonces es posible que la presidencia no. Pero tal vez algún otro puesto haya salido (a favor de su tendencia)”, explicó.

Tendencia ‘Honestidad’: dos décadas en el poder

Mientras tanto, la representante por Honestidad Zaray Esquivel, se mostró cauta respecto a los resultados preliminares. Aunque reconoció que estaba al tanto de que su tendencia había ganado en varias regionales.

“Uno no puede cantar victoria hasta que tenga toda la información. Pero en todos los reportes que tenemos, por decir un promedio del 30% de las mesas, apuntan a que estamos ganando, pero si faltan”, aseguró.

Para Esquivel, la razón del éxito de Honestidad en mantener la presidencia de APSE durante los últimos 18 años se debe a su capacidad de transformación.

“Agregando a la gente de primaria, el voto universal y la capacidad de organización. En eso hemos estado al frente. También en la lucha”, finalizó.

Los resultados oficiales se conocerán el próximo lunes 5 de agosto y serán presentados a los agremiados en la próxima Asamblea Nacional, la cual se llevará a cabo el 8 y 9 de agosto. Las elecciones se celebran cada dos años.

Zaray Esquivel (centro) es la representante de la tendencia oficialista. De resultar electa, el grupo Honestidad cumpliría dos décadas de estar al frente de APSE. (Facebook Tendencia Honestidad)

APSE es uno de los sindicatos más grandes del sector educativo y en general en el país. Agrupa a más de 35 mil agremiados.

La organización ha protagonizado o formado parte de decenas de manifestaciones en el último año, que causaron la pérdida de clases de miles de estudiantes. Además desde el mes pasado, se han mantenido en una huelga intermitente en ciertos días.

La semana pasada la APSE mantuvo su huelga intermitente y repartió volantes en San José. (Katherine Ulate/El Observador)


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

70 pasajeros de Avianca no viajaron a Nicaragua por lío con pruebas PCR

El vuelo TA-397 de Avianca aterrizó casi vacío la tarde de este jueves en Nicaragua, luego que hasta 70...

País no volverá a los cierres, asegura presidente Alvarado

Pese al repunte de contagios, que alcanzan a alrededor de 70.000 casos y 800 muertos, el presidente de Costa...

Messi se despide alabando a su amigo Suárez y manda crítica a directiva del Barcelona

El capitán del Barcelona, Leo Messi, alabó este viernes a su amigo Luis Suárez como uno de "los jugadores más...

“Para mí es un honor”: Adolfo Chaves, el segundo tico que viajará al espacio exterior

Adolfo Chaves Jiménez será el segundo costarricense en viajar al espacio exterior, al ser elegido como parte de la primera...

Primer diputado con COVID-19: Harllan Hoepelman de Nueva República

El diputado Harllan Hoepelman de Nueva República confirmó su diagnóstico positivo por COVID-19. Según...

CCSS invirtió $2,4 millones en 870.000 mascarillas que resultaron defectuosas

En medio de amenazas de desabastecimiento, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invirtió $2,4 millones en...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 25 2020 12:25:03 GMT-0600 (Central Standard Time)