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Dirigiendo proyectos en tecnología

Natalia C. Alfaro para El Observador Hoy les quiero contar algo que quizá ustedes no sabían de mí. Además de…

Por Desde la Columna

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Dirigiendo proyectos en tecnología
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Natalia C. Alfaro para El Observador

Hoy les quiero contar algo que quizá ustedes no sabían de mí. Además de ser emprendedora y fundar WR Learning, donde diseñamos experiencias disruptivas de aprendizaje en tecnología e innovación para centros educativos y empresas, soy también gerente de proyectos en una empresa de desarrollo de software nacional llamada GLS Labs

Así que les quiero compartir mis consejos para todos aquellas personas que, al igual que yo, tienen que amalgamar lo mejor del mundo técnico y de negocios, para entregar un servicio que supere las expectativas de nuestros clientes y estrechar lazos comerciales duraderos. 

1. La historia

Lo primero que les recomiendo para el momento de levantar requerimientos es utilizar el storytelling, que es el arte para contar historias con el fin de conectar con el cliente. Debemos mostrar empatía y entender mejor qué es lo que realmente necesita y espera que haga la plataforma tecnológica de una forma dinámica y clara.

También con clientes que buscan mejora continua, practico con ellos una sesión creativa de lluvia de ideas (creative brainstorming session) donde a través de técnicas como planificación de escenarios o impact mapping hacemos los primeros borradores de la versión 2.0 de su servicio. 

2. Prototipo

Considero que archivos de Excel no me ayudan a transmitir de manera precisa lo que comprendí del requerimiento y limita la visión de mi cliente, para asegurarse que es lo que busca. ¿Qué hago? Un pequeño prototipo que funciona como una aclaración visual de cómo lucirá, en un programa que se llama Balsamiq (bueno esto lo hace mi asistente porque ella es una experta), pero la verdad es que me inspiro mejor con papel y lápiz.

3. Cambios

Luego vienen los cambios solicitados por los clientes, por tanto ¿cómo podemos prevenir sorpresas en el diseño y desarrollo? No se puede evitar pero sí controlar con algo que yo llamo ETR: expectativas, tiempo y riesgo.

Son claves para tener una comunicación transparente, realista y contar siempre con un buffer o colchón por si algo no sale según lo previsto. 

Contexto claro

Un extra tip que les puedo dar y resumido en una frase es no dejar espacio para la ambigüedad y siempre dar contexto. La documentación que se emita para cada proyecto debe ser lo suficientemente clara para poder ser entendida y ejecutada por cualquiera de los actores involucrados en el proyecto.

Adicionalmente, si ustedes me preguntan ¿cuáles son las habilidades que necesita un gerente de proyectos, sin importar el área en que se desempeñe, para llegar a los resultados esperados? Les diría que más que una costosa y sobrevalorada certificación de PMI deben contar con: flexibilidad cognitiva, planificación para escenarios complejos, marca personal adaptable, escucha activa multicanal, prospección, autoaprendizaje y una alta dosis de creatividad e innovación práctica.

En caso que tengan comentarios o si les gustaría que nos tomemos un café virtual para conversar más del tema e intercambiar buenas prácticas, siéntanse en la libertad de escribirme o agregarme en LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/nataliacalfaro.

Natalia C. Alfaro cuenta con más de 7 años de experiencia gestionando proyectos en ciencia, tecnología e innovación alrededor del mundo.
Es emprendedora y enseña a niños y adultos a pensar de forma creativa, futurista para que puedan construir una sociedad más próspera.
Tel: 8898-6226
Web: www.wrlearning.com
Email: [email protected]