Portada

Discusión sobre deuda de trabajadores independientes retrasa reglamento para afiliarlos a la CCSS

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dejó para enero del 2022 la aprobación de una…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Discusión sobre deuda de trabajadores independientes retrasa reglamento para afiliarlos a la CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dejó para enero del 2022 la aprobación de una reforma al reglamento de afiliación a trabajadores independientes.

Uno de los aspectos que genera discusión es el que tiene que ver con el plazo de retroactividad de las deudas, es decir, la cantidad de tiempo hacia atrás que se debe contabilizar los posibles montos adeudados.

Con la norma vigente, un trabajador independiente que se acerque para afiliarse para el pago de sus cuotas y se confirma que tiene años de laborar, la CCSS procede a cobrarle los años que no declaró.

Para esto, la CCSS comienza a cobrar desde el 2005, año en que este grupo debe cotizar de manera obligatoria.

Esta situación resulta en sumas millonarias para el interesado y, por consiguiente, se convierte en una deuda de gran valía.

“Calado jurídico”

El Observador consultó sobre el tema a Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS sostuvo que el reglamento de afiliación de trabajadores independientes se ha puesto “a un intenso análisis” a nivel de diversas instancias técnicas de la institución.

OBSERVE MÁS: CCSS valora cambiar cobro retroactivo de 10 años a trabajadores independientes

“El plazo de retroactividad ha sido uno de los más analizados. Es uno de los más complejos y el que requiere mayor calado jurídico para poder implementarlo”, reafirmó Macaya.

En marzo anterior, la CCSS puso en consulta pública una propuesta de reglamento de afiliación de trabajadores independientes, en el que se establecía un plazo de cobro de 10 años retroactivos, pero la misma fue descartada y se trabaja en un nuevo texto que está bajo análisis.

Esperan texto constitucional

Al mismo tiempo, Macaya contempló que se está a la espera del texto de la sentencia emitida por la Sala Constitucional, que no le dio el visto bueno a un proyecto de ley que pretendía la condonación de deudas a patronos y trabajadores independientes.

En octubre anterior, los magistrados constitucionales detectaron vicios de constitucionalidad en varias partes del proyecto 21.522, denominado “Autorización de Condonación para la Formalización y Recaudación de las Cargas Sociales”.

Este fue impulsado por el diputado socialcristiano Pedro Muñoz y apoyado por otros legisladores.

A criterio de los magistrados, las condonaciones que se pretendía que hiciera la CCSS a patronos y trabajadores independientes, serían contrarias a la Constitución Política.

OBSERVE MÁS:Sala IV reprueba proyecto que autorizaba a la CCSS a condonar deudas a patronos y trabajadores independientes

La condonación pretendida para los patronos y trabajadores independientes aplicaría a las deudas generadas por multas, recargos e intereses que superen un año de antigüedad.

“Estamos a la espera de conocer el escrito completo de lo que fue el fallo de la Sala Constitucional, respecto a la condonación de deudas y esto tiene algo que ver con eso.

Se espera que, en enero del 2022 conozcamos todos estos criterios en junta directiva para tomar una decisión”, dijo Macaya.

OBSERVE MÁS: CCSS toma tiempo para estudiar plan para condonar ¢796.800 millones en deudas de patronos y trabajadores independientes

¿Retroactivo o no?

En su momento, Gustavo Picado, gerente financiero de la Caja, indicó que la discusión y análisis del nuevo reglamento de afiliación no suspende el cobro de las sumas adeudadas a este sector.

Con respecto a los beneficios que discuten en la reforma al reglamento de afiliación de trabajadores independientes, Picado manifestó que estos no pueden regular hechos generados en el pasado.

En este sentido, comentó que las deudas se tramitan bajo la normativa vigente en el momento.

En su opinión, un trabajador independiente que tiene una deuda con la CCSS y tiene una gestión de cobro, es debido a que la misma está en firme.

Sobre el particular adujo que la administración no podría modificar (el cobro) porque hay una nueva norma.

“La norma no puede ser retroactiva, ni en beneficio ni en perjuicio de los administrados, porque la administración no podría estar modificando situaciones en función de nuevas normas. Sino que, lo que hace las normas es regular el presente y las actuaciones que se den (a futuro)”, recalcó.

OBSERVE MÁS: CCSS corre a cobrar deudas a trabajadores independientes antes de aprobar cambios a reglamento