• Visión País

Diseños de nuevos puestos fronterizos en Peñas Blancas y Las Tablillas estarían en seis meses

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Tener centros modernos para el control migratorio terrestre en la frontera norte del país, y que procesen los tramites de exportación e importación de forma más expedita, está cada vez más cerca de concretarse.

Esto se debe a que los diseños para los nuevos puestos fronterizos de Peñas Blancas y Las Tablillas estarían listos en seis meses, luego de que la licitación para su adjudicación quedó en firme, anunciaron las autoridades.

Incluso, en el caso de Peñas Blancas, su construcción podría iniciar en julio próximo, afirmó el viceministro de Comercio Exterior, (Comex), Duayner Salas.

OBSERVE MÁS: Fronteras marítimas y terrestres del país seguirán cerradas hasta febrero

No obstante, en el caso de Las Tablillas aún se desconoce cuándo comenzarán los trabajos, dado que aún falta que se adopte “la nueva ley que autorice la segregación de los terrenos necesarios para estos efectos”, agregó.

Al mismo tiempo, confirmó que aún faltan por entregar los estudios de impacto ambiental y compensación, los cuales están a cargo de la Organización de Estudios Tropicales (OET), la cual espera tenerlos listos para marzo.

Nueva tecnología

Los nuevos centros de control no solamente tendrán una renovación en su infraestructura. Las autoridades explicaron que el Plan de Integración Fronteriza (PIF), programa establecido para el desarrollo de estas obras, también contempla la mejora de los servicios informáticos disponibles.

Como parte de ello, Salas aseguró que, en mayo de este año, finalizará la contratación del Sistema Nacional Integrado de Gestión de Riesgo (Siniger) y del Sistema de Control de Gestión de los puestos fronterizos (Siscog).

Al mismo tiempo, entre marzo y agosto del 2021, estarán las propuestas para la automatización de procesos por medio de la Ventanilla Única de Comercio Exterior y la Ventanilla Única de Inversión.

Estos sistemas tendrían una base de datos con toda la información requerida para la gestión y autorización de permisos, lo cual vendría a disminuir tiempos de espera, especialmente para la aprobación de trámites de exportación.

El PIF también contempla la remodelación de los puestos en Paso Canoas, Sabalito y Sixaola. Este proyecto surge a partir de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $100 millones. El mismo fue aprobado por la Asamblea Legislativa, mediante la ley 9451, el 16 de mayo del 2017.

El diseño de los nuevos puestos en Peñas Blancas y Las Tablillas estará a cargo del Consorcio Norte Sur Arquitectos (Costa Rica) y la empresa C y C Asesorías Profesionales Limitada (Santiago de Chile).


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

¡Cuidado con el vishing! Estafas a través de llamadas o mensajes de voz

Mucho cuidado con las estafas a través de llamadas o mensajes de voz, mejor conocidas como vishing. La palabra vishing nace de la...

Miss Costa Rica, Ivonne Cerdas, se cayó y sufrió un esguince en un tobillo

Ivonne Cerdas, actual Miss Costa Rica, sufrió un pequeño accidente en el certamen Miss Universo, según contó ella misma...

Comité Olímpico de Costa Rica espera vacunar unas 50 personas para juegos de Tokio

El Comité Olímpico Nacional (CON) espera vacunar a un máximo de 50 personas que formarán parte de la delegación...

Hospital San Juan de Dios traslada partos de bajo riesgo al CAIS de Desamparados

Las mujeres embarazadas pacientes del Hospital San Juan de Dios, cuyos partos sean considerados de bajo riesgo o de...

Templos y universidades: así aplican vacunas contra el covid este sábado

Este sábado, la jornada de vacunación contra el covid-19 se realizada en varios recintos como templos, salones comunales y...

Clima dificulta labores de extracción del cuerpo de la mujer del Chirripó

La Cruz Roja Costarricense indicó este sábado en la tarde que las condiciones climáticas dificultan la extracción del cuerpo...

Recomendadas

Clima dificulta labores de extracción del cuerpo de la mujer del Chirripó

La Cruz Roja Costarricense indicó este sábado en la...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat May 08 2021 17:09:54 GMT-0600 (Central Standard Time)