• Visión País

“Disco Sopa”: Bailando y cocinando contra el desperdicio de alimentos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Pocos podrían imaginar que la gastronomía y la música pudieran ser elementos complementarios en la lucha contra el desperdicio de alimentos alrededor del mundo.

Sin embargo, este miércoles 5 de junio, para celebrar el Día Mundial del Ambiente, se llevará a cabo una nueva edición de la “Disco Sopa”, actividad que mezclara estos dos ingredientes, a partir de las 10 a. m. y hasta las 2 p. m., en el edificio Dr. Franklin Chang Díaz, ubicado en Pavas.

Este evento, abierto y gratuito a todo público, reúne a voluntarios, al son de diferentes ritmos, que elaboran una sopa con verduras, frutas y otros productos descartados en hogares, restaurantes, supermercados y ferias.

Si bien los ingredientes utilizados ya han sido desechados, anteriormente, por no cumplir con los estándares comerciales, los mismos están en perfecto estado para ser consumidos por el ser humano.

La sopa será el plato principal, aunque en esta edición también habrá fresco y ensalada de frutas. Foto cortesía de Cenat.

Durante la actividad, organizada en esta ocasión por del Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat), usualmente se llevan a cabo actividades artísticas.

En esta oportunidad los grupos Baile y Energía y la Academia Sabai Bailes serán los encargados de poner la música, mientras que los voluntarios seleccionan y pican los ingredientes.

“Según datos de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el volumen mundial de despilfarro de alimentos se calcula en 1.600 millones de toneladas mientras por otro lado, la cifra de personas con hambre en el mundo es de casi 1.000 millones”, destacó Patricia Sánchez, coordinadora del programa Agromática, del Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat).

Sánchez agregó que un tercio de todos los alimentos producidos se pierden por mal uso de recursos.

Por un lado, aseguró, muchos productos son descartados en supermercados y restaurantes cuando no cumplen con estándares comerciales de forma, tamaño, color o textura a pesar de estar en buen estado y poder ser consumidos.

Por otra parte, una gran cantidad se da de baja cuando ya están próximos a caducar o no se lograron vender, explicó la doctora.

Además del desperdicio, Sánchez recalcó que este manejo inadecuado también tiene implicaciones económicas y ambientales ya que “afecta la sostenibilidad de los sistemas alimentarios”.

FAO aprueba

La actividad cuenta con el beneplácito de la FAO. Incluso en su página web se desglosa una lista de “disco-mandamientos” para las personas que se quieren ofrecer como voluntarios.

El primero de estos eventos se llevó a cabo en enero del 2012, en Alemania. La actividad, la cual a lo largo de los años se expandió a otras fronteras, fue organizada por un grupo de jóvenes, llamado Slow Food” en Berlín.

En esa ocasión, cientos de personas lavaron, cortaron y prepararon toneladas de productos dentro de uno de los mercados más grandes de la ciudad con la música de un DJ, lo cual resultó en una gigantesca sopa que fue compartida con todo el público presente.

Desde entonces, este evento se ha llevado en otros países como Francia, Argentina, México, Chile y muchos otros más.

Así que, si le gusta ayudar, bailar y de paso comer, esta actividad podría ser para usted.

LOS DISCO-MANDAMIENTOS

  • Hortalizas descalificadas y de forma irregular pero gustosas, salvarás
  • Músicos en esta fiesta invitarás
  • La participación de todos para pelar, cocinar y saborear animarás
  • En un lugar abierto a todos, las ollas instalarás
  • Sólo la palabra anti-desperdicio difundirás y lejos de los partidos políticos y religiosos te quedarás
  • El espíritu recuperación siempre te guiará
  • El precio libre o gratis para todos respectarás
  • Ningún logotipo de una empresa o de marca sobre los instrumentos de comunicación insertarás
  • Las reglas de higiene y seguridad no olvidarás
  • La convivialidad en todos los lugares difundirás
Voluntarios de la Disco Sopa durante una de las ediciones previas. (Cortesía Cenat)


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Escasez de recolectores de café preocupa en Zona de los Santos, donde dependen de la cosecha

La Zona de los Santos necesita más de 33 mil recolectores de café para el inicio de la cosecha...

¿A qué se expone una persona que toca sin consentimiento a otra en la vía pública?

El tocamiento de sus partes íntimas del que fue víctima una joven en Cartago mientras caminaba a su casa...

Defensora también la emprende contra nuevos impuestos: “Deben tomar en cuenta Derechos Humanos”

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, usó sus redes sociales para advertir posibles problemas de los...

Cláusulas para evitar sobreendeudamiento ahora son criticadas por diputado que impulsó ley

Dos cláusulas que tienen como finalidad evitar el sobreendeudamiento de las personas ahora son criticadas por el diputado David...

El sentido mensaje que Barack Obama dedica a Ruth Bader Ginsburg, ícono feminista y progresista

    El expresidente Barack Obama dedicó una sentidas líneas a través de sus redes sociales a la jueza Ruth Bader Ginsburg,...

EE.UU. desafía al mundo al decir que las sanciones de ONU contra Irán vuelven a estar en vigor

(Washington). Estados Unidos proclamó el sábado de manera unilateral que las sanciones de Naciones Unidas contra Irán volvieron a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 20 2020 02:05:57 GMT-0600 (Central Standard Time)