Todo Política

Dirigente político tico figura entre “acompañantes” con que Ortega evitó supervisión internacional en elecciones

Costa Rica aparece dentro de la lista de “acompañantes electorales extranjeros”, la figura con que el régimen de Daniel Ortega…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Dirigente político tico figura entre “acompañantes” con que Ortega evitó supervisión internacional en elecciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica aparece dentro de la lista de “acompañantes electorales extranjeros”, la figura con que el régimen de Daniel Ortega evitó tener observadores internacionales en las polémicas votaciones que celebra Nicaragua este domingo.

Tras días de sigilismo por parte del régimen sandinista sobre la lista de invitados, este fin de semana fueron presentándose varios nombres, uno de ellos costarricense.

Se trata de Roberto Zelaya, secretario general de la juventud del partido comunista Vanguardia Popular.

La información de la prensa oficialista da cuenta de varios eventos en que el representante ha participado, entre ellos un encuentro con la Asamblea Legislativa.

Posterior a esa cita se emitió un comunicado donde aparecían declaraciones respaldo por parte de Zelaya.

Según el reporte, el dirigente indicó estar “muy dichoso y tranquilo de estar hoy aquí presenciado la solidez del proceso electoral democrático, pero sobre todo soberano que desgraciadamente desde mi país se ha difamado.  Yo me voy a Costa Rica con la certeza y el mensaje que aquí se está desarrollando un proceso libre democrático y soberano muy a pesar de lo que andan ladrando los medios de desinformación de mi país Costa Rica y una serie de personajes entre ellos ex presidentes”.

OBSERVE MÁS: ¿Cómo manejar relaciones con Nicaragua?: candidatos difieren en cómo relacionarse con régimen de Ortega

“El señor Roberto Zelaya, del partido de Vanguardia Popular de Costa Rica lamentó que el Gobierno de su país se constituya como agresor del pueblo nicaragüense y desde donde se tejen muchas mentiras contra la revolución sandinista”, publicó por su parte el medio oficialista El19Digital.

El “acompañante” costarricense Roberto Zelaya durante el encuentro con diputados en Nicaragua (Canal Parlamentario)

Sin observadores internacionales

Las elecciones que celebra Nicaragua este fin de semana tendrán la particularidad de que no contarán con observadores internacionales. Esta figura es tradicional en el hemisferio y la realizan tanto organismos multilaterales como instituciones políticas y académicas a las cuáles el régimen sandinista vetó la entrada.

Desde hace meses, por el contrario, se anunció la invitación de los “acompañantes electorales internacionales”. Se trata de políticos afines de diversos países con que se busca legitimar las elecciones.

OBSERVE MÁS: Ortega busca arrasar en elecciones de este domingo, oposición desde el exilio pide no salir a votar

La vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, anunció desde mediados de la semana anterior que habían comenzado a llegar los invitados. A partir de ahí comenzaron las conjeturas para conocer la identidad de los seleccionados.

Ya se conocían nombres como Gerry Condon, expresidente de Veteranos por la Paz, de Estados Unidos. Además habían dirigentes de los partidos comunistas de España y Argentina, aunque faltaba por publicarse la mayoría de las identidades.

No fue hasta el sábado, con las reuniones y una actividad de acreditación donde surgieron más rostros.

En total, se dio licencia a 232 “acompañantes” de 27 países, principalmente latinoamericanos y europeos.

El día donde se definirá todo

El clima político de Nicaragua, tenso desde las protestas desde el 2018, se enturbió aún más con la cercanía de elecciones.

Para allanarle el camino a la reelección sandinista, el régimen preparó varias leyes para perseguir a la oposición y reducir sus opciones electorales.

OBSERVE MÁS: Ortega dice que opositores presos en Nicaragua son “agentes” de EE.UU.

En los últimos meses se han dado varias olas de detenciones. Estas abarcan políticos, dirigentes estudiantiles, activistas y empresarios opositores.

De manera genérica, la Fiscalía sandinista ha denunciado a decenas de personas de “traición a la patria”, con lo cual generan procesos judiciales y retenciones irregulares.

El mecanismo dejó a la oposición de Nicaragua electoralmente inactivada. Sin embargo, un total de 6 partidos afines al sandinismo -conocidos como agrupaciones “zancudo”- aparecerán en la papeleta presidencial junto al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Con ello se intenta dar legitimidad a un proceso donde también se elegirán 90 diputados de la Asamblea Nacional y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

Las urnas abrieron este domingo a las 7:00 de la mañana y cerrarán a las 5:00 de la tarde. En total se instalaron 3,1o6 puntos de votación.

¿Reconocerán a Ortega?

La apuesta de la oposición es que la comunidad internacional no reconozca el resultado electoral. Ello se sumaría a las sanciones económicas que países como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea han dictado contra colaboradores del régimen sandinista.

Aunque Costa Rica ha realizado cuestionamientos al proceso electoral, el Gobierno de Carlos Alvarado no ha dado respuestas claras sobre si reconocerá o no a la administración que resulte electa en Nicaragua.

OBSERVE MÁS: Activista Bianca Jagger: Sandinismo está a las puertas de un régimen igual o peor que el de Somoza

La crisis en Nicaragua ha disparado la migración y en el último mes las solicitudes de refugio rompieron record (Archivo)

Temas: