Portada

Discusión “exagerada y con mentiras”, así defiende el ministro de la Presidencia a la UPAD

Una discusión exagerada y con mentiras, es lo que en visión de Víctor Morales, ministro de la Presidencia, se ha…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Discusión “exagerada y con mentiras”, así defiende el ministro de la Presidencia a la UPAD
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una discusión exagerada y con mentiras, es lo que en visión de Víctor Morales, ministro de la Presidencia, se ha producido luego de darse a conocer la creación y operación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Lo anterior, pese a que a través de un Decreto Ejecutivo firmado por él y otros jerarcas, Presidencia pretendía obligar a las instituciones públicas a brindarles información confidencial de la población costarricense.

Morales se presenta esta mañana ante los diputados en el Plenario, donde es interpelado por la UPAD.

“Esta discusión se ha dado en medio de exageraciones, especulaciones, sospechas y mentiras. Las diferencias arraigadas en la sociedad no han resistido la tentación de contaminar el debate y debe basarse en hechos contrastables y verificables”, señaló esta mañana.

Morales sostuvo que la UPAD “rigurosamente hablando” solo existió entre el 17 de febrero y el viernes 21 de febrero, aunque en los 18 meses anteriores se trató de un “equipo de procesamiento de datos”.

OBSERVE MÁS: UPAD intentó acceder datos confidenciales sobre deudas de los costarricenses

A qué sí y a qué no

El jerarca defendió ante los diputados que para este Gobierno las libertades individuales, la información privada y la vida íntima de las personas son “sagradas e inviolables”.

En el podio del Plenario, aseguró que la UPAD no tuvo acceso a información de:

  • tarjetas de crédito
  • salarios
  • cuentas bancarias
  • antecedentes judiciales o médicos
  • redes sociales
  • escuchas telefónicas
  • cámaras de vigilancia

Lo anterior, pese a que Bernardo Alfaro, jerarca de la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef) confirmó a El Observador que Alejandro Madrigal, uno de los integrantes de la UPAD, buscó un convenio para tener un acceso al Centro de Información Crediticia (CIC) que contiene información confidencial.

OBSERVE MÁS: UPAD tuvo acceso a datos sensibles, concluye la Defensoría de los Habitantes tras investigación

El viernes anterior, la Defensoría de los Habitantes indicó que tras concluir una investigación al respecto, Casa Presidencial también quería tener acceso a datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Tanto estos como Sugef, rechazaron todo tipo de convenio.

Con quienes sí firmó convenios fue con:

  • el Sistema Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube) administrado por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)
  • Registro Nacional
  • Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)

“Sí se tuvo acceso a datos sensibles los cuales fueron obtenidos a través de convenios a las mencionadas bases. La Defensoría considera que se deben de dejar sin efecto de manera inmediata convenios entre Presidencia e instituciones a las cuales se les requirió esa información”, dijo Catalina Crespo, defensora de los Habitantes.

Aunque Morales insistió en lo contrario: “En ningún momento se ha dado violación a datos sensibles de las personas ya que toda información se ha gestionado dentro del marco vigente”.

Como en Francia y EE.UU.

La Fiscalía allanó Casa Presidencial el viernes anterior por este tema. (Alonso Solano/El Observador)

Sin referirse a los errores políticos y posibles sanciones por ellos, para justificar la creación de la Unidad, Morales remitió a la formación de este tipo de departamentos en Francia, Estados Unidos y Reino Unido.

“En democracias consolidadas tienen equipos especializados, capaces de proveer insumos estratégicos al más alto nivel en política pública en tiempo real para enfrentar los desafíos cotidianos de la administración pública”, declaró.

Morales detalló que en 2014, el gobierno francés designó al primer Administrador General de Datos, mientras que un año más tarde, Barack Obama, presidente de Estados Unidos, optó por el primer jefe científico de datos.

En Reino Unido crearon un Grupo Estadístico del Gobierno.

También apeló a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), desde donde han recomendado a los Gobiernos usar datos para anticipar necesidades.

La interpelación del Ministro estará activa hasta las 12:00 p.m. Será retomada a las 3:00 p.m., ya que todos los legisladores que así lo deseen podrán evacuar consultas .

OBSERVE MÁS: Redactor del decreto de la UPAD anuncia demanda contra la Defensoría