Avenida O

Diseño del escultor Fabio Brenes dará vida al Monumento al Héroe Nacional Nicolás Aguilar Murillo

El diseño presentado por el escultor Fabio Brenes Morales resultó ganador del concurso para construir el Monumento al Héroe Nacional Nicolás…

Por Ana María Parra A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diseño del escultor Fabio Brenes dará vida al Monumento al Héroe Nacional Nicolás Aguilar Murillo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diseño presentado por el escultor Fabio Brenes Morales resultó ganador del concurso para construir el Monumento al Héroe Nacional Nicolás Aguilar Murillo que será emplazado en el parque de Barva, Heredia.

La propuesta de Fabio Brenes venció en el lote de ocho diseños que se presentaron al concurso cuya convocatoria se realizó en noviembre pasado.

La justa la realizó el Gobierno de la República de Costa Rica, mediante el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Cultura y Juventud, así como la Municipalidad de Barva.

“En su propuesta de diseño, el artista Fabio Ricardo Brenes Morales plantea una representación alegórica al Héroe Nacional mediante un busto y la medalla que le fue otorgada; además, considera variables de diseño y composición de interés, al integrar el entorno. Asimismo, hace un guiño para enriquecerlo a partir del uso del espacio público, al proponer un atractivo tratamiento de suelos”, informó el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ)

¿Quién fue Nicolás Aguilar Murillo?
Fue un campesino que luchó por la patria durante la guerra contra los filibusteros. Nació en la villa de Barva, el 10 de setiembre de 1834.
Por su participación en la Batalla de La Trinidad, el 22 de diciembre de 1856, la Asamblea Legislativa de Costa Rica le otorgó medalla de oro que lo condecoró como Héroe Nacional en 1886 y 1892.
Saltó la trinchera enemiga y dio muerte al centinela del cañón que iba a disparar en contra de los soldados costarricenses.

 

Razones para vencer

El diseño de Brenes Molina plantea una propuesta integrada en la cual destacan los siguientes puntos que le dieron el visto bueno del jurado:

  • Sintetiza los elementos representados: el personaje central, los seis testigos, con presencia destacada de la medalla en posición y escala, así como una bayoneta.
  • Tanto la bayoneta como los testigos son representados de manera abstracta, en contraposición con los otros elementos figurativos.
  • El artista propuso mostrar únicamente la cabeza del héroe a modo de busto, en una posición poco tradicional, y con un fragmento de su camisa de campesino, humilde y trabajador.
  • El diseño elegido contiene plasticidad en el tratamiento general y presenta variedad armónica en el uso de texturas, materiales, acabados, colores, direcciones, movimiento y formas.
  • La propuesta integra y representa el agua, al aludir a la confluencia de los ríos Sarapiquí y San Juan. El agua se torna blanca, ya que el artista la vincula al concepto de paz, siendo la única propuesta que integró estos conceptos.
  • La propuesta representa al Héroe Nacional desde una óptica civilista, ciudadana e incluso juvenil, evocando con eso el rol heroico de las juventudes en el contexto actual.

Por todas esas razones, la propuesta seleccionada llena de orgullo a los organizadores del concurso.

“Encontramos en ella (en la propuesta) una alegoría al ideal de amor a la patria y de su defensa mediante un personaje joven e inspirador que conectará con las nuevas generaciones; además, la propuesta tiene gran potencial para el desarrollo pedagógico, a la vez que presenta diversidad de soluciones formales que le otorgan un carácter lúdico y próximo”, dijo Hugo Pineda Villegas, representante del Ministerio de Cultura y Juventud, y coordinador de la comisión para la instalación del Monumento.

Temas: