Todo Política

Discusión sobre jornadas 4-3 inició con el rechazo de movimiento de trabajadores y diputados del PLN y FA

La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa comenzó con las audiencias y discusión del proyecto sobre jornadas 4-3,…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Discusión sobre jornadas 4-3 inició con el rechazo de movimiento de trabajadores y diputados del PLN y FA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa comenzó con las audiencias y discusión del proyecto sobre jornadas 4-3, que se tramita bajo el expediente 24.290 y que propuso la socialcristiana Daniela Rojas con el apoyo del oficialismo.

En audiencia estuvo la Central Movimiento de Trabajadores Costarricenses donde su presidente, Olman Chinchilla, se mostró totalmente en contra de la iniciativa.

“El proyecto de ley no es de nuestro agrado, presenta una serie de aspectos negativos. Adolece criterios técnicos de los entes especializados, como del Consejo de Salud Ocupacional, eso es fundamental para avanzar con la discusión”, indicó.

Este movimiento de trabajadores reúna diferentes federaciones o movimientos de diferentes sectores laborales.

“No encontramos avances que permitan cambiar nuestra posición, es un nuevo expediente, pero tiene que ver con otro que se aprobó y la Sala lo cuestionó”, recordó el compareciente, añadiendo que con la iniciativa “parece que se incrementa la precarización del empleo y los derechos laborales de los trabajadores”.

A esa oposición se unieron los diputados de Liberación Nacional, Francisco Nicolás y del Frente Amplio, Rocío Alfaro. Ellos dos dieron su posición respecto a la propuesta.

“Es una versión dos de lo mismo. Trae las mismas deficiencias respecto a lo que es excepcional”, indicó la legisladora.

OBSERVE MÁS: Nuevo proyecto sobre jornadas 4-3 tendría el apoyo de la mayoría de diputados para ser aprobado

El diputado Nicolás está en contra. (Foto Archivo/El Observador)

Nueva versión

La propuesta contiene algunas de las observaciones del anterior expediente, que se aprobó en agosto del año pasado y que la Sala Constitucional lo declaró inconstitucional por la forma, debido a que se trasladó de la Comisión de Jurídicos a la Comisión de Hacendarios de manera ilegítima.

“Es el resultado de lo analizado en el proyecto anterior y de observaciones de las distintas fracciones, de manera que queda más limitado que el caso anterior”, explicó la socialcristiana Rojas, dejando en claro que es más restrictivo que el anterior.

“Este es solo para industria y manufactura”, enfatizó.

El proyecto lo que permitiría es que las empresas de industria y manufactura soliciten ante el Ministerio de Trabajo una autorización para aplicar las jornadas de 12 horas, “no les da vía directa para aplicarlas”, dijo la socialcristiana.

“No se incluyen jornadas anualizadas y ningún otro tipo de actividad que no sea industrial. Se está aclarando, muy puntualmente, los casos de excepción, muy calificados, donde se podrá aplicar la jornada excepcional”.

Esos casos calificados son; “por ejemplo, trabajadores esenciales y estrictamente requeridos, así lo dice el proyecto, para el funcionamiento de procesos continuos e ininterrumpidos que incluyan el manejo de máquinas”.

El texto excluye labores pesadas, peligrosas o insalubres.

La discusión se llevará varias semanas y muchas audiencias en la Comisión de Asuntos Jurídicos.