Avenida O

Diseñadoras costarricenses presentan colección hecha con tecnología de sublimación

por Sergio Arce
Observador CR

Costa Rica vivió por primera vez, la noche del miércoles, el Fashion Meet. Se trata de una iniciativa que nació con el objetivo de educar y concienciar al público sobre la importancia de la moda sostenible.

Pero, además, brindó una experiencia de moda  combinando la sublimación con la creatividad de diseñadoras costarricenses.

Bryan López, gerente regional de la vertical industrial de Epson NOLA, explicó: que todos los diseños se crearon con la tecnología de sublimación.

Con esta tecnología -apuntó López- “los usuarios pueden reducir significativamente hasta un 90% el uso del agua y un 30% de electricidad en comparación con métodos analógicos.

“Lo anterior abre nuevas posibilidades para un enfoque más sostenible en la industria de la moda, lo que beneficia tanto a los diseñadores como al ambiente”, agregó.

Cero residuos

El Fashion Meet contó con la participación de Tamara Quesada. Ella ganó el concurso de diseñadores emergentes y, como parte de su premio, tuvo la oportunidad de presentar su propuesta Microverso. Está inspirada en las diatomeas, un alga microscópica fundamental en la base de los ecosistemas acuáticos.

El proceso de diseño y confección se hizo con cero residuos y los sobrantes de tela se usaron para la elaboración de calzado y bolsos.

Además, sus diseños se elaboraron en su totalidad con telas sostenibles, cuya composición de poliéster es de más del 80% reciclado.

“Durante mi presentación, los asistentes pudieron ver una propuesta cargada de formas y color, una experiencia visual con prendas versátiles, funcionales, y creadas con intención.

“Cada estilo estaba conformado por piezas que se sobreponen entre sí. Me siento muy agradecida por crear y permitirme ser parte de este lindo proyecto, que apoya al diseñador emergente. Y, a su vez, concientiza acerca de la importancia de la moda sostenible”, indicó Quesada.

Fashion diseños

Epson indicó que “los usuarios pueden reducir significativamente hasta un 90% el uso del agua y un 30% de electricidad en comparación con métodos analógicos” con la sublimación (Cortesía).

Caos armonioso

Por su parte, la diseñadora costarricense Ingrid Cordero, de la marca Frau Lamb, mostró su colección ADN, la cual interpreta el caos armonioso de la naturaleza exótica, además de proponer una cuota importante de inclusión y arte.

También, su propuesta responde a los rasgos genéticos que conforman el ADN de los seres vivos. Es una exploración de formas provenientes de la naturaleza exótica de Costa Rica, por medio de texturas que imitan el caos y el contraste propio de su paisaje.

En esta colección, Ingrid usó principios de cero residuos para optimizar la utilización de los materiales, al tiempo que experimentó la sublimación de diferentes texturas de textiles inusuales.

“Para mí ser parte de este proyecto fue toda una experiencia enriquecedora, porque me llenó de mucha emoción. Poder presentar mi colección en esta pasarela en conjunto con la ganadora del concurso Tamara fue, sin duda, una explosión de creatividad”, comentó la diseñadora de la marca Frau Lamb.