• Lente Mundial

Disminuyen esperanzas de encontrar supervivientes tras alud en Japón

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLas autoridades de la ciudad costera de Atami, en el centro de Japón, seguían intentando este martes determinar el número de víctimas del enorme deslave que arrasó decenas de casas el sábado, mientras disminuían las esperanzas de encontrar supervivientes.

La cifra oficial de muertos se elevó a siete y 27 personas seguían desaparecidas, según un nuevo balance provisional de las autoridades.

Sin embargo, el plazo de 72 horas tras la catástrofe, considerado crítico según los expertos para encontrar a personas con vida, terminó a última hora la mañana.

“Cuanto más tiempo pasa, más difícil es rescatar a la gente, pero continuaremos nuestra búsqueda tratando de salvar el mayor número de vidas posible”, dijo Takamichi Sugiyama, portavoz de la prefectura de Shizuoka, a la AFP.

El número de personas de las que se desconocía el paradero llegó a ser superior a 100; pero más tarde las autoridades dijeron haber localizado a la mayoría de ellas y confirmaron que estaban a salvo.

Por su parte el alcalde de Atami, Sakae Saito, explicó que estaba “rezando” para que se puedan encontrar al mayor número de desaparecidos.

Las autoridades tuvieron dificultades para localizar a algunas personas porque muchas de las casas se utilizan como residencias secundarias. Los ancianos domiciliados en la zona a veces viven en otros lugares, como centros especializados, según los medios locales.

Las autoridades anunciaron el lunes que una de las víctimas identificadas era Chiyose Suzuki, de 82 años. La mujer falleció en el hospital al que le habían trasladado los rescatistas.

Su hijo mayor, Hitoshi, de 56 años, declaró a la agencia Kyodo que lamentaba no haber podido llevar a su madre, que tenía dificultades para caminar, cuando la policía les ordenó evacuar. “Tendría que haber regresado y haberla sacado de ahí yo mismo”, dijo.

OBSERVE MÁS: Video capta instante exacto del alud que dejó dos muertos en Japón

130 edificios destruidos o dañados

El deslizamiento de tierra ocurrió el sábado después de varios días de lluvias fuertes en Atami. La localidad es un balneario bordeado por montañas, a unos 100 km al suroeste de Tokio.

La avalancha de lodo, en varias olas, arrastró postes eléctricos, enterró vehículos y arrancó casas de sus cimientos, destruyendo o dañando un total de 130 edificios.

Tres días después de la catástrofe, Atami presentaba un espectáculo de desolación. Había casas derruidas, vehículos volcados y calles intransitables.

Imágenes filmadas por helicópteros mostraban un río de lodo y rocas de unos dos kilómetros de largo que descendía hasta el mar.

Unos 1.100 socorristas retomaron las búsquedas la mañana del martes, intentando abrirse camino entre los escombros cubiertos de barro.

Gran parte de Japón se encuentra actualmente en plena temporada de lluvias, que suele provocar inundaciones y deslaves.

Según los científicos, el fenómeno se ve agravado por el cambio climático. Una atmósfera más cálida retiene más agua y aumenta el riesgo y la intensidad de las precipitaciones.

Atami recibió 313 mm de lluvia en 48 horas el viernes y el sábado. La media de precipitaciones es de 242 mm en julio de los últimos años.


Traducir artículo

Últimas Noticias

La madre costarricense que perdonó al hombre que causó la muerte de su hija y luchó para que no lo encarcelaran

"Tuvimos que esperar en el hospital un montón de tiempo para ver el cuerpo y recuerdo que me puse...

Pacientes con enfermedades crónicas urgen a diputados aprobación de proyecto de cannabis medicinal

Pacientes con diferentes enfermedades crónicas solicitan a los diputados y al gobierno la aprobación del proyecto de ley que...

Ser mamá a los 46 años: una tica en Bélgica cuenta su historia de reciente maternidad

Rebeca Ugalde vive, quizás, su más grande anhelo: la maternidad. Hace un mes nació Gabriel y su corazón rebosa...

PAC deja para el domingo decisiones polémicas sobre papeletas a diputados

La jornada del PAC para el domingo se pronostica tan larga y...

PUSC se ve ganando en segunda ronda y con 17 diputados en la Asamblea Legislativa

El Partido Unidad Social Cristiana completó este sábado sus procesos internos y está listo para la campaña electoral con...

PLN recurre a caras conocidas para tratar de llevar más diputados al Congreso

El Partido Liberación Nacional (PLN) eligió a sus aspirantes a diputación para el período 2022-2026 en los denominados puestos...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 26 2021 03:52:35 GMT-0600 (Central Standard Time)