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Bajará tarifa para recarga de vehículos eléctricos tras intento de Aresep por aumentarla

Aunque la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) pretendía aumentar la tarifa que se cobra a los dueños de…

Por Josué Alvarado

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Bajará tarifa para recarga de vehículos eléctricos tras intento de Aresep por aumentarla
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Aunque la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) pretendía aumentar la tarifa que se cobra a los dueños de los vehículos eléctricos por su recarga, este martes 7 de marzo anunció lo contrario.

Las tarifas que se cobran en los cargadores rápidos disminuirán, tanto en la red de distribución de todo el país como en los planteles en los que se recargan los autobuses.

De esta forma la tarifa en los cargadores rápidos (conocidos como L3) se reduce de ¢150 a ¢141 por minuto, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Esta red de Centros de Carga Rápida (CRR) está integrado actualmente por 52 estaciones distribuidas en todo el país.

OBSERVE MÁS: Aresep propone aumento de ¢5 por minuto de recarga de vehículos eléctricos en las estaciones rápidas

Por otro lado, la tarifa aprobada para los planteles de autobús varió de ¢57,08 por kWh a ¢53,41 por kWh.

La Aresep explicó que actualmente mantiene una tarifa promocional que es igual en todo el país, con el propósito de crear condiciones favorables que estimulen el uso de buses eléctricos en la prestación del servicio de transporte público remunerado de personas.

Tarifas según criterios técnicos 

“Coadyuvamos para que el ajuste fuera a la baja,” comentó la directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove), Silvia Rojas.

“Hoy nos enteramos de esta rebaja y es importante que la tarifa se siga ajustando a partir de criterios técnicos y de la información que por más de dos años la CNFL ha logrado recabar sobre el uso de los cargadores”, agregó la vocera.

Las dos tarifas empezarán a regir una vez que se publiquen en el diario oficial La Gaceta.

Desde el año 2018, cuando empezaron a regir los incentivos para la importación de vehículos eléctricos, el número de unidades de este tipo que circulan por Costa Rica ha crecido de forma exponencial.

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